La cuota mínima de cotización de autónomos sube a 294 euros al mes

Autónomos

La cuota que pagan mensualmente los trabajadores autónomos a la Seguridad Social subirá en 2022. Más malas noticias para un colectivo que todavía lucha por salir a flote del impacto de la COVID-19, en medio de la subida de la factura de la luz y el temor a una situación de desabastecimiento dada la actual crisis de suministros. [hde_related]

Concretamente, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 prevén una subida tanto de las cuotas mensuales como de la base de cotización para los trabajadores autónomos a partir del próximo año. 

Con estas nuevas medidas, con las que el Gobierno pretende aumentar su recaudación en 173 millones de euros, aumentará la base de cotización mínima -que se situará en los 960,60 euros, frente a los 944,40 actuales- y el tipo fijado pasará del 30,3 % al 30,6 %. En los Presupuestos Generales del Estado para 2022 también se refleja un incremento en la base de cotización máxima, que pasará de 4.070,10 euros a 4.139,40 euros.

¿Cuánto subirá la cuota de autónomos?

A efectos prácticos, esto va a suponer que los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima paguen ocho euros más de cuota al mes. En el caso de los autónomos societarios la subida será algo mayor: de 18,7 euros al mes.

La mayoría de los trabajadores por cuenta propia -poco más de tres millones- cotiza por la base mínima, ya que hasta el momento pueden elegir cuánto contribuir a la Seguridad Social, frente a los asalariados, que cotizan según sus salarios. 

En cualquier caso, se espera que este sea el último año que se dé libertad a los autónomos para elegir la base de cotización. La intención del Gobierno es pactar la cotización por ingresos reales en 2022 para empezar a aplicarla en 2023.

Ambas subidas, la de las bases y la de los tipos, van a suponer que “un autónomo tenga un incremento de la cotización de entre 96 y 225 euros anuales, dependiendo de si es autónomo persona física o autónomo societario. Y lo que está claro es que no es el momento”, denunció el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. 

Subida de tipos pactada

En cuanto al aumento de las bases, normalmente la base mínima por la que cotizan los autónomos se actualiza con el cambio de año y el Gobierno ha decidido que en 2022 la subida sea del 1,7 %, «según la previsión de inflación», en palabras del secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo. 

La subida de los tipos ya estaba pactada por el Gobierno y las organizaciones de autónomos desde 2018, pero quedó congelada con la pandemia debido al gran impacto económico que su irrupción provocó. Posteriormente, tal incremento se ligó a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para aumentarlo en septiembre pasado, con efectos desde el 1 de septiembre de este año, tal subida se dejó finalmente para 2022. 

Críticas de las organizaciones de autónomos

Entre las organizaciones mayoritarias de autónomos, ATA y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) rechazaron el incremento de la cuota para los autónomos, cuando “hay todavía 226 000 trabajadores por cuenta propia en cese de actividad y 700.000 viviendo una situación muy complicada” por la pandemia, según los datos aportados por ATA, a fecha de 30 de septiembre de 2021. 

Esta organización, miembro de la patronal CEOE, afeó que el alza se haya producido «sin diálogo» con los representantes de este colectivo. «No cabe duda de que es el mejor momento para subir las cuotas a los autónomos», ironizó Amor. En su opinión, muchos trabajadores por cuenta propia siguen «en el alambre, sin saber si su actividad va a poder aguantar mucho tiempo».

Por su parte, UPTA consideró que la medida “no es acertada”, teniendo en cuenta que «en este 2021 se ha anunciado reiteradamente la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales». Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, la subida es “inconcebible” y denunció la «desidia« con la que «se está tratando» a los autónomos «en el ámbito fiscal”.

Bloqueo de la iniciativa para facilitar la deducción de los gastos en comida

UPTA también lamentó el veto del Ejecutivo a una enmienda a los Presupuestos Generales de 2022 presentada por ERC para flexibilizar el sistema de deducciones fijado para los autónomos, que les impide de facto desgravarse los gastos de manutención en el ejercicio de su trabajo. 

Los autónomos llevan desde 2017, año en el que se cambió la normativa, reclamando que se termine con el agravio que sufren en relación con las grandes empresas, que sí pueden desgravarse las dietas y comidas de sus directivos, sin necesidad de demostrar que incurren en este tipo de gastos durante el desarrollo de su actividad profesional. 

Según UPTA, la Agencia Tributaria interpreta la ley de manera restrictiva a la hora del pago, por lo que para los autónomos “sigue siendo imposible” deducirse los gastos de manutención.


Imágenes: Miguelangel Miquelena (Unsplash) | Annie Gray (Unsplash) | Holly Stratton (Unsplash)

Archivado en
Subir