Vivimos un momento sin precedentes en el que, a la contracción forzada del mercado laboral por el coronavirus, se suma el reto de su transformación digital, que la pandemia no ha hecho sino acelerar. En este escenario, tan importantes como los conocimientos y las competencias profesionales (las llamadas hard skills), totalmente medibles, son las habilidades blandas, más conocidas como soft skills. Son las aptitudes sociales, emocionales, resolutivas y de comportamiento que permiten desenvolverse mejor y obtener resultados óptimos en cualquier situación, como la capacidad de comunicación, colaboración, resiliencia o adaptabilidad. Eso sí, no son fáciles de adquirir y menos aún de llevar eficazmente a la práctica.
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Para mejorar unas y otras, existen interesantes cursos online gratuitos, la mayoría enfocados a los perfiles digitales, los más demandados en la actualidad. Además de ofrecer formación técnica específica, brindan también formación en habilidades de emprendimiento, inteligencia emocional, herramientas colaborativas, metodologías ágiles y nuevas formas de trabajo.
Cursos de Google
Desde hace ya algún tiempo, el gigante tecnológico Google dispone de una plataforma de formación llamada Google Actívate, desde donde poder realizar más de 30 cursos online gratuitos, algunos incluso con certificación, para avanzar en un negocio propio o en la carrera profesional.
Todos ellos están enfocados a aprender las habilidades más demandadas hoy en día, englobados en tres grandes categorías: datos y tecnología, desarrollo profesional y marketing digital.
Se adaptan a las necesidades de cada usuario -los hay para nivel principiante, intermedio o avanzado, y con una duración que abarca desde menos de dos horas a más de 20- y son accesibles desde todo tipo de dispositivos, ya sean ordenadores, tabletas o smartphones.
Son impartidos por la propia Google o por reconocidos centros de formación como la Escuela de Organización Industrial, la Universidad Complutense de Madrid, FutureLearn, OpenClassrooms, la Fundación Santa María la Real o la Universidad de Alicante, entre otros.
Cursos del SEPE y Fundae
La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se han aliado con grandes empresas e instituciones para ofrecer cientos de cursos gratuitos con el fin de que los interesados adquieran las competencias digitales que necesita el mercado en este momento. Entre las corporaciones colaboradoras figuran Amazon Web Services (AWS), Cisco, Accenture, Google, Huawei, IBM y SAP, entre otras muchas.
Los contenidos que se ofertan tienen que ver con ciberseguridad, el internet de las cosas, lenguajes y metodologías de programación, marketing digital, comercio electrónico, cloud computing, diseño de videojuegos, 5G, analítica web, smart cities e inteligencia artificial, entre otros.
En el último año, casi dos millones de personas se han interesado en estas formaciones, dirigidas tanto a ocupados como a desempleados, y a las que se puede acceder a través del espacio Digitalízate. El perfil mayoritario de los alumnos corresponde a mujeres de entre 25 y 54 años. De hecho, un 63,2% de mujeres se benefició de estos cursos en 2020, frente al 36,8% de hombres, según recoge la agencia Europa Press.
Cursos de la Fundación Telefónica
Este 2021, la Fundación Telefónica vuelve a impulsar la empleabilidad digital con 80 cursos de Conecta Empleo. Un programa de cursos online gratuitos del que se beneficiaron en España el año pasado 51 478 personas. El catálogo consta de 20 cursos, dirigidos tanto a desempleados como a trabajadores, con una duración de entre 30 y 40 horas, y que se imparten cada trimestre.
Entre las formaciones más demandadas se encuentran los diferentes módulos del ‘Nanogrado Construcción 4.0’ para aprovechar todo el potencial de la digitalización dentro del sector de la construcción, uno de los menos tecnologizados. También son muy solicitados todos aquellos cursos que tienen que ver con el marketing digital, la creación de contenidos digitales para el entorno educativo y la programación y el diseño web. Además, este año se incorporan tres nuevos cursos al programa: ‘Introducción al big data’, ‘Uso del smartphone para la gestión de proyectos’ e ‘Introducción al internet de las cosas’.
Todos capacitan al alumno para entender y participar en los cambios que se están produciendo en el mercado laboral y son aptos para todo tipo de público sin requerir de conocimientos técnicos previos.
Cursos de LinkedIn y Microsoft
En los próximos cinco años se crearán en España dos millones de nuevos empleos relacionados con la tecnología, según LinkedIn y Microsoft. Para hacer frente a esta situación, ambas compañías se han unido, en colaboración con GitHub, y ofrecen formación tecnológica gratuita a personas desempleadas y a aquellos profesionales del sector tecnológico que quieren reciclarse.
En el caso de LinkedIn, esta red social profesional ofrece 10 itinerarios formativos que responden a los perfiles más demandados en la actualidad por las empresas y oferta además diversas rutas de aprendizaje en soft skills y en las principales herramientas colaborativas para el trabajo en remoto. Todos estos cursos, disponibles en español, podrán seguirse hasta el próximo 31 de marzo.
Por su parte, Microsoft, a través de su plataforma Microsoft Learn, brinda decenas de cursos gratuitos en español sobre las principales tecnologías de la compañía. Adicionalmente, pone a disposición de todos los interesados, sin desembolso alguno, un conjunto de formaciones en inteligencia artificial.
Finalmente, aquellos que quieran formarse en desarrollo de software pueden acceder de forma gratuita a GitHub Learning Lab para practicar sus habilidades, participar en proyectos de desarrollo, conocer nuevas herramientas y entrar en contacto con otros desarrolladores de software. En este último caso, las formaciones están en inglés.
En este sentido, si el idioma de Shakespeare es una asignatura pendiente para muchos, pues limita las expectativas de proyección profesional, el SEPE ofrece cursos de inglés gratis para empleados y desempleados, desde los niveles más básicos hasta los avanzados. Los hay enfocados a aprender los términos específicos de la lengua inglesa en el sector empresarial, comercial, educativo o tecnológico.
Imágenes | Wes Hicks (Unsplash) | Nick Morrison (Unsplash) | Andrew Neel (Unsplash)