Don Fisher, navegando por la tienda online de cosas ‘bonitas’

Autónomos

El valor de lo hecho a mano es sinónimo de bonito, al menos para Don Fisher: artículos con forma de pez hechos a mano con materiales de alta calidad, que puedes utilizarlos como bolsos, cajas de lápices, porta llaves e incluso bolsas.

Hablamos con Julia Castaño, fundadora de la marca y directora creativa, para que nos cuente de qué manera tan curiosa le atrajo la idea de emprender.

¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Vengo de una familia en la que es normal emprender, así que nunca lo vi como algo extraño a mí sino todo lo contrario. Don Fisher nació por un cúmulo de circunstancias, en realidad, la idea de hacer estuches en forma de pez nació exactamente mientras estaba en el supermercado.

Un día, haciendo la compra, vi que sería buena idea montar una pescadería con “bonitos” y le pedí ayuda a mi madre para empezar a crear los primeros patrones de estuches. ¡Así empezó todo!

Para vosotros, ¿cuál es el factor diferencial de vuestros productos para los clientes? ¿Por qué los peces?

Creo que todo el universo de Don Fisher (la marca, los productos, la comunicación, la puesta en escena en las ferias…) es muy diferenciador ya que no existe nada parecido en el mercado.

Que el producto final fueran peces fue una casualidad. Llevaba años trabajando como diseñadora gráfica en una agencia de publicidad y sentía que necesitaba un cambio en mi vida. Después de quedarme en paro pensé que era el momento adecuado para emprender por mi cuenta, así que empecé a darle vueltas a lo que me gustaba y lo que sería viable y llegué a la conclusión de que quería abrir una tienda online de cosas bonitas.

Estudiando el máster de Branding aprendí que es muy importante crear un concepto de marca bien definido, no quería que fuera una tienda cualquiera sino que quería ofrecer algo distinto, una experiencia para el cliente. A partir de ahí le di vueltas al concepto “bonito” y me di cuenta de que además de algo bello, representaba un tipo de pez.

¿Cómo fueron los inicios? ¿Hubo muchos inconvenientes que frenaran tu proyecto?

Los inicios no fueron fáciles, pero los recuerdo con mucho cariño. Creo que mi gran acierto fue ir poco a poco: empecé prácticamente sin recursos y, en vez de precipitarme y pedir un crédito a un banco, decidí tomármelo con calma e ir creciendo orgánicamente, sin prisas. Este planteamiento ha hecho que hoy la empresa siga adelante de manera sostenible.

Los mayores inconvenientes fueron hacer los productos totalmente desde 0 sin saber coser, crear una empresa sin ser empresaria, encontrar proveedores sin saber dónde empezar a buscar, hacer fotos sin ser fotógrafa… Las dificultades fueron (y siguen siendo) infinitas pero cada día es un reto y merece mucho la pena.

Las personas de tu entorno ¿pensaron que era una locura?

En un principio sí lo pensaron, me animaron a buscarme un trabajo “de verdad” y estable, pero en cuanto vieron que lo tenía muy claro y que era mi apuesta firme en seguida tuve el apoyo de todos mis familiares y amigos.

¿Qué relevancia ha tenido el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Don Fisher?

Toda la del mundo. Realmente no sé dónde estaríamos ahora mismo si no existieran las redes sociales. Admiro un montón a los negocios que ya funcionaban antes de que hubiera redes sociales, de verdad que no entiendo cómo podían seguir adelante.

Para Don Fisher la exposición en redes ha sido crucial. Es el lugar donde contamos nuestra historia, donde compartimos nuestras novedades, donde se puede observar el crecimiento que hemos ido teniendo. Concretamente al trabajo hecho en Instagram le debemos gran parte de nuestro éxito.

Si tuvierais que escoger un momento de satisfacción vivido en vuestra empresa, ¿con cuál os quedáis?

Es difícil elegir un solo momento en estos 5 años de vida… Me encanta cuando de repente veo que alguien que no conozco lleva un producto de Don Fisher por la calle o cuando alguien a quien admiro hace un pedido y aparece su nombre en la tienda online. Por ejemplo la top model Claudia Schiffer ha hecho algunas compras y las ha compartido en su perfil de Instagram y me parece increíble. También he alucinado cuando hablan de la marca en publicaciones que me encantan y en las que nunca hubiera pensado que aparecería algún día mi trabajo. Momentos así compensan los momentos malos, sin duda.

Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Una ventaja es, sin duda, poder ser tu propia jefa y poder asumir cada error como propio y, sobre todo, celebrar cada logro como algo muy especial.

Una desventaja es tener que trabajar en mil cosas que en realidad no son tu punto fuerte. Un día normal en Don Fisher consiste más en llevar a cabo tareas administrativas que creativas, y eso es algo que nadie te cuenta cuando vas a emprender. Responder e-mails, preparar pedidos, hacer envíos, resolver problemas con los correos de distintas partes del mundo… aun así, a pesar de que pueda sonar tedioso, cada día aprendo algo nuevo y me siento mucho más preparada. Además, a día de hoy tengo la suerte de contar con un miniequipo y las tareas ya están mucho más repartidas.

¿Cómo imagináis vuestra empresa dentro de unos años?

Dentro de unos años me gustaría que Don Fisher no solo fuera una tienda online sino también una tienda física en Barcelona. Una pescadería donde conocer a nuestros clientes en persona, un sitio inspirador, donde todo el mundo se sintiera bienvenido.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar su propia empresa?

No sé si tengo la potestad de dar muchos consejos todavía, pero basándome en mi experiencia yo diría que creyeran al 100% en su proyecto y que no se rindieran. Que invirtieran todo su tiempo y sus ganas, que se rodearan de personas creativas e inspiradoras, que buscaran consejos y leyeran la experiencia de otras empresas en blogs y en páginas de internet…

Obviamente es muy difícil poder vivir de tu proyecto y es imprescindible tener el apoyo y la confianza de los que te rodean. Y sí, se puede tirar adelante sin grandes inversiones, el camino es el triple de largo y doloroso, pero creo que también el triple de satisfactorio.

Dinos una frase que te haya inspirado a ti y que les sirva a aquellos que todavía no se atreven a emprender

Hay muchas frases que me han inspirado, pero quizá una que me parece muy acertada es “Done is better than perfect”, o lo que viene a ser lo mismo: no te esperes a tenerlo todo perfecto antes de dar el primer paso porque si eres perfeccionista como yo nunca vas a empezar. ¡Lánzate y ve mejorando poquito a poco!

Archivado en
Subir