¿Conoces el slow fashion? Enamórate de ESGOA y sus camisas ecológicas

Autónomos

La moda sostenible está en auge, y los consumidores cada vez quieren más prendas respetuosas con el medio ambiente y con las personas. Los materiales empleados ellas preocupan a quienes las compran, y en ESGOA, han sabido cómo hacerlo: camisas de producción ecológica, con algodón orgánico que no utiliza pesticidas ni insecticidas y fabricadas en España.

Hablamos con Alfonso Onorato, un joven cuya visión del emprendimiento le ha permitido vivir de sus sueños y al mismo tiempo ayudar a construir un mundo sostenible.

¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Las ganas de cambiar el mundo y  tener un impacto positivo en la sociedad, nos han llevado a este proyecto aplicado en todo lo que hacemos cada día, sin olvidarnos de disfrutar en el camino. Queremos hacer algo que amamos, generando valor a la sociedad.

Nos gusta la moda, así que nos preguntamos cómo podíamos generar ese cambio en la industria textil. Descubrimos el slow movement. Una corriente cultural que se basa en reducir, ralentizar, el consumo humano, siempre desde una perspectiva ecológica. Un mundo casi siempre acelerado y altamente consumista. Este movimiento “slow” comienza con la  slow food con comida ecológica y después el slow fashion, con la moda sostenible.

Queremos ser una fuente de inspiración, ser uno de los primeros en España de  este último movimiento.  Algo tan simple como preguntarse: ¿de qué materiales están hechas las prendas?, ¿en qué proceso productivo se contamina?, ¿quién fabrica la ropa? y  ¿en qué condiciones?

Para ti, ¿cuál es el factor diferencial de los productos para tus clientes?

Nuestro principal factor diferencial es la sostenibilidad en cada prenda. ¿Pero qué es moda sostenible?

Por una parte, una producción ética. Confeccionamos las prendas en Ciudad Real, España. De esta manera nos aseguramos de que las condiciones laborales son legales, evitando la explotación infantil y un salario por debajo del mínimo interprofesional. Al ser una fabricación local, podemos ir a las fábricas, lo que nos permite una mayor transparencia.

Por otra parte, materiales ecológicos. En nuestro caso, utilizamos telas de algodón orgánico que, a diferencia del algodón natural, utilizado en la mayoría de las prendas del mercado, no utiliza ni pesticidas ni insecticidas en su creación, teniendo mayor suavidad y calidad. Además, aseguramos que todas nuestras telas estén certificadas con el sello GOTS. El sello, por excelencia, de la moda que cuida el medioambiente. Si queremos cambiar el mundo, empecemos por cambiar nosotros mismos.

Aun así, no nos quedamos aquí. Tenemos un tercer factor diferencial: un diseño innovador,  moderno y elegante. Nuestras camisas se caracterizan por tener un cuello italiano con botón, ojales de un color diferente al color base de la camisa (siendo este nuestra distinción representativa de la marca) y el logo situado en las mangas a la altura del codo, en vez de en la parte frontal.

¿Cómo fueron los inicios? ¿Hubo muchos inconvenientes que frenaran  tu proyecto?

Los inicios fueron muy duros. Había estudiado sobre negocios, pero no sobre moda. Así que empecé a estudiar sobre la industria textil para poder hacer un estudio de mercado, del sector textil, y un plan de negocio acorde.

Empezar en el sector textil no es fácil, hay mucha competencia; aprendes mucho en el proceso a través de la experiencia. Lo que más frena que una start-up salga adelante, es el trabajo previo: el branding. Es necesario sembrar mucho durante un largo periodo de tiempo para poder ver resultados y recoger en un futuro. Tienes que posicionarte en el mercado, diferenciarte del resto y que la gente te conozca por lo que quieres transmitir.

Las personas de tu entorno ¿pensaron que era una locura?

Completamente. Tenía un trabajo estable, con buenas condiciones económicas, por lo que dejarlo todo para emprender no fue nada fácil. Sobre todo cuando sientes que las personas cercanas al principio no te entienden. Yo no estaba conforme y satisfecho con lo que había conseguido, no porque fuese malo, al contrario, sino porque antepongo mis valores e ilusiones a un trabajo bien que no va conmigo. Cuando crees en algo, disfrutas haciéndolo y te comprometes, los resultados llegarán tarde o temprano.

¿Qué relevancia ha tenido el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer ESGOA?

El uso de las redes sociales en una marca de moda como ESGOA son indispensables. Tanto en contenido orgánico como en los anuncios. El punto clave es cómo nos diferenciamos en las redes sociales, sobre todo ahora que ha explorado el boom de Instagram. En nuestro caso, el foco está en crear contenido de valor y contar historias. Contamos con una página de blog donde la moda es solo una parte de nosotros. Tratamos temas como tendencias, actualidad, consejos y nuevos conocimientos. Así que, unimos la moda sostenible con el diseño moderno, elegante, y unos valores de desarrollo personal. No dejar la vida pasar, sino pasar por la vida. Inspirando a disfrutar de los pequeños detalles que dan sentido al día a día y a afrontar los problemas con perspectiva.

Un ejemplo fue cuando fuimos al parque del Retiro a hacer un flashback con nuestra propia versión de la intro de la serie Friends, tras el 20 aniversario de su estreno. Se pueden ver todas nuestras publicaciones en @ESGOAbrand.

Si tuvieras que escoger un momento de satisfacción vivido en tu empresa, ¿con cuál te quedas?

El momento en el que, antes de empezar a vender, nos escriben diferentes personas preguntando dónde se puede comprar una camisa ESGOA. Implica que estamos creando valor, que es atractivo para el público, y que lo estamos anunciando bien.

Otro momento de satisfacción sería cuando nos llaman para que demos conferencias sobre emprendimiento social y sobre moda sostenible. Nos permite inspirar y motivar, no solo a través de nuestra marca, sino también con nuestras palabras y nuestra experiencia.

Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

La ventaja es poder ser libre, independiente, trabajar en algo que crees y que te gusta. Creo que es lo más importante. No creo que emprender para no tener jefe tenga mucho sentido, ya que te vuelves esclavo de tu proyecto. El objetivo es hacer funcionar algo en lo que crees, que pueda tener sentido y valor en la sociedad en la que vivimos. Además, el aprendizaje en el emprendimiento es increíble. Siempre digo que emprender es hacer un máster en la vida profesional.

La mayor desventaja es la inestabilidad económica. Muchas veces queremos tenemos un futuro seguro, y establecido. Emprender significa arriesgar. Muchas veces solo, sin compañía, y otras acompañado, pero no sabes cuándo vas a poder hacerlo rentable, o cuánto dinero vas a poder generar en un futuro, por muchos planes financieros que hagas.

¿Cómo imaginas tu empresa dentro de unos años?

Imaginamos ESGOA como una marca de moda sostenible referencial en España y, si es posible, a nivel Europa. Queremos ampliar nuestra colección, creando no sólo camisas, sino también camisetas, zapatos, etc. Y no solo hacer prendas de hombre, sino también de mujer.

Creemos que vamos a conseguirlo, porque la moda sostenible implica costes mayores, y aunque ahora no genera tanto interés, creemos firmemente que en un futuro estará en auge, y queremos ser los primeros.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar su propia empresa?

El primer consejo es que pregunte mucho y escuche activamente las respuestas. Muchas veces nos obsesionamos con nuestro producto o servicio porque lo vemos atractivo o interesante. Pero no somos conscientes de que lo que nos gusta a nosotros puede que no le guste a los demás. Otras veces creemos que lo que vamos a vender soluciona un problema inexistente. Y todo esto se resuelve preguntando y probando. Prueba y error.

El segundo consejo es que no creas que algo es imposible, que no lo puedes conseguir. Si tiene sentido en el mercado y has escuchado respuestas positivas, por mucho que tus familiares, amigos o compañeros te digan que es muy difícil, no te lo creas, sé escéptico y experiméntalo. Todo es imposible hasta que alguien lo hace. Es mejor intentarlo y no conseguir lo que te propones, que quedarse de brazos cruzados.

Parece que me contradigo, pero no es así, en el primer consejo hablo sobre la actividad de la empresa, lo que vas a vender; y en el segundo sobre la actitud, el esfuerzo y las posibilidades de la persona en sí para lograr lo que quiere.

Mi tercer consejo es que no te rindas nunca, cada fallo y error es un aprendizaje. Así que, mantener una actitud positiva  con una sonrisa, es esencial para ser un buen emprendedor.

Dinos una frase que te haya inspirado a ti y que les sirva a aquellos que todavía no se atreven a emprender

Diré mi frase favorita: el creador de grandes obras empezó soñando. Me gusta mucho esta frase. Muchas veces en los proyectos se nos olvida soñar previamente y celebrar al final. Soñar es traer el futuro al presente. Por lo que, para emprender, hay que empezar soñando en lo que quieres conseguir. Confiar en que tienes la fuerza y actitud para poder lograrlo es el primer paso.

Archivado en
Subir