Estos son los distintos tipos de IVA

Estos son los distintos tipos de IVA

Autónomos

El Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA es el segundo impuesto más importante en España por recaudación.

Solo en 2018, y según datos de la Agencia Tributaria, este impuesto indirecto devengó 72.012 millones de euros. 8.168 millones menos que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por todo esto, conocer este gravamen y sus diversos tipos de IVA es fundamental.

El IVA es un impuesto relativamente reciente. Comenzó a aplicarse el 1 de enero de 1986 con el ingreso de España en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE). Este tributo sustituyó a la tasa indirecta que hasta entonces se aplicaba en nuestro país, el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas.

El IVA un impuesto que recae sobre el consumo. Grava todas las compras de bienes y prestaciones de servicios realizadas en España, así como las que se hagan de productos procedentes de otros países de la Unión Europea (adquisiciones intracomunitarias) y las importaciones de otros países.

Cómo y quién paga el IVA

El consumidor final es quien soporta el IVA, aunque son los empresarios y autónomos son los que actúan como sujetos pasivos abonando a Hacienda las cantidades que imputan en los bienes y servicios que venden o prestan en cada fase de producción o distribución. El mecanismo es sencillo. Por un lado, repercute el IVA que genera en cada venta y soporta (deduce) sus propias adquisiciones.

Estos son los distintos tipos de IVA

Por ejemplo, un fabricante vende a un supermercado productos en los que su IVA tiene un valor de 100.000 euros, pero para su fabricación y distribución incurrió en unos gastos de 40.000 euros, lo que liquidará a Hacienda será la diferencia, 60.000 euros. El proceso termina cuando ese producto o servicio es adquirido por el consumidor. Este paga el IVA, incluido en el precio final del producto, a quien le haya vendido o prestado el servicio. La empresa o autónomo liquida la cuota resultante (restando sus gastos) a Hacienda e informando sobre todas las operaciones sujetas a este impuesto.

Los tres tipos de IVA

En los algo más de 33 años de vida del IVA este se ha ido modificando. No solo en su cuantía, también en la tipología o productos que grava. En sus primeros años existieron tres tipos:

En 1993, para adecuarse al resto de los países de la Unión Europea, desapareció el tipo incrementado a la vez que se elevaba el porcentaje del tipo general. Para compensarlo comenzó a aplicarse el tipo superreducido para aquellos bienes de primera necesidad o de mayor contenido social y cultural que los bienes y servicios gravados por el tipo reducido. Tras subidas posteriores (la última es de 2012) actualmente los tres tipos de IVA son: IVA superreducido al 4%, IVA reducido al 10% e IVA general al 21%

IVA Superreducido

El tipo superreducido es del 4% y se aplica a las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de bienes de primera necesidad o servicios de valor social, entre los que se incluyen:

Entregas de bienes

Estos son los distintos tipos de IVA

Prestación de servicios

IVA reducido

El tipo reducido es del 10% y se aplica productos y servicios diversos, pero en los que también se valora en algunos casos ser productos de gran consumo, como alimentos.

Entrega de bienes

Estos son los distintos tipos de IVA

Prestación de servicios

IVA General

El tipo general es del 21% y se aplica a todas las operaciones sujetas a IVA salvo que se apliquen los tipos reducido o superreducido.

Operaciones exentas de IVA

Por último, existen una serie de productos y servicios exentos de IVA. Entre estos destacan la asistencia médica y servicios sanitarios (siempre que los reciba un particular), los servicios profesionales de artistas plásticos, escritores o colaboradores literarios, operaciones de seguros, alquiler de vivienda a particulares y los sellos de correos y efectos timbrados de curso legal.

Imágenes | Pexels PhotoMIX Ltd, Pixabay peter-facebook jarmoluk, Kilyan Sockalingum/Unsplash

Archivado en
Subir