Qué es la filosofía ‘Givers Gain’ y cómo ayuda a tu negocio

Givers gain, empresas que se ayudan unas a otras

Autónomos

Los que dan, recibirán”. Una frase motivadora que resume una filosofía empresarial de la que pueden beneficiarse muchas empresas. Sobre todo, las más pequeñas.

Givers Gain, la importancia del networking

 

https://www.youtube.com/watch?v=S6eG0_jvhv8

Givers Gain es un estándar para los negocios basado en la ley de la reciprocidad. Es decir, si una empresa ayuda a otra, la consecuencia lógica es que esa segunda empresa también acabe ayudando a la primera.

[hde_summary]Cuantas más personas reciban tu ayuda, más posibilidades de que esas personas te ayuden a ti.[/hde_summary]

Se genera una red de contactos basada en el altruismo. La empresa no se preocupa tanto de realizar negocios como de crear oportunidades para quienes puedan necesitarlas. No se trata de un “trueque de favores”, de esperar algo a cambio de nuestras acciones. Esa respuesta se ha de producir de manera empática, no forzada.

La filosofía Givers Gain puede aplicarse no solo en el ámbito empresarial, sino en cualquier aspecto de nuestra vida. Se trata de construir relaciones sanas y fuertes, basadas en el interés común y no en el individual.

El ejemplo de BNI

https://www.youtube.com/watch?v=AoBiRyhxwwo

BNI, fundada por Ivan Misner en 1985, es la empresa de referencia al hablar de Givers Gain. Ellos se presentan como una organización de negocios. Es decir, cada miembro de la organización genera referencias de negocio cualificadas para los demás. El grupo trabaja para establecer nuevos contactos y posibilidades de negocio.

Esta red funciona en más de 70 países y cuenta con 200.000 miembros. En nuestro país, tienen más de 3.000 integrantes. Se estima que el valor generado por estos socios es de más de 150 millones de euros.

A través de BNI, se establecen grupos de contacto con otras empresas que pueden aportar valor a nuestra marca. Se trata de compartir ideas y contactos con los que crecer en el campo empresarial y económico. Trabajan con un programa de trabajo estructurado y profesional. Los diferentes socios se dividen en grupos. En cada uno de ellos, admiten a una sola persona por actividad profesional. Así garantizan la diversidad y evitan la duplicidad.[hde_related]

Beneficios para mi empresa

Givers gain establece una red de contactos

Algunas ventajas de adoptar la filosofía Givers Gain:

Establece una red de contactos. Llegar a nuevos proveedores, a empresas con las que colaborar… Se mejoran los procesos de negocio.

Más conocimiento. Conocer a otros profesionales significa aprender su modo de trabajar y enriquecer nuestra experiencia. Así como desarrollar nuevas habilidades.

Nuevos clientes. La red de contactos recomendará nuestro trabajo a clientes potenciales.

Oportunidades de negocio. Y así se generan nuevas oportunidades empresariales.

Beneficios económicos. Más clientes, más negocios, más ingresos. Según datos de la Asociación Internacional de Multinivel (MMIA), el network marketing genera ya más de 70.000 millones de dólares en todo el mundo.

Imagen de marca. La filosofía Givers Gain nos ayuda a dar mayor visibilidad a nuestra empresa y a mejorar nuestra imagen.

Conocer a la competencia. Se conocer mejor el entramado empresarial en el que nos movemos. Y a nuestros rivales en ese ámbito económico.

Imprescindible para los autónomos. La reciprocidad es clave para quien trabaja por cuenta ajena y necesita a otros para realizar partes de su trabajo. Pues quizá su presupuesto no permita llevar a cabo todo el proceso

¿Cómo ponerla en marcha?

givers gains ayuda a complementar el trabajo entre empresas

Si ya estás convencido de las ventajas del Givers Gain y el networking, así puedes poner en práctica esta filosofía:

Elabora una estrategia. Hacer contactos no debe dejarse al azar. Hemos de buscar a las personas adecuadas. Crear una red desde cero será práctico. Por ejemplo, podemos buscar los contactos que nos interesen en LinkedIn y crear un grupo que se centre en el tema que queremos trabajar.

Sé proactivo. Si otros necesitan tu ayuda, préstala de manera solidaria y sin esperar algo a cambio. No hemos de llevar ‘la cuenta’ de los favores que hacemos, sino trabajar desde una actitud constructiva, sin recelos.

Busca al diferente. Salir de nuestra zona de confort. Relacionarnos con desconocidos y/o trabajar con personas de otros campos que complementan y enriquecen nuestro trabajo. Se trata de seguir aprendiendo.

Pero no olvides a tus amigos. Eso no quiere decir que olvidemos a los contactos con los que siempre hemos trabajado. Aquellos con los que podemos contar y que cuentan con nosotros.

Redes sociales. Tenemos muchas plataformas con las que poder relacionarnos de forma profesional con otros que también buscan contactos y nuevas oportunidades de negocio. Tanto personas afines a nosotros como las que pueden complementar nuestras ideas. Y, por supuesto, en cualquier lugar del mundo.

No olvides el offline. Acudir a eventos, asistir a conferencias, organizar encuentros. El cara a cara y las relaciones personales siempre han sido efectivas. No hay que infravalorarlas.

Givers Gain es la oportunidad de crecer profesionalmente ayudando a otros y recibiendo su ayuda. ¿De verdad vas a obviar su influencia?

Imágenes | Pixabay

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