Juan García Rísquez es uno de los fotógrafos de boda más reconocidos de España, ya que hace de su trabajo ago creativo y diferente. Juan es un emprendedor que se ha hecho un nombre en la industria fotográfica debido a la pasión que pone en todo sus proyectos, ya que sabe la importancia de capturar todos los detalles el día más importante de una pareja (y además, hacerlo de forma personalizada y creativa). Hemos hablado con él acerca de su empresa y su trayectoria profesional.
1. ¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?
La fotografía para mi ha estado siempre presente, cuando a las cámaras se le ponían carrete y esas cosas. Esa afición fué creciendo hasta que por casualidad empecé a descubrir una nueva oleada de fotógrafos de bodas que se esforzaban por romper las barreras de la fotografía clásica para hacer algo más fresco, más real y más creativo. Poco a poco este mundo me fue atrapando y un impás en mi anterior profesión me hizo introducirme de nuevo en este oficio.
2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Juan García Photographer?
Sin duda pienso que en una sociedad en la que hay tanta información y estamos tan conectados, hacer un trabajo diferente y creativo es fundamental para hacerte un hueco en el mercado, aunque no suficiente, los clientes cada vez demandan un trato personalizado y de calidad y nosotros nos esforzamos en ofrecerle las dos cosas.
3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas te encontraste?
Los inicios, como todo, bastante duros, aunque tuve la «suerte» de empezar en plena crisis, la verdad es que desde entonces todo ha sido ir hacia arriba. Una de las sorpresas con las que me encontré es lo poco que se valora esta profesión, pero que todavía hay estupendos profesionales que intentan ponerla en alza, intentando concienciar de lo importante de nuestra labor no a corto plazo (que también) si no a medio/largo plazo donde nuestra función tomará la importancia que tiene.
4. ¿Hubo gente a tu alrededor que pensó que era una locura?
Como he dicho antes, empezar en plena crisis, hizo que mucha gente (incluso del mismo gremio) me comentara que me arrepentiría, pero el apoyo de mi familia y en especial mi mujer hizo que diera un paso en firme para emprender esta aventura.
5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha reportado tu empresa?
Elaborar los recuerdos que mis clientes tendrán el día de mañana de todos sus acontecimientos importantes.
6. ¿Qué relevancia ha tenido para ti el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer tu trabajo?
Nuestro trabajo depende como un 50% del boca a boca, de clientes satisfechos, pero en el otro 50% las redes sociales y la web juegan un papel fundamental, sobre todo porque te permite traspasar tus fronteras y llegar a gente que antes sería impensable.
7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor
Una ventaja sería que haces de tu profesión tu pasión. Creo que cualquier emprendedor de hoy en día cree tanto en su proyecto que lo hace parte fundamental de su vida. La desventaja sería que esa pasión hace que la mayoría de las veces le dediques muchísimo tiempo anteponiendolo incluso a tu descanso y la familia.
8. ¿Cómo ves el futuro?
El futuro se presenta incierto, la verdad, aunque el pensamiento de no parar de invertir en mi negocio, formarme en nuevas disciplinas y las ganas de mejorar cada día mi trabajo, me hace pensar que nada puede salir mal y que seguiré siendo fotógrafo durante muchos años más.
9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?
Que piense que quiere hacer y donde quiere llegar, tener un objetivo claro le hará centrarse mucho mejor en su meta y conseguirla de manera más eficiente.
10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender
Aunque esta frase sea manida y bastante utilizada, «trabaja de tu pasión y nunca más tendrás que volver a trabajar».