Es difícil decir cuántos freelance, o profesionales independientes que trabajan por cuenta ajena y que no tienen trabajadores a su cargo, hay en España. Sin embargo, cruzando datos oficiales con cifras habituales en otros países europeos, podrían superar el millón. Pero más allá de los números, es interesante analizar qué motivaciones y preocupaciones tiene este colectivo.
Un estudio de Malt, plataforma online donde se promocionan más de 5.000 profesionales, ofrece un dato que rompe con el tópico de que uno se hace freelance cuando ya no le queda más remedio. Y es que, al contrario de lo que se puede pensar, un 75% de los encuestados por esta plataforma afirmó haber apostado por esta modalidad laboral deliberadamente y porque le reporta beneficios tangibles.
Así, en primer lugar, los freelance en este país toman esta vía profesional porque les da mayor flexibilidad e independencia (un 36%), pero también porque facilita el emprendimiento, les ayuda a aprovechar oportunidades surgidas con clientes o les permite obtener mayores ganancias. Solo un 11% se hace freelance por obligación. En Estados Unidos, uno de los países donde más reconocido socialmente está el emprendimiento, casi un tercio de la población en edad de trabajar es freelance, es decir, más de 50 millones personas.
Mayor conciliación y equilibrio personal
Los trabajadores independientes valoran sobre todo que consiguen un mayor equilibrio entre vida personal y profesional. Hasta un 54% de los casi 450 freelance consultados por Malt dice que puede conciliar mejor que con un empleo por cuenta ajena. También valora el hecho de poder escoger clientes, organizar mejor el tiempo o elegir el entorno de trabajo. Algunos estudios inciden en que esta flexibilidad redunda en una mayor productividad y estabilidad emocional de los trabajadores.
Sin embargo, no todo es de color de rosas para los freelance en España. A la gran mayoría (70%) les preocupa la inestabilidad de los ingresos frente a la seguridad que da una nómina fija. También hablan de la dificultad que tienen para construir una marca propia o hacerse con una cartera de clientes, frente a las compañías ya establecidas.
[infogram id=»freelance-1h17497ly8qq6zj»]
Asimismo, los freelance, como muchos otros autónomos, se quejan de la falta de cobertura y prestaciones sociales, o de la falta de formación para enfrentarse a gestiones administrativas. Asimismo, el estudio demuestra que a muchos freelance al final se les dispara el contador de horas trabajadas. Un 49% asegura dedicar a su ocupación más de 40 horas a la semana. Y un 12% dice que pasa incluso de las 60 horas.
Por el momento, los freelance sienten que sus preocupaciones están fuera del debate público y de la agenda política. De hecho, un 95% de los consultados por la plataforma Malt así lo manifestaron. Muchos (77%) reclaman que la cuota fija de autónomo debe discutirse, y también son mayoría los que hacen peticiones en ámbitos como la protección social, las pensiones y el paro. También es una queja recurrente la falta de credibilidad que tienen los freelance a la hora de financiarse, o la exigencia de presentar una nómina fija para avalar un contrato.
¿Cuáles son los freelance más solicitados en España?
Desde Malt aseguran que se trata de los desarrolladores de aplicaciones móviles, programadores con conocimientos de diferentes lenguajes y expertos en datos. Se trata en muchos casos de perfiles profesionales a los que compensa tener una marca propia y no depender de grandes compañías. Además de la informática y, en concreto, del mundo del software, los freelance son un perfil habitual en sectores como la fotografía y el diseño, la redacción de contenidos y la gestión de redes sociales o el marketing digital.
La encuesta de Malt deja otros datos curiosos. Así, la edad media de los profesionales independientes en España es de 35 años. En cuanto al género, dominan claramente los hombres (59%, frente a un 41% de mujeres). Por último, la gran mayoría trabaja en casa (77%), mientras que el resto recurre a espacios de coworking o a las oficinas de sus clientes.
Según Gonzalo Torres, country manager de Malt, algunas tendencias en el mercado de trabajo juegan a favor del freelance y su popularización. “Al hilo de la transformación digital de las empresas, el crecimiento de la inversión en startups en Europa y la necesidad de formar equipos híbridos de trabajo para optimizar el tiempo y presupuesto del equipo en una empresa, cabe reconocer que el papel del experto independiente cada vez estará más cotizado”, asegura Torres.