Hazte Pequeño pretende ofrecer herramientas a los adultos para que jueguen más con los niños. Además, que sirva también de liberación para el adulto, facilitándole re-conectar con esa parte más pura de sí mismos que muchos tienen olvidada y bien escondida detrás de distintas máscara que han ido forjandose con el paso de los años.
Hemos podido hablar con Olga del Alma, directora del proyecto y nos ha contado cómo está siendo esta aventura.
1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?
Todo comenzó en 2013 con un pequeño manifiesto dirigido a mi familia basado en mi relación personal con mis sobrinos, que entendía como única e intransferible y tremendamente positiva para su desarrollo, en el que ponía énfasis en el papel de los tíos y abuelos como co-educadores así como de la importancia de ponerse «literalmente» a la altura de los niños para realmente llegar a conectar con ellos del modo que ellos necesitan.
2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente #HaztePequeño?
El mensaje que queremos hacer llegar es universal, dado que los niños fueron, son y serán niños antes, ahora y siempre.
Lo que es diferente es el mundo, cada vez más vertiginoso, donde la revolución tecnológica tiende a individualizarnos y donde el tiempo de calidad que pasamos con nuestras familias es casi inexistente.
Diferente es también el enfoque y las herramientas que están a nuestra disposición, de las que hacemos uso para hacer llegar nuestro mensaje a cuantos más adultos sea posible.
El propósito de Hazte Pequeño es sencillo:
Dar herramientas a los adultos para que jueguen más con los niños, que sirva también de liberación para el adulto, facilitándole re-conectar con esa parte más pura de sí mismos que muchos tienen olvidada y bien escondida detrás de distintas máscara que han ido forjandose con el paso de los años.
Con este único objetivo publicamos en 2016 un libro: Aprendiendo a Ser Pequeño. 80 juegos con niños, unos KITs de distintas temáticas (piratas, dinosaurios, astronautas, osos panda…) que combinan juguetes y disfraces para padres y para hijos y una Aplicación Móvil de juegos con más de 200 ideas distintas para facilitar que los padres compartan más tiempo de calidad y jueguen de 200 maneras distintas con sus pequeños.
3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?
Desarrollar una nueva idea, darle forma y convertirla en una realidad es un proceso lento que requiere mucho foco, mucha energía, entrega en cuerpo y alma y mucho esfuerzo (tanto personal como económico).
Nos hemos encontrado de todo en el camino.
Con respecto a la industria nos hemos llevado sorpresas terroríficas. Por ejemplo con respecto al diseño y elaboración de los KITs de disfraces para padres e hijos, nos impactó ver cúan sesgada es actualmente la industria de los disfraces. Los niños son reyes, las niñas princesas. Los niños son cirujanos, las niñas enfermeras. Y si hay versión femenina, la cosa puede ser incluso peor. El disfraz de superhéroe mujer parece sacado del Playboy…y así con todos: policía, bombero, piloto, etcétera. La mujer es presentada como un mero objeto sexual y parece que para las niñas, ser hada es lo mejor que les depara el futuro.
Ante esta situación también nosotros quisimos poner nuestro grano de arena y cambiar esa tendencia con una portafolio de propuestas mucho más inclusiva.
4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?
Por supuesto que sí, sigue habiendolos y cumplen perfectamente la función que deben cumplir: Las barreras están ahí para demostrarnos a nosotros mismos cuánto queremos realmente algo.
Nosotros, mientras, vamos mirando hacia delante, enfocados, vamos quemando etapas y cosechándo éxitos, como una locomotora, incesantes, incansables, imparables y aplastantes.
5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado tu empresa?
Nuestra más grata e inesperada sorpresa ha sido la pasión (compartida) que nos han transmitido y hecho llegar muchos de los adultos (papás, mamás, tío, abuelos…) que han realizando pedidos de uno u otro artículo, hasta el punto de proponernos sentarse con nosotros y querer conocernos personalmente, querer pasar una buena tarde con un chocolate calentito delante y mantener apasionantes conversaciones, intercambiando emocionantes y brillantes ideas de cómo mejorar este mundo.
6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer #HaztePequeño?
«Quien no está en internet no existe» decía mi hermano. Tanto las redes sociales (facebook, Twitter, instagram, YouTube) como nuestra tienda online (haztepequeno.es) u otras webs donde están presentes nuestros artículos como EBay, Amazon, Bebitus, Tempus, Bloombees, Etsy, incluso Wallapop, así como artículos de periódicos o de revistas que hayan hablado de nosotros (El Pais, EcommerceNews, Marketing directo, Mujeres A seguir, FamiliEs, Sapos y Princesas…) son en conjunto una poderosisima herramienta para llegar a ojos y oídos de nuestro target. Pero las acciones online cobran mucha más fuerza si van acompañadas de una variedad importante de acciones que vayan ocurriendo en paralelo offline (entrevistas en radio, presentaciones de libro, concursos de emprendedores, participaciones en ferias, etc) que alimenta el mundo online de nuevas historias que poder compartir y contar a tus seguidores y a tu audiencia.
7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor
La mayor ventaja es la sensación de realización personal plena completamente ligada a quien tú eres y qué eres capaz de entregale al mundo.
La mayor desventaja es ser emprendedor en España.
8. ¿Cómo veis el futuro?
Creo que nos esperan cosas muy buenas. Fuimos seleccionados para optar a los dos premios que otorga el concurso de #TalentoDigital impulsado por Volkswagen y El País, en el que estamos participando actualmente.
Estamos en pleno desarrollo de la APP de juegos que ya pronto estará disponible en IOS y Google Play.
Tenemos muchas ganas de que llegue el día del lanzamiento.
9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?
Lo más importante es tu red de contactos. Esfuérzate en trabajar y cuidar, sobretodo cuidar, tu red de contactos. Las personas son lo más importante, no sólo de tu trabajo sino de toda tu vida.
10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender
Ya vas tarde. Ponte a ello.