Para presentar las declaraciones trimestrales de impuestos. Para solicitar una baja. O para consultar el historial de cotizaciones a la Seguridad Social. Para cada vez más cosas es necesario saber instalar el certificado digital. [read_more] La administración electrónica ha facilitado mucho la relación con las diferentes oficinas públicas. Ha agilizado los trámites y permite hacer cada vez más cosas desde un ordenador. Los ‘papeleos’ que antes ocupaban varias mañanas de nuestro tiempo entre cola y cola ahora pueden completarse en pocos minutos.
Para poder acceder a la administración electrónica, cada persona debe identificarse de forma correcta. Es decir, debe disponer de algún medio electrónico que certifique que es quien dice ser. Uno de los más habituales en España es el llamado certificado digital o electrónico, que sirve para identificar a personas físicas, personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica o administraciones públicas. Pero ¿cómo instalar el certificado digital?
[hde_related]
Qué es y cómo solicitar un certificado electrónico
Un certificado electrónico no es otra cosa que un código digital emitido y firmado por una entidad autorizada que sirve para identificar a una persona en un entorno electrónico. Es decir, es una especie de DNI, NIF o pasaporte creado específicamente para interaccionar con determinadas administraciones públicas.
La Ley de Firma Electrónica 59/2003 lo define, más formalmente, como un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma (clave pública) a un firmante y confirma su identidad.
Los pasos para obtener un certificado digital dependen de la autoridad que vaya a emitir nuestro certificado. Lo más sencillo es solicitarlo a través de la web del servicio Ceres de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Para hacerlo, basta seguir los siguientes pasos:
- Descargar e instalar el software de generación de claves de la FNMT. En este enlace están disponibles todas las versiones para cada sistema operativo.
- Una vez instalado, cumplimentar los datos en este portal para solicitar el certificado.
- Pulsar aceptar y esperar que el software de generación de claves instalado en el paso uno se ejecute. Solicitará una contraseña con la que se protegerá la solicitud del certificado. Deberemos recordar esa contraseña en el futuro, así como el código de la solicitud.
- Tras haber hecho la solicitud, el titular del certificado deberá acudir personalmente a una Oficina de Registro para acreditar su propia identidad. Esta acreditación podrá hacerse mediante DNI, NIE, pasaporte u otro documento oficial. Existen unas 2400 oficinas en las que completar este paso (incluyendo todas las de la Seguridad Social y las de la Agencia Tributaria).
Cómo instalar el certificado digital
El último paso del proceso es el que atañe específicamente a la descarga y la instalación del certificado digital. Una vez hayamos acreditado nuestra identidad, la FNMT nos enviará un mensaje conforme está aprobado el certificado electrónico. Para descargarlo, deberemos usar el código de la solicitud y la contraseña especificados durante la solicitud.
En este enlace, podremos completar la descarga y la instalación del certificado digital. Para ello, basta seguir estos pasos. Es importante tener en cuenta que deberemos utilizar el mismo ordenador en el que hicimos la solicitud o uno que tenga instalado el software de generación de claves.
- Cumplimentar los datos (número del documento de identificación, apellido y código de solicitud), aceptar las condiciones de uso y pulsar en descargar certificado.
- Se abrirá un mensaje y, al pulsar en aceptar, el navegador ejecutará la aplicación de generación de claves que usamos en la solicitud. En esta ventana debemos introducir la contraseña que creamos en un primer momento.
- Si la contraseña es correcta, la aplicación solicitará hacer una copia de seguridad del certificado digital. Podremos hacerlo o no, aunque es recomendable. Esta copia puede estar protegida o no por una contraseña.
- Una vez completado este penúltimo paso, la misma aplicación procederá a instalar el certificado en los almacenes de certificados del sistema operativo. Antes de que se usase esta aplicación, los certificados debían instalarse manualmente en cada navegador. Ahora, usemos el navegador que usemos, el certificado estará disponible para cumplimentar todos los trámites digitales.
Es importante tener en cuenta que el certificado electrónico (en el caso de corresponder a una persona física) tiene un periodo de validez de cuatro años. Así, deberemos renovarlo antes de que concluya este periodo. Si no lo hacemos, habrá que solicitar uno nuevo.
Una vez instalado, gracias al certificado electrónico podremos completar trámites como la presentación y la liquidación de impuestos en diferentes administraciones locales, autonómicas y estatales, presentar recursos y reclamaciones, consultar y modificar datos en el padrón, gestionar multas y otros temas de tráfico, solicitar y gestionar subvenciones o recibir comunicaciones oficiales, entre muchos otros procedimientos.
Imágenes | Unsplash/fabio, FNMT