Javier Sánchez Medina es un artesano y restaurador extremeño afincado en Madrid que decidió convertir el talento de sus manos en su mejor herramienta de trabajo. Puramente autodidacta, utiliza materiales naturales como bambú, mimbre, ratán o fibra para la elaboración de sus ya denominados por él ‘trofeos ecológicos’.
Entre sus piezas se encuentran espejos de distintas formas y cabezas de rinocerontes, toros, búfalos o renos, eso sí, puramente artesanales y respetuosas con el medio ambiente, ya que su factor clave, es este. Hablamos con este gran emprendedor para que nos cuente cómo fueron los inicios de su proyecto y cómo sigue creciendo y renovando sus talleres en Madrid.
¿En qué momento de tu vida decidiste emprender? ¿De dónde viene ese impulso?
De alguna manera siempre ha estado ahí presente . La idea de poder vivir haciendo algo que realmente me apasionara y dejase desarrollar mis inquietudes. Vengo de un sector completamente distinto. Mi vida estaba enfocada completamente al deporte. Pero hace unos años tome la determinación de venirme a Madrid a formarme e intentar desarrollar mi sueño.
El impulso viene de recuerdos de mi niñez y de mi entorno. Soy extremeño y he tenido siempre muy presente este tipo de trabajos a mi alrededor, el recuerdo de ver tejer a mi abuelo en el patio la pleita para cortinas y haciendo bases de sillas de enea. De ahí la necesidad de recuperar viejos oficios trabajando como se trabajaba antes con el mismo material y la misma forma de trabajo y representando algo muy nuestro, adaptándolo a la decoración y dándole un toque de diseño y actual.
¿Qué dirías que tienen de diferente tus objetos artesanales del resto?
Creo que todo lo artesanal lleva detrás una historia que lo hace único. En mi caso intento contar la mía. La historia de un chico extremeño que apuesta por oficios ya casi perdidos creando su propio taller en el centro de Madrid y adaptándolo al siglo XXI. Vendiendo un producto de manera completamente artesanal y ecológico, que a mi me gusta llamar TROFEOS ECOLOGICOS. La opción de tener un trofeo de manera artesanal y sin hacer daño a ningún animal. Creo que ahí esta la diferencia que les hace únicos.
¿Cómo fueron los inicios? ¿Fue muy complicado arrancar con tu taller?
Los inicios nunca son fáciles y más si apuestas por un oficio ya casi desaparecido como la ESPARTERIA. Te entran todo tipo de dudas y miedos. Empecé trabajando desde casa y de ahí mis primeros pedidos por encargo por redes sociales. Luego me planteé coger el taller cuando el volumen de pedido fue creciendo. Aún así los primeros años no fueron fáciles.
Todo tu entorno, ¿pensó que tu idea era una locura?
Al principio sí. Todos me decían que era una locura. El dejar una estabilidad económica y dar un giro a mi vida tan radical apostando por algo en principio con un futuro incierto fue complicado. Pero siempre me sentí muy apoyado en mi decisión.
¿Cómo ha sido el impacto de las redes sociales a la hora de darte a conocer?
Sin duda ha sido una herramienta muy importante en mi trabajo. Las redes son un escaparate al mundo muy importante. Mis primeros pedidos fueron a través de Instagram.
Cuál es para ti la parte más divertida o satisfactoria de tu trabajo.
Sin duda el CREAR, el poder dar rienda suelta a tu imaginación en cualquier proyecto o reto personal. Me parece súper divertido.
Tu taller ya es bastante conocido en Madrid, y famosas como Sarah Jessica Parker lo han incluido como parada obligatoria al visitar España. ¿Cómo ha repercutido esto en tu negocio?
Soy consciente de que mi trabajo ha causado cierto interés mediático, eso es evidente, pero yo sigo trabajando de la misma manera que el primer día que abrí las puertas de mi taller, y dando la misma atención a cualquier persona que entra. Evidentemente el volumen de trabajo es mayor al tener mas repercusión, pero me parece fundamental seguir tratando todo como al principio. Creo que ese es el secreto de que mi trabajo siga teniendo ese espíritu artesanal y especial, y que cada pieza siga siendo única.
Dinos una ventaja y una desventaja de ser emprendedor.
La ventaja es que haces lo que realmente te gusta y que trabajas para ti mismo. La desventaja es que al ser tu propio negocio es difícil desconectar una vez que terminas de trabajar llevándote los problemas a casa.
¿Algunos planes de futuro que podamos conocer?
Pues estoy abriendo mi segundo taller en Malasaña. Será un espacio de exposiciones,eventos, cenas etc…un nuevo espacio donde quiero desarrollar mis nuevos diseños.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar su propia empresa?
Pues la verdad no soy bueno para dar consejos… pero si tienes una historia que contar o crees en algo y realmente te apasiona, simplemente debes luchar por ello.
Dinos una frase inspiradora que les sirva a aquellos que todavía no se atreven a emprender.
Yo en mi caso tome la decisión y determinación de dejar de esperar que las cosas pasen. Simplemente hay luchar para que sucedan.