Llevar un estilo de vida saludable no necesariamente va reñido con disfrutar de una bebida rica y sabrosa. Así lo piensan en Komvida, una bebida probiótica obtenida a base de té fermentado mediante un ingrediente mágico: scoby. Se la conoce como el elixir de la vida y se le atribuyen numerosos beneficios para la salud.
Hablamos con Beatriz, co-fundadora de Komvida junto con Nuria, para que nos cuente cómo una bebida durante un viaje, le cambió su vida profesional por completo
¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?
Hace tres años mi vida cambió radicalmente. No solo porque decidí dejarlo todo e irme a dar mi primera vuelta al mundo, sino porque en la primera parada de esa vuelta al mundo conocí la KOMBUCHA. No tenía ni idea de lo que era, pero sin saberlo, era exactamente lo que había estado buscando todo el tiempo, tanto como para convertirse en mi bebida preferida como para posteriormente ser mi empresa.
En este mismo viaje, mi socia y mejor amiga Nuria, me acompañó durante una etapa y le conté qué era la kombucha. La probó y le encantó. Y ahí nos dijimos, ¿y si lo hacemos? Siempre habíamos querido emprender algo juntas y, después de reflexionarlo muy bien supimos que habíamos encontrado algo que de verdad tenía sentido. Ese momento coincide con una mala noticia. Al padre de Nuria le diagnostican ELA y Nuria vuelve a Fregenal para poder estar a su lado. Ahí lo tuvimos todavía más claro, Komvida, como nosotras, tenía que nacer en Fregenal.
Para vosotras, ¿cuál es el factor diferencial de vuestra bebida para los clientes?
Komvida, además de estar riquísima, es la alternativa más sana del mercado a los refrescos que actualmente consumimos. Con innumerables beneficios para la salud, Komvida es un probiótico natural, no está pasteurizado, es vegano y 100% ecológico. Apenas tiene 19kcal y no contiene azúcar añadida ni gas carbónico añadido.
¿Cómo fueron los inicios? ¿Hubo muchos inconvenientes que frenaran vuestro proyecto?
Como cualquier comienzo, es duro. Dos mujeres sin padrinos y de pueblo intentando introducir una nueva bebida completamente desconocida en un mercado de grandes corporaciones. Os podéis hacer una idea de los comienzos… Los inconvenientes, desde conseguir financiación, hasta dar con la fórmula perfecta de Komvida o construir un fábrica profesional con certificación IFS desde cero. Pero también hemos de decir que somos afortunadas porque desde el principio hemos contado con personas con talento que nos han ayudado y aconsejado desde los inicios y que junto a nuestros clientes han hecho que hoy lo que parecía un sueño imposible sea un sueño hecho realidad.
Las personas de vuestro entorno ¿pensaron que era una locura?
Lo primero que me dijo mi madre cuando le advertí de que le llegaría el paquete con el scoby, el ingrediente mágico de la kombucha (es la simbiosis de bacterias de la que sale nuestra kombucha; la madre que luego dará hijos y así sucesivamente) fue “¡Ni muerta! ¡Tú estás loca, con mi suelo de parquet nuevo!”. Era algo desconocido para toda mi familia, pero desde el primer momento nos apoyaron con la idea. De hecho, están todos involucrados de una manera u otra.
¿Qué relevancia ha tenido el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Komvida?
Mucha. A día de hoy, hay muchísima gente que aún no ha probado Komvida, así que nuestra misión es que conozcan qué es y por qué es tan buena. Y, por supuesto, que beban Komvida. Cada día nos encargamos de crear contenido para Instagram y Facebook fundamentalmente; llevamos a cabo distintas campañas acordes a la época del año; realizamos colaboraciones con otras empresas o influencers afines a nosotras y, lo último que hemos hecho, un corto documental. El primero en el mundo sobre la Kombucha.
Si tuvierais que escoger un momento de satisfacción vivido en vuestra empresa, ¿con cuál os quedáis?
Con el actual. Cada vez más personas beben Komvida, cada vez más gente nos hace llegar comentarios sobre cómo el producto le ha ayudado a mejorar la salud y poco a poco el equipo Komvida crece y cada vez somos más personas unidas por un sueño común y los beneficios de una bebida milenaria.
Vuestra bebida ha alcanzado un éxito en relativamente poco tiempo… ¿cómo lo estáis viviendo?
Con muchísima ilusión, ganas y esfuerzo. Aún nos queda mucho por hacer, pero estamos muy contentas de todo lo que estamos consiguiendo poco a poco.
Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor
Ventaja: que trabajas por tu sueño.
Desventaja: que es un trabajo 24h, 7 días a la semana sin descansos.
¿Cómo imagináis vuestra empresa dentro de unos años?
Queremos llevar Komvida al último rincón de la tierra y conseguir que todo el mundo se sume al consumo este esta bebida tan sana.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar su propia empresa?
Que tenga clara su visión desde el principio y que se rodee de personas con más experiencia que él o ella.
Dinos una frase que te haya inspirado a ti y que les sirva a aquellos que todavía no se atreven a emprender
“Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia”.