Lánzate: así es la experiencia de mentorizar ‘startups’

orange eoi programa emprendimiento lanzate

Autónomos

En el mundo laboral siempre ha sido interesante contar con mentores, profesionales con más experiencia y perspectiva que ayudan a que personas emprendedoras den sus primeros pasos con éxito.

Ese es el objetivo del proyecto Lánzate, de impulso a emprendedores, organizado por EOI y Orange, cuya tercera edición abre su candidatura hasta el 16 de febrero.

Pisar el entorno laboral por primera vez para entender cómo funcionan los negocios, consolidar una red de contactos que nos ayuden por el camino, lograr que una idea se materialice en algo tangible e incluso ayudar a dinamizar las empresas que actúan como mentoras son algunas de las consecuencias directas y positivas de este tipo de proyectos.

[hde_related]

Bajar a tierra la experiencia de grandes CEO

Uno de los objetivos del programa, que consiste en ligar a profesionales que ya tienen sus propias startups con directivos de grandes empresas, es facilitar la transmisión de conocimientos de los segundos a los primeros. Una oportunidad para que las empresas en desarrollo incorporen conocimientos que, de otra forma, habrían tardado décadas en acumular.

“Ser mentorizados por la alta dirección de grandes empresas de base tecnológica afincadas en España, como Facebook, A3Media, HP, IBM, Orange, etcétera”, comenta Nieves Olivera, directora general de EOI, supone “una oportunidad para los emprendedores […] porque ofrecemos experiencia, conocimiento y la red de contactos de los altos directivos”.

José Bayón, presidente de la Empresa Nacional de Innovación, destaca “la digitalización y la transición ecológica” como vectores principales de trabajo, con foco en el crecimiento sostenible y social porque, como secunda Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme, en España no tenemos ningún problema de talento: lo que hay que hacer es generar una red de trabajo para facilitar el emprendimiento.

¿Qué aporta un mentor a una persona emprendedora?

En una entrevista personal, Silvio González, CEO de AtresMedia, se cuestiona cuál es la aportación de un profesional que trabaja en la alta dirección a estas personas emprendedoras, para acabar resolviendo que “les aportas cosas en la medida de que les haces reflexionar”. En otras palabras, trasladan experiencia.

[hde_quote author=»Almudena Román» position=»directora general de ING DIRECT»]No hay nada más interesante que ver el mundo desde los ojos y la oportunidad que han encontrado otros [/hde_quote]

Laurent Paillassot, CEO de Orange, comenta al respecto del programa Lánzate que “todos los mentores que estamos aquí estamos para ayudar y facilitar a estos proyectos crecimiento para el futuro”, bajando a tierra proyectos de otra forma difíciles de realizar y que no contaban con las conexiones personales necesarias para andar por su cuenta.

Consolidar una red de contactos, un punto clave de ‘Lánzate’

networking lanzate orange eoi

Quizá uno de los aspectos fundamentales, más allá de la experiencia, es el facilitar una red de contactos. Así lo aseguran Silvio González y Almudena Román, Directora General de ING DIRECT: “ponerles en contacto con más gente es algo que valoran”.

Las redes de contacto y el networking son dos factores clave para las empresas jóvenes, que a menudo no saben cuáles deben ser los siguientes pasos y tampoco conocen a nadie con un perfil que les facilite la tarea de descubrirlos.

Irene Cano, directora general de Facebook España y Portugal, lo expresaba así: “Es gente que busca el apoyo de empresas como la nuestra para poder dar el siguiente paso y encontrar referentes que les pueda ayudar”.

Rodrigo del Prado, director general de BQ y emprendedor en su día, conoce bien la realidad de empezar desde abajo. “Hay talento suficiente”, afirma, pero “a lo mejor faltaba un poco de caldo de cultivo, y ahora ese ecosistema se está creando”.

“La parte del cómo llevar a cabo [una idea] es lo fundamental”, continúa. “A los emprendedores jóvenes, que no han trabajado nunca, es la parte que a lo mejor les puede faltar”, y ahí entra en juego la red de contactos y la propia experiencia de los mentores.

Lánzate, cada año más grande

Uno de los factores que demuestran la utilidad del programa, más allá de los testimonios de los participantes, es el crecimiento del programa. “El año pasado tuvimos 128 candidatos y seis ganadores. Este año queremos superar esta cifra”, comenta Nieves Olivera.

Ya durante la anterior edición hubo un 42% más de participantes, lo que señala tanto al éxito del programa como al interés de nuevas startups por contar con mentores de calidad.

Lo que aprenden los mentores de Lánzate

Una de las notas más cálidas la aportan los testimonios de los mentores, que destacan, no solo lo que ganan los tutelados, sino lo que ganan ellos como tutores, destacando lo positivo de la experiencia.

Irene Cano comenta que “nos rejuvenece constantemente” estar en contacto con emprendedores, y Silvio Gonzálex coincide: “Las organizaciones que somos muy grandes necesitamos de vez en cuando esos soplos de aire fresco”.

“A nosotros nos hace salir de nuestra área de confort y a relativizar los problemas”, nos cuenta José Antonio López, CEO de Ericsson, que menciona cierta ‘visión de túnel’ por parte de las grandes empresas.

Rodrigo del Prado coincide con él porque “es un tiempo bien invertido cuando todos los participantes sacamos algo positivo”. Pero las palabras de oro las dice Almudena Román, para quien esta mentorización ha supuesto un enriquecimiento personal que quiere poner de manifiesto: “Una de las labores fundamentales es ser una conexión hacia el exterior. Para mí traer nuevas ideas a mis compañeros pasa por enriquecerme yo de nuevas ideas. No hay nada más interesante que ver el mundo desde los ojos y la oportunidad que han encontrado otros. Siempre me aporta algo”.

Imágenes | Orange/EOI

Archivado en
Subir