Con la entrada de septiembre llegan los propósitos de la nueva temporada. Asistir al gimnasio por salud o aprender inglés para tener más oportunidades laborales son algunos de sus retos. Retos complicados que, como autónomos, a veces no sabemos por dónde empezar. ¿Cómo aprender inglés por tu cuenta?
[hde_related]
Las herramientas digitales cada vez hacen más fácil que aprendamos un nuevo idioma. Y el inglés resulta imprescindible para el mercado laboral. De hecho, el chino está empezando a ganar fuerza como tercer idioma. Saber leer inglés te ayudará a acceder a conocimientos específicos de tu sector que aún no están en castellano; y hablarlo permitirá comunicarte con la mitad del planeta.
Aplicaciones gamificadas, una interesante ayuda de bolsillo
En su momento hablamos de la aplicación BrainLang. Una de las primeras recomendaciones hoy día para enfrentarse a un idioma son las apps gratuitas o con mecánica freemium. Duolingo, Busuu, Wlingua o Babbel son algunas de ellas con foco en el inglés. Y resultan muy interesantes por varios motivos:
- Son portátiles y muchos de los ejercicios solo requieren de cinco minutos o menos. Esto hace que cualquier momento sea bueno para estudiar.
- Se orientan en base a la usabilidad. Las palabras que primero se aprenden son las que más se usan. Esto facilita que después podamos saltar a otras formaciones.
- Usan sistemas gamificados que nos alientan a seguir estudiando. Por ejemplo, puntos de experiencia que van sumando o niveles.
- La mecánica es sencilla y no hace falta tener conocimientos previos del idioma. Parten de cero y van escalando. Algunas, hasta niveles de competencia lectora o oral muy altos.
- Son perfectamente compatibles con ir a una academia o con estudiar de un libro de texto.
Dicho esto, estas aplicaciones no son lo único que necesitaremos para aprender inglés por nuestra cuenta. Son un interesante apoyo, pero se quedan cojas alcanzado un nivel mínimo.
La inmersión en el idioma es imprescindible
Es por eso que se recomienda también familiarizarnos con el idioma. Aprender un idioma sin acostumbrarnos a escucharlo es prácticamente imposible. Pero ¿dónde escuchamos inglés en nuestro entorno cercano? Podemos escucharlo de fondo un par de horas al día. Es totalmente gratuito, por ejemplo, usando emisoras abiertas como la BBC.
Esta emisora funciona en streaming tanto en directo como en diferido, y hay una gran biblioteca de temáticas que pueden interesarnos. También podemos acudir a los canales oficiales de YouTube en los que, valga el ejemplo, hay de todo. Es importante destinar tiempo y los podcasts también pueden resultar interesantes.
https://youtu.be/Mh4f9AYRCZY
Al principio es probable que no entiendas nada, pero a medida que vayamos estudiando seremos capaces de relacionar términos y seguir aprendiendo de forma autónoma. Esto aplica al cine, a las series que consumimos e incluso a la lectura del periódico. La inmersión es el modo en que un migrante habla español a los pocos meses. Para ello suelen usarse algunos escalones clásicos:
- Usar plataformas como Netflix para ver películas que conoces, pero hacerlo en inglés y con subtítulos en castellano (VOSE).
- Pasar a películas nuevas, también en VOSE.
- Saltar a películas subtituladas en inglés o directamente sin subtítulos.
Cada uno de estos saltos requiere meses de esfuerzo y estudios de refuerzo, pero asimismo suponen un apoyo importante. Necesitamos familiarizarnos con el sonido del idioma y el ocio es una pieza clave para aprender por nuestra cuenta.
La importancia de YouTube en los estudios
Si las aplicaciones son una interesante prueba de contacto y el ocio audiovisual un importante puntal, otro clave es la práctica. Y esto significa hablar en inglés (aunque no sepamos inglés). El miedo al fracaso es un factor común entre el mundo laboral y estudiantil. Y admitir que no sabemos inglés es una de las principales barreras para no estudiarlo. Nos da vergüenza practicar.
Para solucionar esto han nacido numerosos canales de YouTube orientados al aprendizaje de inglés. Learn English with Papa Teach es uno de los ejemplos más conocidos. En clave de humor, suele dar tiempo al espectador para que practique. BBC Learning English trabaja desde el acento británico y la pareja Amigos Ingleses tiene un formato de profesor-alumna muy interesante.
A menudo, muchos cursos MOOC utilizan plataformas como YouTube para enseñar conceptos básicos. Si resultan interesantes es porque encontramos cursos específicos para muchos ámbitos laborales. Por ejemplo, inglés empresarial, con orientación a finanzas o marketing.
Hablar con nativos, clave en el avance
Eventualmente, el modo de testar nuestros avances es ponernos en contacto con algún nativo. Hay una mejora considerable al entablar conversaciones en persona para mejorar. Leer inglés, o entenderlo, es accesible por nuestra cuenta. Hablarlo de forma comprensible y con fluidez, imprescindible en las reuniones de negocio, necesita de herramientas adicionales.
Es por eso que uno de los últimos puntos pasa a menudo por academias, estancias en el extranjero, o hablar con nativos. Esto último puede hacerse por internet vía Skype o Google Hangouts. Páginas web como Language for Exchange te pone en contacto con ingleses que buscan aprender español, por ejemplo.
Como autónomos, destinar una hora a enseñar español para recibir una hora de inglés por parte de un nativo puede ser una muy buena inversión en idiomas.
Imágenes | iStock/Deagreez, iStock/Ivan-balvan