Las medidas e iniciativas más importantes para ayudar a los autónomos durante la cuarentena

medidas para autónomos durante coronavirus

Autónomos

Los trabajadores autónomos están siendo uno de los colectivos más castigados por la COVID-19.

El confinamiento está pasando factura a muchos negocios, que se han visto obligados a paralizar su actividad sine die. Una circunstancia sin precedentes que, por sí sola, va a provocar toda una recesión económica a nivel mundial.

[hde_related]

Por eso, y con el objetivo de paliar el impacto negativo de la pandemia, tanto a nivel económico como a nivel sanitario y social se han puesto en marcha numerosas iniciativas, tanto públicas y privadas. Estas son algunas de las medidas más importantes en la lucha contra la COVID-19.

Medidas públicas para la lucha contra la COVID-19

El Gobierno ha puesto en marcha un conjunto de normativas destinadas a todos los autónomos que hayan sufrido las consecuencias de la COVID-19. La más importante de ellas es la flexibilización del cese de actividad. A esta prestación podrán acceder todos los autónomos que hayan acreditado unas pérdidas del 75% en relación a la media de los seis meses anteriores. Además, los autónomos disfrutarán de una exención en la cuota de autónomos mientras reciban esta percepción.

Al mismo tiempo, se ha aprobado una línea de avales públicos para pymes y autónomos por valor total de 100.000 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Podrán solicitar un máximo de 1,5 millones de euros en avales en una o varias operaciones, que cubrirán el 80% de los créditos a pymes y autónomos.

medidas para autónomos durante coronavirus

Asimismo, los autónomos que tributen por el sistema de módulos podrán cambiar al de estimación directa a lo largo de este año. Esta medida favorecerá a unos 400.000 autónomos que hayan perdido buena parte de su facturación a consecuencia de la crisis del coronavirus y que, en condiciones normales, tendrían que tributar el IRPF en función de una serie de criterios objetivos y no de sus ingresos.

A todas estas medidas hay que añadir otras encaminadas a reducir los costes fijos de las pequeñas y medianas empresas y, así, proteger su liquidez. Durante el estado de alarma, las pymes y los autónomos podrán aplazar el pago de la factura de la luz, flexibilizar los contratos de gas natural y suspender el suministro o aplazar el pago del alquiler de su local, entre muchas otras opciones.

Iniciativas privadas

El sector público no es el único que ha puesto en marcha medidas para mitigar el impacto de esta crisis. La solidaridad privada ha emergido como nunca durante esta etapa. Cada día se ponen en marcha nuevas iniciativas privadas para luchas contra la pandemia y proteger los negocios españoles. Estas medidas abarcan casi todos los sectores y actividades que podamos imaginar.

La hostelería es un ejemplo paradigmático. Es uno de los sectores más castigados por la pandemia, y también uno de los que más iniciativas ha puesto en marcha. Por ejemplo, Just Eat anunció el lanzamiento de un paquete de ayudas de emergencia por valor de 600.000€ para los restaurantes independientes adheridos a la plataforma en España. Y Cruzcampo inició el movimiento #FUERZABAR, entregando millones de ‘cañas’ a los bares.

https://www.youtube.com/watch?v=AbxB3OkPMmE

El sector de la educación no se ha querido quedar atrás. A los cursos MOOC se han sumado otras plataformas, escuelas y universidades, como Adecco o IEBS, que han abierto su formación empresarial de forma gratuita para autónomos con el fin de reorientarles desde el punto de vista laboral.

Por su parte, Aliexpress, la plataforma global de e-commerce parte del Grupo Alibaba, ha lanzado la iniciativa #JuntosSinComisiones. A través de ella, ha dejado de cobrar las comisiones de venta de productos durante dos meses desde el pasado 18 de abril, beneficiando tanto a las más de 6.000 empresas en España que venden sus productos en la plataforma y a aquellas que se unan a la misma durante este periodo.

Orange también se ha querido sumar a estas iniciativas privadas, ofreciendo 50 gigas gratis a todos los clientes Orange de Love Negocio de Fibra y Móvil y Go Negocio Solo Móvil durante un mes, 30 gigas gratis a todos los clientes con las tarifas compatibles Love de Fibra y Móvil durante un mes y varios paquetes de Orange TV de forma gratuita.

https://www.youtube.com/watch?v=ttR4IsDjH2g

Donaciones, cambios en la producción y servicios gratuitos

El sistema sanitario se ha visto colapsado por culpa de la COVID-19, pero las empresas han querido aportar su granito de arena para aliviar esta presión. Prácticamente, no hay ninguna gran compañía que no se haya sumado, de una forma u otra, a estas iniciativas, bien a través de donaciones o incluso cambiando por completo su cadena de producción.

Inditex ha donado a la sanidad pública española casi millón y medio de mascarillas y 75.000 trajes de protección, y Mango anunció la donación de dos millones de mascarillas. La fintech Revolut, por su parte, ha activado la posibilidad de donar en segundos para la compra de material sanitario.

Naturgy está realizando reparaciones eléctricas y de gas gratis para personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, miembros del ejército y bomberos. Asimismo, suministra gas gratis al hospital de campaña de IFEMA, además de otros hoteles y residencias que ceden sus instalaciones a la sanidad pública.

Por otra parte, se calcula que más de 15.000 empresas de impresión 3D de toda España están creando de manera altruista y coordinada material sanitario de protección que ya es utilizado en varios hospitales. Una iniciativa en la que participan cientos de empresas y miles de voluntarios de todo el país.

En definitiva, la lista de iniciativas y medidas en la lucha contra la COVID-19, tanto públicas como privadas, es interminable. Y todas ellas tienen un objetivo común: acabar cuanto antes con la pandemia y ayudar a mitigar su impacto negativo en el ámbito económico y social.

Imagen | Pixabay.com\Lutz Peter, Pixabay.com\fernando zhiminaicela

Archivado en
Subir