El modelo 390 del IVA: cómo se hace el resumen anual del IVA

Modelo 390

Autónomos

El IVA es uno de los impuestos más importantes para los emprendedores, entre otros muchos motivos por las obligaciones formales que supone, como la presentación del modelo 390.

¿Qué es el modelo 390 y para qué sirve?

Es el resumen anual del IVA. Es importante para los emprendedores. Tengamos en cuenta que, aunque no implique pagos, sí aporta una información que la Administración puede cruzar con otros modelos, especialmente los modelos 303 presentados durante el ejercicio. Por lo tanto, una información incompleta o incorrecta podría ser causa de algún tipo de investigación por parte de la Agencia Tributaria.

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 390?

Como norma general, lo están personas físicas o jurídicas que estén obligadas a presentar autoliquidaciones periódicas del IVA. Eso comprende a la mayoría de las empresas y autónomos que realizan actividades económicas. No obstante, no están obligados a presentar autoliquidaciones periódicas quienes exclusivamente realizan actividades exentas.

[hde_related]

Un detalle importante es el caso de quienes realizan algún tipo de actividad no exenta de IVA, pero en un determinado período no ha tenido ingresos ni gastos. Incluso en ese supuesto, debe presentar la correspondiente autoliquidación indicándolo.

No obstante, existen algunas excepciones. No deben presentar el resumen anual del IVA:

Presentando la declaración anual del IVA

En todo caso, los que quedan exonerados de presentar el modelo dejan de estarlo en el período en el que se den de baja de la actividad. En ese último año sí deben presentar el modelo 390.

¿Cuándo se presenta el modelo 390?

Hasta el 30 de enero siguiente al ejercicio que se declara. Así, por ejemplo, el resumen anual del IVA de 2019 se presentará antes del 30 de enero de 2020. Si coincidiese con un día inhábil, el plazo se amplía hasta la primera jornada hábil después de esa fecha.

¿Cómo se presenta telemáticamente el modelo 390?

tomando notas para presentar el modelo 390

Este tipo de presentación se realiza a través de la sede electrónica de la AEAT, para lo cual se han arbitrado tres sistemas diferentes:

¿Qué información debemos rellenar en el resumen anual del IVA?

Este modelo contiene diversos bloques de casillas:

Rellenando el modelo 390

El modelo 390 es una obligación formal que, aunque no implique un reto para la tesorería, ya que no hay pagos, sí es un desafío de trabajo administrativo, ya que exige manejar correctamente nuestra información fiscal.

Imágenes | LinkedIn Sales Navigator, JESHOOTS.COM, Kaitlyn Baker,  NeONBRAND en Unsplash

Archivado en
Subir