Nace Self Workers Global, la asociación mundial en defensa de los autónomos

Autónomos

Los trabajadores por cuenta propia constituyen una fuerza laboral de primer orden en todos los países, siendo motor de la economía y del empleo a nivel mundial. Una fuerza demasiado grande para resignarse a la irrelevancia, más si se tiene en cuenta que los nuevos modelos organizativos en el ámbito laboral, al menos en los países desarrollados, están dando un renovado impulso a emprendedores, freelancers y otros trabajadores independientes.

[hde_related]

Precisamente, con el objetivo de representar a los millones de autónomos que hay repartidos por el planeta -un colectivo en aumento que podría jugar un papel clave en las reglas de funcionamiento del mercado de trabajo en los próximos años-, ha nacido Self Workers Global (SWG). Se trata de una asociación mundial en defensa de los autónomos presentada en junio pasado en Ginebra (Suiza) por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Jugar a tres bandas: empresarios, asalariados y autónomos

Self Workers Global busca principalmente «ser la voz de los millones de trabajadores por cuenta propia del mundo y luchar por la homogeneización de la protección social de estos profesionales», según afirma UPTA en un comunicado. Para llevar a cabo esta labor, la nueva asociación internacional está integrada por más de 25 entidades representativas del sector de continentes como Europa, Asia, África y América Latina.

Para Self Workers Global, las grandes organizaciones internacionales deben empezar a comprender que los trabajadores por cuenta propia “son la mayor fuerza de trabajo en el mundo y deben hablar con voz propia”, señala el comunicado. “Las relaciones laborales están cambiando. Ya no se trata solamente de trabajadores y empresarios. Es el momento de jugar a tres bandas, e instituciones como la Organización Internacional del Trabajo, el Consejo Económico y Social Europeo, Naciones Unidas o el Banco Mundial, así como las confederaciones internacionales de sindicatos y las organizaciones empresariales, deben aceptar esta realidad”, asegura en la nota el español César García, secretario general de Self Workers Global.

Mayores cotas de protección social

En este sentido, a juicio del presidente de la nueva asociación, el argentino Óscar Silva, aún queda mucho camino por recorrer en la protección de este tipo de trabajadores. “No solo sus derechos sociales están siendo vulnerados», lamenta. «En muchas partes del mundo los derechos humanos más básicos no se están cumpliendo. Violencia, acoso, persecución, decomiso de la mercancía, etcétera, es lo que día a día sufren numerosos trabajadores por cuenta propia en el planeta. Por no hablar de la falta de regulación, que dificulta seriamente la protección de estos trabajadores”, continúa.

No son una amenaza

El indio Arbind Singh, vicepresidente de Self Workers Global y premiado como emprendedor social por la Universidad de Oxford, considera que «la economía no está reñida con la solidaridad» y que la primera proporciona numerosas herramientas para mejorar la vida de los autónomos. Sin embargo, para lograr esto, “los gobiernos de muchos países deben remar en nuestro mismo sentido y aceptar que no somos una amenaza para sus modelos económicos, y que lejos de estos pensamientos, los trabajadores por cuenta propia sostenemos la mayoría de las economías mundiales”, manifiesta.

Cambiar el diálogo social

Con estos planteamientos, Self Workers Global aspira a convertirse en un “interlocutor válido” para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras organizaciones relevantes. “Queremos cambiar el diálogo social; queremos tener voz. No somos ‘unidades económicas’, como se nos llama en la Recomendación 204 de la OIT. Somos trabajadores por cuenta propia y así lo reivindicaremos”, concluye García en el comunicado.

Lo cierto es que, desde hace unos años, el trabajo por cuenta propia es una realidad creciente en nuestra sociedad como consecuencia de los cambios profundos que estamos viviendo, como la digitalización de la economía y la flexibilización del mercado laboral. En España hay en torno a 3,2 millones de trabajadores autónomos, representando el 17% del número total de afiliados a la Seguridad Social, según datos oficiales. Y es previsible que su número siga creciendo.

Que ese aumento de los trabajadores autónomos sea sinónimo de precarización es otro cantar. Por todo ello siempre son bienvenidas organizaciones como Self Workers Global para tratar de ponerlos en el centro del debate y mejorar su situación.

Imágenes | Michal Jarmoluk | StartupStockPhotos | Free-photos (Pixabay)

Archivado en
Subir