Somos lo que comemos, y cada vez son más los consumidores que exigen más información sobre los alimentos que consumen. Tenemos derecho a saber y elegir qué consumir. Ante esta situación, Nutrasign pretende dar solución a los consumidores que no saben a quién acudir cuando quieren buscar datos más detallados de sus alimentos favoritos, toda la información nutricional o la valoración por parte de otros usuarios. NutraSign es una solución tecnológica descentralizada basada en la cadena de bloques, que nace con la misión de mejorar el sector de la seguridad y trazabilidad alimentaria.
Hablamos con Abraham Gómez, co fundador de Nutrasign, para conocer un poco más sobre el nacimiento de una idea que predente dar solución a muchos interrogantes de los procesos de producción de los alimentos y que reclama transparencia y seguridad para el consumidor final.
¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?
Para ser honesto, la idea nace como una solución de carácter social. Cada vez que sale a la luz un escándalo relacionado con el fraude alimentario, es cuando comenzamos a cuestionar y a preguntarnos si los controles y certificaciones actuales son suficientes para evitar este tipo de prácticas en el sector que no solo afecta al consumidor final, sino que también perjudica al productor que hace las cosas de forma ética. Diferentes fuentes y encuestas afirman que el consumidor global y en especial el europeo cada vez está demandando más información sobre los productos que consume y nosotros queremos construir ese puente de confianza de una forma sencilla y verificada entre los operadores alimentarios y los consumidores gracias a las ventajas que ofrece la tecnología Blockchain.
Para vosotros, ¿cuál es el factor diferencial de vuestros productos para los clientes?
Sin duda la transparencia, confianza y seguridad alimentaria. Cuando hablamos de cadenas de suministros, la cadena de alimentos es la más compleja y fragmentada que existe en el mundo, aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI, muchas empresas alimentarias siguen llevando a cabo el proceso de trazabilidad en papel y lápiz ó en programas de ordenadores que no están adecuados para esta tarea, cuando existe un brote alimentario las autoridades tienen que ir de uno en uno de los involucrados en la cadena, hasta dar con la fuente contaminada, esto se traduce en un problema serio para la salud pública y en pérdidas para los productores, por la posible retirada de alimentos no contaminados. Un ejemplo de ello es lo ocurrido el año pasado en EEUU, con un brote de salmonela que afectó a más de 220 personas por un lote de papayas importadas. Las autoridades tardaron más de 3 meses en dar con la marca contaminada y más de 5 meses en dar por finalizado el brote.
Con nuestra aplicación respaldada en Blockchain, los operadores alimentarios pueden identificar un lote de producción y todo su recorrido en cuestión de segundos y no de días.
¿Cómo fueron los inicios? ¿Hubo muchos inconvenientes que frenaran vuestro proyecto?
A veces emprender es similar a una carrera de obstáculos, somos una startup jóven (díria que seguimos siendo un bebé) y por tanto los retos siguen estando allí, de momento seguimos dando pequeños pasos.
La personas de vuestro entorno ¿pensaron que era una locura?
En absoluto, hemos recibido bastante apoyo cercano y de desconocidos que cuando escuchan de nuestra propuesta nos dan consejos e ideas sobre esto.
¿Qué relevancia ha tenido el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Nutrasign?
Pienso que las redes sociales son claves para cualquier negocio que nace hoy día y de momento estas están siendo nuestro principal canal de comunicación con nuestro publico.
Si tuvierais que escoger un momento de satisfacción vivido en vuestra empresa, ¿con cuál os quedáis?
Creo que el ser finalistas del South Summit. Estar en este top 100 entre más de 3000 propuestas de 84 países es algo que nos hace mucha ilusión y nos motiva a seguir trabajando para hacernos un hueco en el ecosistema emprendedor español.
Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor
Una ventaja es el aprendizaje que vas adquiriendo durante el viaje de emprender; cada consejo de un mentor, de un advisor, de un potencial cliente, las horas que dedicas a leer e investigar sobre lo que no sabes, es algo que enriquece enormemente.
Una desventaja, la gestión de recursos, comenzar no es fácil y el tiempo que lleva validar una idea para poder comenzar a generar ingresos es una etapa donde si no eres un experto gestionando los recursos, puede ser un factor en contra.
¿Cómo imagináis vuestra empresa dentro de unos años?
Somos muy optimistas (quizá en excesos) nos vemos con sedes en diferentes países y generando un impacto positivo en la industria alimentaria.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar su propia empresa?
Creo que es el mejor momento para emprender en España, mucho talento, mucha ideas buenas y mucho inversión apoyando proyectos que están naciendo. Por tanto sí se tiene la idea, al menos hay que intentarlo.
Dinos una frase que te haya inspirado a ti y que les sirva a aquellos que todavía no se atreven a emprender.
“Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado”