Europa mueve cientos de millones de euros en ayudas para las empresas que modernicen sus procesos e innoven, pero las compañías españolas suelen aprovecharlos poco. En las siguientes líneas, vamos a dar un repaso a las principales iniciativas que hay en marcha a nivel continental para que las empresas puedan salir adelante, modernizarse o innovar. A veces por su cuenta y en otras ocasiones formando equipo con firmas de otros países.
El ‘Plan Juncker’
El Plan de Inversiones para Europa, o “Plan Juncker”, como se lo denomina más coloquialmente, por haber sido el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, uno de sus promotores, tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas de la UE y el crecimiento a largo plazo de la región. Está concebido para movilizar en ayudas unos 300.000 millones de euros hasta el año que viene, que podrían elevarse a 500.000 millones si se amplia el plan hasta 2020.
Las prioridades del plan está en las infraestructuras estratégicas, la investigación, la innovación, la educación, el desarrollo rural o las energías renovables, entre otras cosas.
Al contrario que en otros planes europeos, en este caso no es necesaria la colaboración de empresas de diferentes estados. Tampoco los proyectos tienen que ser transfronterizos. Además, los aspirantes no tienen que pasar por el filtro de los gobiernos autonómicos o del central, o de los ayuntamientos, sino que se pueden remitir directamente a Europa.
Las empresas interesadas pueden recurrir al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que tiene oficina en España o las entidades financieras que han firmado convenio con el BEI. También participa el ICO. Para informarse de todo, las empresas también pueden recurrir a la cámara de comercio más cercana.
Horizonte 2020
Es otro de los programas estrella de la Unión Europea para recortar distancias con respecto a los principales competidores tecnológicos del mundo. El objetivo de Horizonte 2020 es reforzar la industria y la base científica e innovadora del continente, y potencia aspectos como el desarrollo de las TIC o la nanotecnología, entre otros.
Se requiere que haya involucradas en cada proyecto al menos tres empresas o entidades de tres países diferentes. De forma general, Horizonte 2020 concede a los participantes subvenciones a fondo perdido que cubren hasta el 100% de los costes.
El programa tiene una dotación de casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. En el portal del participante de la Comisión Europea está disponible toda la información para pedir el alta en el programa. Además, el CDTI también ha editado una guía rápida para informar de la iniciativa.
El Programa Eureka
Se trata de un programa que también se desarrolla a nivel europeo y que promueve la colaboración entre empresas de diferentes países. El objetivo es facilitar el desarrollo de productos, procesos y servicios para llevarlos al mercado.
Hay oficina del programa Eureka en cada país del continente. En España, lo gestiona el CDTI o Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que puede financiar hasta el 75% del proyecto a un tipo de interés cero y con un plazo de amortización de hasta 10 años.
Los fondos estructurales
Han sido la manera tradicional de la Unión Europea de promover el desarrollo en todos los rincones del continente. Se calcula que España recibirá más de 35.000 millones de euros hasta 2023.
El fondo más conocido es el FEDER (Fonde Europeo de Desarrollo Regional), que tiene como objetivo el relanzamiento de las regiones más pobres. Aunque también está el FSE (Fondo Social Europeo) o el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). En el FEDER, por ejemplo, las empresas no son directamente beneficiarias, pero sí pueden participar a través de proyectos o iniciativas puestas en marcha por las administraciones públicas, como las comunidades autónomas u organismos centrales como Red.es.
Las Cámaras de Comercio
Las cámaras de comercio son asociaciones de empresarios que tradicionalmente han colaborado estrechamente con el Estado para promover el desarrollo empresarial, la internacionalización de las compañías locales o su renovación tecnológica, entre otras cosas.
Es recomendable para emprendedores y pymes recurrir a estas entidades, que cuentan con asesores que ayudan a hacer prácticamente de todo, desde poner en marcha una página web o una tiendas online, hasta diseñar un plan de expansión en otros países, pasando por la realización de campañas de marketing digital o la formación del empresario en materia de financiera, jurídica o de gestión de recursos humanos. Y, por supuesto, asesoran sobre las subvenciones nacionales y comunitarias más interesantes en cada momento. Las cámaras de comercio también ayudan a gestionar fondos estructurales como los FEDER o los FSE.
Juan I. Cabrera
Imagen | iStock