¿Qué es la economía YOLO? O por qué la estabilidad deja de ser importante

Autónomos

La pandemia de la covid-19 ha provocado muchos cambios sociales y ocupacionales. Algunos están destinados a desaparecer con la vuelta a la normalidad, otros probablemente permanecerán. Uno de los efectos del año pandémico es una nueva conciencia de la importancia del tiempo

[hde_related]

En este año y medio, aprendimos que, de un día para otro, todo puede desmoronarse sin que se pueda hacer nada al respecto. Por ello, sobre todo los más jóvenes, parecen decididos a darle más sentido a su vida y su trabajo. Así es como nace la economía YOLO.

Qué es la economía YOLO

YOLO es un acrónimo que significa “You Only Live Once”, es decir, ‘solo se vive una vez’. Fue popularizado en los Estados Unidos por el rapero Drake hace aproximadamente una década, y desde entonces ha sido utilizado genéricamente por personas que toman riesgos o epicúreas. Si te apetece hacer algo, hazlo. Desde hace unos meses este concepto también se aplica al mundo del trabajo, y es aquí donde nace la llamada economía YOLO (YOLO Economy en inglés). De momento, principalmente en Estados Unidos, pero, como siempre, la ola llegará pronto también a Europa.

El fenómeno indica la voluntad de las nuevas generaciones de romper con el trabajo tradicionalmente concebido para abrazar algo nuevo y más atractivo. Por un lado, hay una propensión a asumir una mayor dosis de riesgo, ya que la pandemia ha aclarado que los planes a largo plazo no son tan ‘seguros’ como se pensaba. Por el otro, también existe la necesidad objetiva, en muchos casos, de reinventarse un trabajo. Paralelamente a la YOLO Economy, de hecho, se extiende el concepto de Hustle Economy.

La economía Hustle (del ajetreo) indica aquellas profesiones nacidas a raíz de las dificultades provocadas por la pandemia. Sobre todo, aquellas sobre las que se funda la Gig Economy, todos aquellos pequeños trabajos nacidos gracias a la afirmación de la economía colaborativa. Así, por ejemplo, maestros, cocineros y bailarines desempleados recurrieron a Patreon, Twitch y OnlyFans. Básicamente, el concepto es transformar una parte de la vida en un trabajo.

También hay un poco de esto en la economía YOLO, pero además de la capacidad o necesidad de salir adelante e inventar un trabajo de la nada, destaca también el idealismo de las nuevas generaciones. Un número importante de jóvenes estadounidenses, de hecho, está abandonando trabajos estables y cómodos para iniciar nuevos negocios, enfocándose en intereses personales.

Transformar una pasión en un trabajo

El periodista Kevin Roose escribió recientemente sobre la economía YOLO en el ‘New York Times’. “La YOLO Economy está haciendo que los jóvenes reinventen su vida. La pandemia ha tenido un impacto, incluso emocional, en todo el mundo. Ha alimentado la ansiedad por la pérdida de seres queridos y trabajos. Todo esto está impulsando a muchos millennials a reevaluar sus prioridades. Algunos están renunciando a trabajos estables para emprender nuevos negocios”, escribe Roose, precisando cómo todo esto se ve favorecido por el aumento de las tasas de vacunación, un mercado laboral en recuperación y cuentas bancarias ‘infladas’ tras un año de ahorros por la vida hogareña.

El clima de incertidumbre, de precariedad, que reina en esta era covid ha cambiado la forma de pensar en el futuro, especialmente en la mente de quienes tienen mucho futuro por delante. Esta situación empuja a los jóvenes a soltar amarres y viajar hacia nuevas metas. Bajo la bandera de la imprevisibilidad y el riesgo, pero con la comodidad de las tecnologías y la seguridad de sus propios ideales. Su objetivo es transformar una pasión en un trabajo. Algunos, simplemente, ya no están dispuestos a regresar a sus oficinas, tras disfrutar del trabajo desde casa.

De hecho, junto con el trabajo, también se están cambiando muchas residencias, en un escenario favorecido por la implantación del smart working. La ciudad está siendo reemplazada por lugares más naturales y relajantes, donde pasar más tiempo al aire libre. Las zonas rurales vuelven a repoblarse, los jóvenes que las eligen lo hacen para escapar de la contaminación y el estrés y recuperar el contacto con la naturaleza.

Historias de yolers

El ‘New York Times’ menciona varias historias ejemplares de quienes, empujados por la pandemia, reconocieron la insatisfacción con su trabajo. Ante la incertidumbre sobre el futuro, estas personas encontraron el valor para superar los miedos y mejorar sus vidas adoptando una nueva filosofía profesional. Este es el caso del abogado de 30 años Brett Williams: «Me di cuenta de que estaba sentado en la mesa de mi cocina 10 horas al día sintiéndome infeliz», dijo. “Solo pensé: ¿qué tengo que perder? Todos podríamos morir mañana”. Así, Williams dejó el salario de una gran compañía para aceptar un trabajo en una pequeña empresa dirigida por su vecino. Y para pasar más tiempo con su esposa y su perro.

“Todos hemos tenido un año de tiempo para evaluar si la vida que estamos viviendo es la que queremos vivir”, explica Christina Wallace, profesora de Harvard Business School. “Especialmente los jóvenes, a quienes les dijimos que trabajaran duro y pagaran los préstamos porque algún día disfrutarían de su vida, están comenzando a cuestionar esta ecuación. ¿Y si quieren ser felices ahora mismo?», se pregunta la profesora en el artículo de Roose.

Es difícil decir si la economía YOLO también encontrará terreno fértil en España, con un mercado laboral bloqueado, una tasa de paro entre los menores de 25 años del 37,7%, más del doble que la media de la eurozona, y un ratio de deuda pública sobre PIB que se sitúa en el 125%. Las esperanzas están puestas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que debería dar forma al país de los próximos 30 años. Pero tal vez los más jóvenes no quieran esperar tanto tiempo para apreciar mejoras reales. Después de todo, solo se vive una vez.

Por Alberto Barbieri

Imágenes I  KAL VISUALS/Unsplash https://unsplash.com/photos/aK4iPNYipnU

Priscilla Du Preez/Unsplash https://unsplash.com/photos/XkKCui44iM0

bruce mars/Unsplash https://unsplash.com/photos/AndE50aaHn4

Archivado en
Subir