El modelo 621 es un trámite importante en la compraventa de determinados vehículos usados. Y es que, antes de empezar a usar nuestro nuevo coche de empresa, tendremos que presentar determinada información y pagar impuestos. Esas dos misiones las cumpliremos con el modelo 621 en determinados casos. Después, podremos continuar las gestiones para cambiar de titular y comenzar a utilizarlo.
[hde_related]
Qué es el modelo 621
Es un modelo que utilizan las agencias tributarias autonómicas para la autoliquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales en el caso de los vehículos usados. Este impuesto guarda ciertas semejanzas con el IVA, pero se aplica a las operaciones en las que el transmitente es un particular.
Por lo tanto, este impuesto no se aplicaría si, por ejemplo, adquirimos un vehículo comercial, aunque sea usado, a un concesionario. En el caso de vehículos de empresa eso, si bien supone tener que pagar el IVA, puede implicar también que nos lo podamos desgravar. Recordemos que las empresas y autónomos pueden deducir el IVA soportado en proporción a su prorrata.
Sí se aplicaría el impuesto de transmisiones patrimoniales y, por tanto, deberíamos presentar el modelo 621, si, por ejemplo, un familiar, un amigo, un conocido o cualquier otro particular nos vende su vehículo para nuestra empresa. Y lo mismo sucede cuando un particular se lo vende a otro particular, aunque no se afecte a la actividad empresarial.
Una situación especial se da cuando el vehículo está parcialmente afecto a actividades económicas. Por ejemplo, un amigo que tiene un negocio nos vende el coche que, en parte, empleaba para su uso personal y, en parte, para su uso profesional. En estas circunstancias, se actúa del siguiente modo:
- Por lo que respecta al IVA, salvo excepciones, se presume que el 50% de turismos y sus remolques, ciclomotores y motocicletas está afecto a actividades económicas. En ese medida, nos repercutirán el IVA. No obstante, si lo dedicaba en un porcentaje mayor a la actividad económica, podría demostrarse.
- El otro 50% se sujetará al impuesto de transmisiones patrimoniales y deberá liquidarse a través del modelo 621.
Cómo rellenar el modelo 621
Dado que este modelo lo aprueban las comunidades autónomas, su contenido puede diferir de unas a otras. No obstante, es usual que se tenga que incluir datos como estos:
- Sujeto pasivo, que es quien ha de pagar el impuesto y cumplir con las formalidades (entre ellas, la propia presentación y pago del modelo 621). En este caso es quien adquiere el vehículo usado.
- Transmitente del vehículo. Nos exigirán ciertos datos identificativos de quien nos vende el vehículo.
- Presentador del modelo, en previsión de que lo pueda presentar por nosotros un tercero. Por ejemplo, podemos encargar este trámite a nuestro gestor administrativo o asesor fiscal.
- Características técnicas del vehículo (tipo de vehículo, fabricante o marca, modelo, potencia, tipo de motor, cilindrada, número de bastidor, fecha de matriculación, número de la matrícula, etcétera).
- Datos de la propia liquidación, de la fecha y del ingreso.
Cómo se paga
Cada comunidad autónoma establece los detalles del procedimiento. Existen diversas opciones, entre las que destacan:
- Imprimir los ejemplares del modelo para acudir físicamente a pagar a una entidad colaboradora. Allí nos lo mecanizarían para que, posteriormente, llevemos el correspondiente ejemplar para la Administración.
- Pago con tarjeta, mediante transferencia o domiciliación. En algunas ocasiones, eso supone que nos aportan un número de referencia completo. Con este podremos justificar ante la Administración que hemos realizado el pago. Estas opciones se utilizan, generalmente, para el pago telemático.
Diferencias con el modelo 620
Dependiendo de diversas circunstancias, como la presentación telemática o la realización del pago, cada comunidad puede aprobar distintos modelos. Entre ellos, encontramos los modelos 620, 621 y 623. Por ejemplo, se pueden reservar determinados modelos para procedimientos complejos. En cualquier caso, cada región lo regula de la forma que considera más procedente. No existe un criterio uniforme, aunque se suele destinar el modelo 621 para el pago y presentación telemáticos.
Dónde se presenta
Es habitual que el modelo 621 pueda presentarse telemáticamente. Ello nos exigirá algún sistema de identificación que permita garantizar que el trámite lo hacemos nosotros o alguien en nuestra representación y no un tercero que pretenda suplantarnos. Para ello se puede emplear, por ejemplo:
- DNI electrónico.
- Cl@ve PIN.
- certificado digital.
Ahora bien, una cosa es que hayamos efectuado la presentación y pago del modelo y otra que hayamos terminado el trámite. Lo normal será que, con el documento que acredita que hemos cumplido con la obligación de satisfacer el impuesto, tengamos que acudir a la oficina administrativa correspondiente (la jefatura de tráfico, normalmente) para culminar el proceso de cambio de titularidad.
Como vemos, el modelo 621 es una etapa necesaria en el peregrinaje administrativo que hay que completar en la adquisición de vehículos usados a particulares.
Imágenes | why kei, Orkun Azap, Andy Art, Spencer Davis