LinkedIn añade ‘reviews’ a las páginas personales: ¿cómo pueden sacarle partido los autónomos?

Autónomos

Vamos a un restaurante, pero antes revisamos cuántas estrellas tiene. Queremos ver una película, pero primero consultamos qué opinan el resto de usuarios. Y si buscamos los servicios de un freelancer, ¿cómo sabemos si podemos confiar en su trabajo?

LinkedIn se ha convertido en una plataforma esencial en términos de empleo. Desde hace cerca de dos años, permite a trabajadores autónomos y pymes crear páginas personales en las que figuran todos los servicios ofrecidos. Ahora, de forma gradual, está habilitando una función que permite puntuar y evaluar cada uno de estos servicios. ¿Cómo pueden los autónomos y las pequeñas empresas sacarle partido?

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¿Qué son las páginas personales de servicios?

Durante la segunda mitad de 2019, LinkedIn activó poco a poco su página de servicios. Primero fue ofrecida en exclusiva para clientes prémium de la plataforma y algunos perfiles con influencia en la red social. Para principios de 2020 ya estaba funcionando en todos los mercados.

Esta nueva opción permite a los trabajadores autónomos y representantes de pymes añadir una sección en su perfil en la que aparecen en forma de lista todos los servicios que se ofrecen. Así, lo que antes tenía que ir en un texto optimizado en el resumen del perfil, pasa a estar reflejado de forma clara en el encabezado de la página personal. Es lo que LinkedIn denominó como página personal de servicios.

Lo más interesante es que la plataforma añadió esta información, organizada y etiquetada de una forma específica, a sus motores de búsqueda. Así, todos aquellos perfiles con la opción habilitada pueden ser encontrados fácilmente a través de los servicios escogidos. Por ejemplo, si un usuario es un diseñador freelance, figurará así en su perfil. Y si también ofrece clases de dibujo, gracias a la página de servicios, puede mostrarlo.

¿Cómo activar las páginas personales de servicios?

Habilitar esta opción es sencillo. Para ello, accedemos a nuestro perfil en LinkedIn y hacemos clic en Tengo interés en. Ahí podremos elegir entre Prestar servicios o Contratar, pero en este caso haremos clic en la primera opción. A partir de ahí, seguimos estos pasos:

  1. En la página de configuración podemos escribir una breve descripción, seleccionar la ubicación y la opción de trabajar en remoto. También la visibilidad de nuestros servicios y la opción de recibir o no mensajes y ofertas de personas que no son nuestros contactos.
  2. Una vez configurado, hacemos clic en Añadir servicio en la parte superior.
  3. Aquí tendremos que navegar por las categorías e intentar encajar nuestros servicios en algunas de las muchas opciones que da la plataforma. Podremos añadir hasta 10 servicios.

Por ejemplo, si ofrecemos servicios de tecnología, no podremos poner que ofrecemos servicios informáticos. Tendremos que seleccionar entre varias opciones que van de ciberseguridad y consultoría de sistemas hasta reparación de equipos o soporte de redes.

  1. Una vez elegidas las categorías, revisamos y aceptamos antes de publicar.

Las reviews llegan a las páginas de servicios

Desde el mes pasado, LinkedIn está repitiendo la misma jugada para añadir la opción de reviews. De forma gradual, está habilitando la opción de puntuar y dejar comentarios en algunos de los perfiles que contaban con su página de servicios activa. Es decir, los clientes que hayan contratado los servicios de los freelancers o pymes podrán pasar por su perfil y valorar la calidad del trabajo.

Está opción ya está disponible en otros mercados como el español, aunque es probable que no todos los usuarios dispongan de ella. Además, viene acompañada de 20 créditos que permiten enviar 20 solicitudes de valoración a clientes que también estén en LinkedIn. Para hacer uso de estos créditos, no tenemos más que seguir estos pasos:

  1. Ir a la página de servicios y en el apartado reseñas hacer clic en Invitar a valorar.
  2. Seleccionar el servicio por el que queremos ser valorados.
  3. Buscar los perfiles de los clientes a quienes queremos invitar. Podemos buscar por nombre o filtrar por empresa, sector, educación y ubicación.
  4. Seleccionar hasta 20 perfiles y hacer clic en enviar.

La idea de LinkedIn es ir dando a conocer el nuevo servicio de valoraciones y reseñas a través de estas invitaciones para que, con el tiempo, se convierta en algo habitual. A través de la página de servicios, LinkedIn también permite revisar las reseñas pasadas y eliminar las que son ofensivas o engañosas.

Las ventajas de las reseñas para los autónomos

LinkedIn es una de las mejores plataformas para la búsqueda de oportunidades profesionales y laborales. Muy útil sobre todo en algunos sectores, como los técnicos. Sin embargo, y a no ser que hayamos logrado hacernos un hueco como influencers gracias a nuestras publicaciones, puede ser difícil resaltar en una red social con cerca de 800 millones de usuarios activos en casi todos los países del mundo.

Las páginas de servicios pueden convertirse en una forma de mejorar el proceso de búsqueda y selección de trabajadores y, como tal, una herramienta con la que los autónomos puedan resaltar sus puntos fuertes. Además, cuantas más reseñas positivas acumulemos, mayor confianza dará nuestro perfil a futuros clientes. Al igual que hoy elegimos un restaurante por sus cinco estrellas, contaremos con el respaldo de clientes pasados para convencer a los que están por llegar.

Si a eso le añadimos otras opciones como la funcionalidad ‘Open for work’ (que resalta el tipo de proyectos o trabajos que estamos buscando) y las diferentes opciones de visibilidad y contacto, LinkedIn puede convertirse en una herramienta para optimizar y hacer crecer nuestra cartera de clientes.

Imágenes | LinkedIn Sales Solutions/Unsplash, LinkedIn

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