Confort, diseño y de fácil cuidado son las tres características ideales que toda prende debería tener, y en Sepiia, tras años de investigación, han desarrollado un tejido único en el mundo que reúne todo lo que siempre hemos querido en una prenda.
Hablamos con Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia, para conocer cómo pensaba que la ropa podía hacerse mucho mejor y con una finalidad más funcional, un valor añadido.
¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?
Tras 5 años trabajando en un laboratorio textil gestionando proyectos que tuviesen que ver con la aplicación de nuevos materiales y tecnologías a la moda, decidí aplicar todos mis conocimientos para cambiar el sector de la moda.
Para vosotros, ¿cuál es el factor diferencial de vuestras prendas para los clientes?
La tecnología que ofrecen nuestras prendas son únicas en el mundo. Nuestros dos pilares fundamentales son la reducción del cuidado de la prenda (menos lavados, plancha, detergentes…), así como el confort (prenda elástica, transpirable, sin marca de sudor y sin malos olores).
¿Cómo fueron los inicios? ¿Hubo muchos inconvenientes que frenaran vuestro proyecto?
Sepiia nace dentro del programa Lanzadera en mayo del 2016, tras haber validado con más de 300 usuarios el interés por la tecnología que proponíamos, y al conseguir alinear a los más de 14 proveedores que producen nuestras prendas para comenzar su fabricación. Todos los comienzos son duros, pero tuvimos el apoyo incondicional de Lanzadera, de AITEX, de nuestros proveedores y la gente cercana.
La personas de vuestro entorno ¿pensaron que era una locura?
Siempre hay incertidumbre cuando te embarcas en un proyecto como este, pero desde el comienzo hemos recibido un gran apoyo de todo nuestro alrededor, que creen ciegamente en lo que hacemos, y nos apoyan en los momentos más duros.
¿Qué relevancia ha tenido el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Sepiia?
Para nosotros, una empresa nativa digital, las redes sociales son una herramienta fundamental para poder dar a conocer nuestro producto. Además, este tipo de redes facilita la comunicación directa con nuestros clientes, que van conociendo cómo hacemos las cosas y nosotros vamos aprendiendo de ellos.
Si tuvierais que escoger un momento de satisfacción vivido en vuestra empresa, ¿con cuál os quedáis?
Cuando recibimos los primeros prototipos de prendas acabadas. Fue todo un subidón ver cómo un sueño se hacía realidad, y comprobar de primera mano lo cómodas que son.
Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor
La ventaja es que tienes todo un mundo por explorar y el techo te lo pones tú mismo. La desventaja es que muy poca gente está en tu misma situación, por lo que en algunas ocasiones es un trabajo solitario.
¿Cómo imagináis vuestra empresa dentro de unos años?
Con prendas aún más tecnológicas, más productos y esperemos que con un espacio físico (tienda) donde poder interactuar con los clientes.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar su propia empresa?
Que se centre en ofrecer valor al cliente y en una buena ejecución. El mundo de las start-ups está llena de distracciones (eventos, congresos, afterworks, meetings) que en muchas ocasiones no llevan a ningún lado y consiguen distraer el foco de atención.
Dinos una frase que te haya inspirado a ti y que les sirva a aquellos que todavía no se atreven a emprender
Cuando estaba en Lanzadera, Ana Giménez, nuestra mentora de marketing me dijo que siempre va a haber alguien a quien no le guste tu producto. Lo que hay que hacer no es esforzarse en que a ese usuario le guste, sino encontrar a los clientes a los que sí les gusta tu producto, y seguir buscando más clientes como ellos.