LLegó el verano, y con él las vacaciones de los más pequeños. ¿Cómo ocupar tanto tiempo de ocio? Os presentamos a Smile and Learn, una plataforma educativa donde los niños encontrarán juegos, vídeos y cuentos interactivos que les permitirán divertirse mientras aprenden, ya que no todo el tiempo podemos dedicarlo a la playa, sol y piscina 😉
Hablamos con Víctor Sánchez, CEO de Smile and Learn, para que nos cuente cómo surgio esta idea y nos de su visión del mundo del emprendimiento.
¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?
En el momento en el que nació la idea de Smile and Learn yo trabajaba en BCG (Boston Consulting Group) y ya era padre de tres niños. Como padre veía que los niños están expuestos a la tecnología constantemente y me di cuenta de que era difícil encontrar contenidos adecuados que fuesen a la vez educativos y entretenidos: así nació Smile and Learn. A mi me gusta explicarlo con una metáfora: en el mercado hay millones de apps hamburguesa (entretenidas, a menudo adictivas) y muchas apps brócoli (educativas pero aburridas). Smile and Learn es la combinación de ambas: un zumo de frutas buenísimo y sin azúcar añadido.
Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente vuestro servicio del resto?
En primer lugar la calidad educativa de nuestro producto. Somos la única plataforma 360 con un enfoque personalizado que permite la adaptación de contenidos al nivel de aprendizaje de cada niño. Conseguimos esto gracias a un sistema de análisis de resultados que permite ver el uso y progreso de cada niño, además de crear rutas personalizadas y acceder a recomendaciones. Todo esto combinado lleva la experiencia educativa a otro nivel. Ningún niño es igual a otro, lo importante es que el contenido atienda a las necesidades específicas de cada uno para mejorar su aprendizaje.
¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas te encontraste?
Al principio sacar una idea adelante es un reto y por el camino te encuentras con muchas anécdotas, para bien o para mal algunas mejores que otras. Es complicado, pero con ganas y rodeándote de un buen equipo de profesionales el sueño acaba por cumplirse. Smile and Learn empezó literalmente entre la cocina y el salón de mi casa. Algo así como el mito o no del garaje de Apple pero en Madrid. ¡Esperamos seguir los pasos de Apple, ya estamos en ello!
¿Tuviste a mucha gente a tu alrededor que pensó que era una locura?
Sí, me lo dijeron de hecho muchas personas. Siempre hay quien piensa que los sueños son locuras si se salen de lo convencional. Pero también existe la figura del familiar, el amigo o compañero que te apoya y cree en el proyecto. ¡Gracias a estos últimos es mucho más fácil avanzar!
¿Qué relevancia ha tenido el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Smile and Learn?
Ha sido fundamental. La comunicación es un escaparate esencial para mostrar la calidad del producto y las redes son una parte imprescindible de cualquier plan de comunicación.
Cada red es un canal que habla a una audiencia distinta es el modo de mantenerse en contacto con el consumidor. Además de la las redes, en nuestro caso la mejor arma de comunicación son los embajadores de la marca, profesores y padres que usan Smile and Learn y están encantados.
Si tuvieras que escoger un momento de satisfacción vivido en tu empresa, ¿con cuál te quedas?
El día que nos confirmaron que habíamos obtenido la segunda fase del Horizonte 2020 (programa de la Unión Europea que financia proyectos de investigación e innovación). Es un programa muy competitivo, apenas un 5% de empresas que presentan su candidatura lo logran. Esto nos ayudó a invertir en el producto: reforzar el equipo, apostar por nuevas funcionalidades… en resumidas cuentas, desarrollar la idea de nuestros sueños.
¿Alguna anécdota interesante que contar?
Siempre cuento que en nuestras primeras experiencias internacionales (conferencias como Bett show, la mayor feria de educación y tecnología del mundo), íbamos al principio con algo de complejo de Paco Martínez Soria y enseguida nos dimos cuenta de que nuestro producto no solo no tenía nada que envidiar al resto de propuestas a nivel mundial, sino que obteníamos aplausos y halagos por parte de educadores y desarrolladores de países alrededor del mundo. Incluso, empresas de Asia hacían fotos de todo en nuestro stand. No hay nada tan completo como Smile And Learn hoy en el mercado.
Dinos una ventaja y una desventaja de ser emprendedor
Las ventajas están claras: trabajas en tu idea, la conviertes en algo real y tangible, tu trabajo se convierte en algo tuyo que la gente (en este caso los niños) utiliza y disfruta. Eso es realmente gratificante. ¿Desventajas? Toda la responsabilidad recae sobre ti y esto implica asumir también los problemas.
¿Cómo ves tu proyecto dentro de unos años? ¿Planes de futuro?
Nos veo claramente como líderes del sector a nivel mundial. Como decía, después de haber visto otros productos similares, creo que Smile and Learn lo tiene todo para acabar siendo líder en todos los continentes: una marea de niños que aprenden y sonríen con nosotros.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar su propia empresa?
Perseverancia, humildad, capacidad de escuchar el feedback y convertirlo en mejoras. Y paciencia en los momentos difíciles: No pain no game.
Una frase que te inspire y que les sirva a aquellos que todavía no se atreven a emprender.
Atrévete a soñar.