‘People cards’: así es la última estrategia de Google para reforzar las marcas personales

Autónomos

Las personas no somos marcas, ¿o sí? En muchos sentidos, el tratamiento de la huella digital de cada uno de nosotros, la imagen personal en redes, no se aleja mucho del branding.

El concepto de marca personal o personal branding ha ganado relevancia en los últimos años. Actores, músicos y otras personalidades hace tiempo que han convertido sus nombres en marcas potentes. Pero cada vez más personas no famosas apuestan por gestionar su imagen pública como quien gestiona una marca. Ahí es donde entra en juego la nueva herramienta de Google: las tarjetas personales o people cards.

Al buscar el nombre de un actor, un músico, un político o casi cualquier otra persona famosa, Google ofrece un resultado de búsqueda destacado con información e imágenes relacionadas con ese nombre. Los llamados rich snippets se sitúan en el margen derecho de la pantalla o en el centro, antes de los demás resultados de la búsqueda. Pronto, cualquiera podrá tener una tarjeta similar con la que reforzar su marca personal.

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Qué son las people cards

“Si buscas personas famosas en Google, es fácil encontrar información […] Pero ¿qué sucede cuando buscas personas que no son famosas o, incluso, tu propio nombre? No siempre es fácil encontrar a la persona o la información que buscas. Al fin y al cabo, hay muchas personas que comparten el mismo nombre y es difícil saber quién es quién en internet”. Así introducía Google el lanzamiento de sus tarjetas personales el mes pasado.

Por ahora, la funcionalidad solo está disponible en la India, en inglés y para dispositivos móviles, pero a lo largo de esta segunda mitad del año se espera que se active en todo el mundo. Al igual que pasa con los rich snippets, las tarjetas personales funcionan como una especie de tarjeta de visita virtual. En ella se puede destacar la información que desee el usuario, como un sitio web existente, perfiles en redes sociales relevantes o cualquier tipo de información personal importante.

La funcionalidad está abierta a cualquier persona con una cuenta registrada en Google. Pero está destinada con especial atención a freelancers, autónomos, emprendedores independientes y pymes, negocios que tienen difícil lograr una presencia relevante en los resultados de búsqueda. Se trata de una vuelta de tuerca al posicionamiento SEO para facilitar la búsqueda de personas.

Según la propia Google, el principal objetivo del piloto que se está llevando a cabo en la India es demostrar que la funcionalidad sirve para encontrar información útil en la que se pueda confiar. Para ello, solo se permite la creación de una people card por cuenta registrada en Google y es necesario añadir un teléfono móvil con el que autentificar dicha cuenta. Además, la compañía ha puesto en marcha una serie de mecanismos de protección frente a spam y contenido abusivo. Los usuarios también pueden denunciar de forma sencilla cualquier intento de suplantación de identidad o de publicación de información falsa.

tarjeta personal de Google

¿Cómo crear y gestionar una tarjeta personal?

La función de people cards solo está, por ahora, disponible en la India a modo de pruebas. Sin embargo, no se esperan grandes cambios en su funcionamiento cuando se despliegue en todo el mundo. Así, crear y gestionar una tarjeta personal se prevé sencillo.

Solo necesitamos un dispositivo con acceso a internet, un navegador o la app del buscador de Google, una cuenta registrada en Google (no tiene por qué ser necesariamente de Gmail) y tener activado el control de Actividad en la web y en aplicaciones dentro de las opciones de privacidad de la cuenta. A partir de ahí, seguimos los siguientes pasos:

  1. Abrimos la página o la aplicación móvil del buscador.
  2. Buscamos nuestro nombre o tecleamos “add me to Google” o “agrégame a la búsqueda”.
  3. El primer resultado de la búsqueda nos dará la opción de crear una tarjeta personal en Google. Hacemos clic en Iniciar o Get started.
  4. Completamos la información que queramos publicar. Es obligatorio escribir la profesión y un pequeño resumen sobre nosotros mismos.
  5. Hacemos una previsualización y, si estamos satisfechos con el resultado, publicamos.

En unas pocas horas, el resultado estará disponible en la web. Si el usuario comparte nombre con alguien famoso o tiene uno muy común, Google recomienda añadir algo en la tarjeta para distinguirse de los demás.

Para editar o eliminar la tarjeta personal debemos seguir los mismos pasos, pero, en lugar de teclear “agrégame a la búsqueda”, escribimos “edit my people card” o “editar mi tarjeta personal”. Eso nos llevará a la pantalla de edición de la información, donde podremos cambiar nuestros datos o eliminar la tarjeta.

cómo crear una people card

Consejos para crear una tarjeta personal efectiva

Al igual que sucede con todo lo que afecta al SEO de una web, existen una serie de buenas prácticas útiles para crear una tarjeta personal efectiva. Estos son los consejos de Google para hacerlo:

Las tarjetas personales o people cards de Google prometen convertirse en una herramienta útil con la que mejorar la visibilidad de las marcas personales, pero también la de millones de pequeños negocios y autónomos, dentro del buscador más utilizado del mundo.

Imágenes | Unsplash/Mateus Campos Felipe, Google

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