Los principales trámites que puedes hacer (y los que no) con tu certificado digital siendo autónomo

Autónomos

Desde 2018, la orden ESS/214/2018 obliga a todos los trabajadores que cotizan en el RETA a realizar los trámites con la Seguridad Social de forma telemática. Esta norma ha hecho que todos los autónomos hayan tenido que solicitar su certificado digital, un fichero electrónico que ahora es imprescindible para sus negocios.

El listado de gestiones que se pueden realizar gracias al certificado electrónico es bastante amplio. Sin embargo, hay otros que todavía no pueden realizarse de manera telemática. Te contamos qué trámites puedes hacer con el certificado digital si eres autónomo y cuáles todavía no.

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Trámites con el certificado digital: qué puedes hacer ya

Alta de autónomos

El alta de autónomos es el primer paso que debe dar cualquier trabajador por cuenta propia. Para ello, debe tramitar su afiliación en la Seguridad Social y la presentación de los modelos 036 o el 037 de la Agencia Tributaria, de Censo de empresarios, profesionales y retenedores. También se podrá dar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a través del modelo 848 de forma telemática.

Asimismo, el autónomo podrá acceder al Documento Único Electrónico (DUE) donde se presentarán todos los modelos necesarios para tramitar el alta de autónomo a través del Punto de Atención del Emprendedor (PAE).

Presentar tu declaración de la renta

Los autónomos (y, en general, todas las personas físicas) pueden presentar su declaración de la renta identificándose con su certificado digital. Para ello, entre los meses de abril y junio, los ciudadanos pueden acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y, desde allí, acceder al programa Renta Web.

Una vez revisados todos los datos e incluida toda la información sobre nuestra situación fiscal, se podrá presentar el Modelo 100 directamente desde el propio programa.

Pedir tu informe de vida laboral y el informe de bases de cotización

El informe de vida laboral es un documento donde se recogen todos los periodos en los que el trabajador ha estado cotizando en cada uno de los regímenes de la Seguridad Social. También es posible solicitar el informe de bases de cotización, donde el trabajador puede ver cuál ha sido su cotización a efectos de prestaciones sociales, como la jubilación, el permiso de paternidad o la incapacidad temporal.

Solicitar tu prestación de maternidad y paternidad

El certificado digital también permite solicitar de forma telemática algunas prestaciones públicas, como el permiso de maternidad o paternidad. Para iniciar la solicitud, hay que acceder a la página de la Seguridad Social a través del portal Tu Seguridad Social, en la opción de “Familia”.

Solicitar aplazamientos de deudas

Las deudas con las administraciones, tanto en periodo voluntario como ejecutivo, podrán aplazarse o fraccionarse de manera telemática con el certificado digital. Para tramitar un aplazamiento de deudas a través de internet, se puede acceder a la opción Aplazamiento y fraccionamiento de deudas desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social.

Obtener el certificado de retenciones a cuenta del IRPF

El certificado de retenciones a cuenta del IRPF es un documento importante a la hora de confeccionar la declaración de la renta. Incluye la cantidad de dinero abonada a Hacienda de forma anticipada de IRPF. Se puede solicitar también a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en la sección de Declaraciones Tributarias.

Realizar la autoliquidación del IVA

Los autónomos tienen que presentar su declaración del IVA de manera trimestral. Para ello, deben presentar el modelo 303, de autoliquidación del IVA. En él se suma el IVA de las facturas emitidas y se resta el IVA de las compras, dando como resultado la cuota a abonar o la cuota que la Agencia Tributaria debe devolver al contribuyente.

Aunque todavía se puede presentar en papel, existe la posibilidad de rellenar el modelo 303 de forma telemática a través de internet. Del mismo modo, se podrá presentar el modelo 390, es decir, la declaración anual del IVA, que se presenta a final de año.

Solicitar pensión de jubilación

Al igual que ocurre con la prestación de maternidad o paternidad, el trabajador puede solicitar su pensión de jubilación a través de “Tu Seguridad Social”, en la sección “Trabajo”, si cumple con los requisitos para hacerlo.

Mientras el trabajador continúe en activo, podrá simular su jubilación en la misma opción, teniendo en cuenta sus bases de cotización actuales y las previstas durante el periodo en el que siga cotizando.

Cambio de la base de cotización

Los autónomos podrán modificar libremente su base de cotización hasta cuatro veces al año. Dependiendo de cuándo se realice, tendrá efectos a partir del primer día del siguiente trimestre, siendo la válida la última que realice en ese periodo. Este trámite podrá realizarse directamente desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Certificados y otras modificaciones con la Seguridad Social

La Seguridad Social permite modificar los datos del trabajador directamente desde internet con su certificado digital. Entre otros, permite modificar el número de cuenta bancaria para la domiciliación de su cuota, sus datos personales y de afiliación o las de su domicilio, entre otras. Además, el trabajador puede expedir algunos documentos importantes que acrediten su situación laboral, como el informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social o el certificado de prestaciones.

Trámites con el certificado digital: qué no puedes hacer aún

Solicitar el cese de actividad

La prestación por cese de actividad se puede solicitar por parte de un autónomo que causa baja en la Seguridad Social, siempre que cumpla con los requisitos que dan derecho a ella. Se debe solicitar ante la mutua correspondiente o el Instituto de la Marina si se cotiza en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Baja por incapacidad temporal

Con carácter general, la prestación por incapacidad temporal se debe presentar ante la mutua correspondiente, aportando la siguiente documentación: el parte de baja médica del médico de cabecera, la solicitud de la baja firmada por el interesado, el DNI o el NIE, los justificantes de pago de los últimos tres meses y la declaración de situación de actividad.

Imágenes: Pixabay.com\janeb13, Unsplash.com\Windows.

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