La transformación digital está remarcada en todas las agendas empresariales y los pequeños comercios no son una excepción. Saben que afecta a sus procesos internos y a las relaciones externas, en especial con clientes y proveedores. Sin embargo, los autónomos y las micropymes han afrontado el reto con cierto retraso.
La pandemia expuso que apenas a un 14% de ellas contaban con un modelo de relación digital con los clientes. Y todo ello en un contexto en el que, durante el trimestre en el que terminó el confinamiento domiciliario, el comercio electrónico superaba los 12 000 € trimestrales de facturación en España. Había una necesidad clara de adentrar a los pequeños comercios en las oportunidades del mundo digital.
Cómo se transformó la visión sobre la transformación digital
De forma repentina, el pequeño comercio vio como la pandemia delCOVID-19 traía consigo restricciones que dificultaban la realización normal de su actividad. Todo ello se tradujo en una caída del 14,3% del Índice de Comercio al por Menor en el mes de marzo de 2020. Los pequeños comerciantes vieron que debían adaptarse a las nuevas formas de vender, pero el principal problema con el que se encontraban era la falta de recursos, y el “desconocimiento sobre el sector de la innovación tecnológica” según señala Juanma Romero, experto en transformación digital.
También cambiaron los consumidores. Incluso los más mayores se apuntaron al comercio online. Según Nielsen, cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.
Ana López, directora de Autónomos y Pequeñas Empresas en Orange, lo resume explicando que la pandemia fue “el inicio del proceso que está cambiando nuestro estilo de vida, los procesos de producción, las formas de consumo y la propia dinámica del mercado en general”.
En términos empresariales, eso se ha traducido, según Gartner, en que un 69 % de las empresas han acelerado sus planes de transformación digital. Esa tendencia se hizo incluso más patente en Europa, donde el 80 % de los pequeños negocios intensificaron el uso de herramientas digitales durante la pandemia en busca de una mayor versatilidad que le permitiera adaptarse a las restricciones.
Soluciones prácticas a problemas reales
Ana López recuerda el caso de los restaurantes que pudieron seguir operando gracias a las plataformas de delivery. Y lo mismo sucedió con muchos comercios esenciales que canalizaron de forma digital los pedidos a domicilio. Además, constataron el potencial que tienen estas herramientas para permanecer en contacto con el público, para resolver dudas, realizar ofertas y ofrecer soporte, entre otras funciones.
Por otro lado, en un proceso de cambio como en el que nos encontramos actualmente, los datos se convierten en una guía imprescindible. Sirven para controlar la evolución del entorno y para acompañar la transformación del cliente y de los procesos empresariales. Los datos son la clave para ayudar a los pequeños negocios a enfocar los retos de la economía de hoy.
En ese sentido, Ana López apunta que el momento actual es “un tiempo de transición tecnológica que debemos aprovechar, además de para transformar sectores empresariales e industriales y, en especial, las pymes; para garantizar que ciudadanos y empresas adquieran las competencias digitales necesarias para conseguir el máximo aprovechamiento que la tecnología nos ofrece, cerrando así brechas económicas, sociales y territoriales”.
La tienda online, una necesidad para el pequeño empresario
En este contexto, para facilitar la transformación digital del pequeño comercio, Orange ofrece el servicio Tu Tienda Online. Se trata de una solución sencilla y competitiva que ayuda al autónomo y micropyme a vender por internet, impulsando sus productos hacia nuevos mercados y clientes, favoreciendo su adaptación.
Tu Tienda Online integra los medios de pago en la web permitiendo configurar las opciones de PayPal y pago con tarjeta de crédito y débito para ofrecer una gran variedad de métodos de pago a los clientes, y adapta el diseño para que se adecúe a todo tipo de dispositivos y el empresario no pierda ninguna venta.
Se pone a disposición del usuario la integración de la tienda con una compañía logística a nivel nacional para facilitar el envío de los productos, además incluido el mantenimiento mensual, para tener la web actualizada y realizar los cambios que sean necesarios en cada momento.
La digitalización del pequeño comercio mejora las oportunidades de crecimiento en un sector como en el que nos encontramos y proporciona las herramientas necesarias para que se adapte a este entorno tan cambiante. Al mismo tiempo, es un eje de transformación social. Por eso, Orange también pone su granito de arena a través de proyectos como el que se desarrolla en la Comunidad de Madrid. Se trata del Programa de Transformación Digital del Pequeño Comercio, que en su tercera edición volverá a contar con la colaboración de Orange, junto al Ayuntamiento de Madrid, IE Foundation y JP Morgan. El objetivo es ayudar en este proceso de transformación digital a los pequeños comercios de los barrios más vulnerables de la capital.
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