Cómo solicitar la vida laboral a la Seguridad Social

Autónomos

La vida laboral es un documento básico para todo trabajador, ya sea asalariado o autónomo, puesto que refleja datos fundamentales para conocer su situación laboral y poder evaluar prestaciones presentes y futuras.

Y es que, aunque básicamente se usa como cómputo de tiempo trabajado, la vida laboral ofrece información muy útil y totalmente actualizada.

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Entre esta información encontramos estos apartados: régimen de cotización (general, autónomos, minería o trabajadores del mar), empresa que te ha contratado, fecha de alta y fecha de baja. Estos datos aparecen individualizados por cada cambio de trabajo que hayas tenido.

La importancia de la vida laboral

El resto de esta comunicación, algo más compleja para muchos usuarios, tiene incluso mayor importancia. Estos datos incluyen el tipo de contrato de trabajo, indispensable para conocer tus derechos como trabajador o el horario del contrato medido en porcentaje sobre una jornada normal, tu grupo y base de cotización.

Estos datos de gran trascendencia económica determinan desde qué cotizamos a qué prestaciones podemos recibir. Incluso son importantes a la hora de justificar peticiones de financiación, como una hipoteca.

La Seguridad Social hace envíos masivos de estos informes periódicamente. A pesar de eso, es importante en muchas circunstancias tenerlo debidamente actualizado. Te enseñamos cómo conseguirlo.

Petición solo online

Unos datos tan sensibles no pueden solicitarse de cualquier manera. La protección de esta información personal ha hecho cambiar radicalmente las formas de acceso. Hace bastantes años ya que no es proporcionada en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

[hde_summary] Conseguir la vida laboral actualizada es fundamental para comprender y realizar múltiples trámites [/hde_summary]

Como otros trámites de la Seguridad Social, fue derivándose a dos formas de petición, la online y la telefónica. Si bien pedirlo por teléfono era especialmente útil para los más mayores o con problemas de acceso a internet, también ha perdido peso. Al ser más democrático el acceso a internet, también se ha abandonado la vía telefónica. Actualmente, el teléfono de atención 901 50 20 50 tan solo informa sobre el envío anual que la Tesorería General de la Seguridad Social hace de oficio.

Al instante o por correo

Pero aunque la única opción para solicitarlo es online, existen varias posibilidades de conseguirlo. Estas se pueden dividir en dos grupos.

Por un lado, aquellas que acreditan tu identidad de forma fehaciente, y por tanto puedes obtener la vida laboral online al instante.

Diferentes medios petición vida laboral

Por otro, las que, aun aportando datos personales, no sea suficiente para acreditar esta identidad. En este caso, no recibirás el informe de vida laboral en el acto, sino que lo mandarán a la dirección que figure en los registros de la Seguridad Social.

Métodos seguros inmediatos

Verificando tu identidad, podrás visualizar el informe online, imprimirlo o descargarlo en formato PDF. Los métodos de acceso son con certificado digital expedido por la sede electrónica de la FNMT o DNI electrónico, sistema Cl@ve o Usuario + Contraseña.

Estas dos formas responden al mismo sistema creado por la Administración pública para que accedas -previa autentificación- de forma segura a distintos servicios públicos, pero con diferencias. En Cl@ve se genera un PIN cada vez que requieres información. Con Usuario + Contraseña -esta es fija si no deseas modificarla-.

Petición online de informe de vida laboral

En los tres sistemas, al tener autenticada tu identidad, no tendrás que rellenar ningún dato. Sí tendrás que hacerlo con la última forma que existe para recibir el informe al instante, por SMS.

Con esta opción tendrás que incluir en un formulario tu número de DNI o NIE, número de la Seguridad Social, número de teléfono, que debe coincidir con el que esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social, y fecha de nacimiento. Si los datos son coincidentes, recibirás por SMS un código con el que podrás generar el informe de vida laboral.

Envío postal

Si accedes sin certificado digital, tendrás que cumplimentar un formulario de solicitud para que el informe sea remitido por correo postal. Los datos que debes aportar son nombre y apellidos, número de DNI o NIE, número de la Seguridad Social, la dirección postal y una dirección de correo electrónico.

Si todo es correcto, en un plazo que no suele exceder de los 7-10 días laborables, recibirás por correo ordinario el informe de vida laboral.

Es muy importante recalcar que todos los datos introducidos en el formulario deben coincidir con los existentes en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Si no coinciden, no te enviarán el informe.

Y, por último, muy importante, si observas alguna incidencia en los datos, podrás comunicarla accediendo al servicio de Solicitud de rectificación informe de vida laboral.

Imágenes |  Pixabay Tumisu fancycrave1 / Adobe Stock

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