Internet se ha convertido en una herramienta clave para que las empresas no solo se den a conocer entre sus potenciales clientes y puedan venderles productos y servicios, sino para ser capaces de crear una identidad de marca más sólida y establecer una relación mucho más cercana con sus clientes. Sin embargo, como indican datos del INE en octubre 2022, “Un 70% de los autónomos y empresas de menos de 10 empleados no tienen página web” Una realidad que se puede revertir, teniendo en cuenta que el 70% de los consumidores están dispuestos a gastar más en los establecimientos si han visto valoraciones positivas del negocio en Internet, según el informe de la consultora LLYC “Reseñas online, la palanca de ventas en el retail postcovid.”
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La importancia de tener una página web
Para Ana López, directora Autónomos y Pequeñas Empresas de Orange, “Una de las barreras a las que se enfrentan las pequeñas empresas es la falta de conocimiento sobre las ventajas que puede traer la adopción de un sitio web. De hecho, según un reciente estudio, el 48% de los negocios han afirmado que no tienen página web porque no saben los beneficios que aportaría a su negocio. Una situación que se puede revertir con la llegada de este servicio.”
Para un negocio, las ventajas de contar con una página web son muchas. Por ejemplo, puede ofrecer una mayor visibilidad de su actividad ya sea aumentando su influencia en un área más cercana a su localización física o incluso llegar a otras zonas que presencialmente eran impensables de alcanzar hasta el momento. Además, la creación de una web mejora la imagen de marca de cualquier autónomo o empresa ya que disponen de un nuevo escaparate sobre el que darse a conocer y poder trasladar de forma sencilla y clara los valores e ideas que definan su actividad.
Tener página web también es el primer paso para vender online, lo que permite tener el negocio abierto las 24 horas, los siete días de la semana y no perder ninguna oportunidad comercial. La presencia en Internet también puede ser útil para facilitar y mejorar el servicio de atención a los clientes, ofreciéndoles un canal de comunicación donde poder interactuar con ellos de una manera más directa y cercana.
Estrategia para crear un sitio web
Los autónomos y pymes deben tener en cuenta varios factores a la hora de definir con éxito su estrategia para crear un sitio web. Por ejemplo, un primer paso será tener claro las palabras que formen parte de su dominio web (url), teniendo en cuenta que deben ser identificables a la actividad o servicio que ofrece y sea fácil de escribir para que los usuarios puedan acceder a la web con el menor número de clics posibles.
Además, tendrán que prestar atención al diseño de la página, para que sea coherente con su identidad y, sobre todo, con los gustos y expectativas de sus clientes. En este sentido, la página web tiene que reflejar el espíritu y propósito de la empresa, sin olvidar otro factor indispensable para su diseño y es que, un sitio web, hoy en día, tiene que ser responsive. Es decir, que se adapte a múltiples formatos, desde un smartphone, un ordenador de sobremesa, un portátil o una tablet.
La usabilidad es otro aspecto fundamental. De nada sirve tener una página en Internet si luego es complicado para el usuario navegar por ella. El diseño de la web debe ser intuitivo y tenemos que asegurarnos de que el usuario siempre va a conseguir lo que se propone. Para ello, hay que cuidar el apartado gráfico y ofrecerle en todo momento botones de ayuda para guiarle. Además de un buscador que le permita encontrar, por ejemplo, un producto sin tener que bucear en todo el catálogo.
Una buena página online deberá tener un contenido cuidado y útil, que explique bien a qué se dedica la compañía y qué vende. Y, sobre todo, dé respuesta a las potenciales preguntas de los usuarios. Pero no solo un contenido valioso para los clientes será esencial, incluir información sobre la localización de la empresa, así como los canales de comunicación que se ofrecen (teléfono, correo electrónico, chat…) dará confianza al usuario que decida entrar.
Mejora la presencia en Internet
Orange Web Empresas es una solución completa y adaptable a las necesidades de cada negocio, gracias a las dos modalidades disponibles ‘Web Empresas Esssentials’ y ‘Web Empresas’. La primera, más básica, incluye la creación de una web profesional autogestionable y con formato responsive, un posicionamiento básico en motores de búsqueda y una plataforma para ver las estadísticas de visitas y tráfico a la web; y la segunda, proporciona además de lo anterior otros servicios complementarios como un servicio de posicionamiento SEO premium (keywords, comparativa con la competencia, definición de la estrategia, reporte semestral) y un asesor experto personalizado.
La creación de una página web hará que autónomos y pequeños negocios aumenten su visibilidad, además podrán multiplicar sus ventas creando una tienda online a través de la solución E-commerce Empresas, que les permitirá acceder a clientes de cualquier zona geográfica a cualquier hora del día, hacer seguimiento de los pedidos, les facilitará pasarela de pago y métodos de envío y ampliará el conocimiento sobre los hábitos de compra y preferencias de sus clientes.
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