La tendencia sobre la deslocalización del trabajo no solo afecta a aquellos usuarios que deciden alejarse de la ciudad para trabajar en remoto, sino también a la población que desde cero decide emprender un negocio en estas zonas o ya desarrollan su actividad en las mismas. De hecho, como señalan desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, en España más de 130.000 autónomos trabajan en regiones con una población inferior a 5.000 habitantes.
Para que este número crezca son indispensables factores como la conectividad, y la realidad es que todavía siguen existiendo poblaciones a las que la fibra óptica no llega. Contar con conectividad en todo momento es indispensable para los negocios y sus trabajadores, especialmente ahora que la práctica del teletrabajo está tan extendida.
Infraestructuras como el 4G, que cubre casi todos los núcleos de población, se posicionan como una de las alternativas más sólidas para los entornos rurales, permitiendo a empresas y autónomos desarrollar su actividad.
¿Hasta dónde llega la conectividad móvil?
Realizar una nueva instalación de fibra óptica o introducir tecnología ADSL por cables de cobre de la línea telefónica convencional no siempre es viable en entornos alejados de núcleos urbanos. Si además se encuentran aislados en valles o áreas de difícil acceso, la mejor alternativa es proporcionar un servicio de conectividad móvil a través de una o varias torres de telefonía móvil.
Estas se ubican con frecuencia en lo alto de algún monte colindante a los municipios a los que dan cobertura y suelen cubrir varios pueblos para amortizar sus costes.
Trabajar desde cualquier lugar es posible
Hasta hace no mucho, este tipo de conexión estaba circunscrita a grandes ciudades y entornos urbanos más densos. Sin embargo, el desarrollo e implantación de estas torres de telefonía en zonas rurales permite a los trabajadores deslocalizarse con facilidad.
De hecho, fenómenos como la despoblación de muchas regiones se han debido, durante más de un siglo, a un desplazamiento incesante de trabajadores ‘rurales’ hacia entornos urbanos, lo que históricamente se dio a conocer como “éxodo rural” y cuyo objetivo fue la búsqueda de oportunidades laborales en las principales ciudades del país.
Actualmente, y gracias al avance tecnológico, los trabajadores tienen mucho más fácil desarrollar su actividad ya que solo dependen de un dispositivo, como un portátil o smartphone, y conexión a Internet para que su negocio esté disponible. Un escenario que gracias a la conectividad móvil, una tecnología mucho más accesible e independiente de infraestructuras físicas puesto que se trata de conexión inalámbrica, no solo facilita el trabajo en zonas rurales, sino que puede impulsar el desarrollo de nuevos negocios y por tanto elevar el crecimiento económico y de emprendimiento en las regiones.
Este tipo de conexiones móviles también resultan útiles para quienes se han de desplazar por asuntos familiares, como cuando uno de los progenitores tiene un trabajo en la ciudad y el resto de la familia necesita acceder a una conexión estable para trabajar o estudiar. Algo que facilita mucho la flexibilidad laboral del resto de la familia.
Así es la conectividad móvil sin límites
Las oportunidades son infinitas, y para todos aquellos autónomos y pequeñas empresas que necesiten conexión de alta velocidad en entornos de difícil acceso por fibra, Orange ha creado la tarifa Internet Empresa Ilimitado, para disfrutar de gigas ilimitados a velocidad 4G/4G+/5G por solo 29,60€ al mes. Y si además tienes o contratas una tarifa móvil Go Negocio o Mi Fijo Pro, te aplicamos un descuento adicional de 8€/mes, mientras mantengas ambas tarifas, para que dispongas así de una solución ilimitada tanto en datos como en llamadas móviles al mejor precio.
Esta tarifa resulta interesante para todas aquellas personas que no pueden conectarse a la fibra o ADSL. Se trata de una alternativa funcional para poder trabajar desde cualquier lugar sin necesidad de una línea fija, ni instalación. Esto también resulta interesante para aquellos casos en los que el paso de cableado resulte inviable.
A medida que se abaratan las soluciones de telefonía móvil, más profesionales pueden acceder a altas velocidades a bajo coste. En este caso, a través de una tarifa basada en la movilidad y los datos ilimitados. En el horizonte se encuentra recuperar la ‘España vaciada’ y dar la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar o de mantener un estilo de vida nómada.
Imágenes | iStock/anyaberkut, iStock/Mimadeo, iStock/fizkes