5 pasos para mejorar la reputación de tu empresa

Empresa

La reputación corporativa es el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos stakeholders– que son aquellas personas, grupos u organizaciones que se ven afectadas, de forma directa o indirecta, por las actividades o decisiones de las organizaciones.- Es el resultado de cómo se ha comportado a lo largo del tiempo y la opinión que ha generado en todos los grupos de interés.

Pero no es tan fácil como parece crear una buena concepción de negocio, porque siempre hay clientes descontentos. Las compañías que trabajan por mejorar día a día la reputación, apuestan por alejar a la competencia y posicionarse dentro de la mente del consumidor como la mejor opción.

Hay que tener en cuenta que la reputación se va construyendo continuamente. Cada acción por parte de la empresa va a generar un impacto positivo o negativo en el cliente, es por eso que se debe cuidar todo el trabajo por parte de la compañía. Cuanto más buena sea la reputación del negocio, mejor soportará cualquier tipo de crisis.

Presentamos algunas claves para trabajar la notoriedad y generar confianza en los clientes:

Transparencia

Ser transparente conlleva reconocer cuando algo se ha hecho mal e intentar dar una solución lo antes posible, desde un punto de vista amable; sabiendo que se puede mejorar y dejándoselo claro a los usuarios. También es importante ser honestos y no mentir a nuestros clientes, porque puede repercutir negativamente en la reputación. De hecho, cuando la empresa es opaca, daña la confianza que las personas han depositado en nuestra compañía.

Escucha activa

Hay que valorar todos los comentarios que se hacen de nuestro negocio, solo de esta manera podremos saber en qué dirección tenemos que trabajar para mejorar nuestros servicios. De la misma forma, los usuarios sentirán que aportan valor a la empresa, incluso sintiéndose parte de ella.

Coherencia

Cada empresa cuenta con una visión, una misión y unos valores. Partiendo de esta premisa, todos los miembros que componen la corporación deben proyectar un mismo mensaje. De hecho, si todas las acciones que se llevan a cabo siguen la misma línea, la reputación de forma sólida, porque los stakeholders percibirán esta coherencia.

Mantener siempre las formas

Es bueno intentar responder siempre a los usuarios, pero es preciso que se cuiden las formas. Siempre habrá quien no esté de acuerdo con la manera de hacer las cosas de tu empresa y te lo haga saber con comentarios poco constructivos. En este caso, lo mejor es hacer caso omiso o saber contestar de forma muy positiva y educada.

Responsabilidad Social Corporativa

Intentar mejorar el entorno en el que vivimos desde nuestro negocio, será un punto positivo para ganar reputación. Se trata de demostrar que eres una empresa comprometida con la sociedad y que además tiene ética. Los clientes se podrán identificar con la causa de la compañía y aumentar ese orgullo de pertenencia que se genera cuando la reputación es buena.

 

Marta Gámez

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