Nace en Madrid el Observatorio Nacional 5G, una iniciativa público-privada impulsada por Mobile World Capital Barcelona, la Secretaría de Estado para el Avance Digital y Red.es. Con el objetivo de analizar el ecosistema 5G en España e identificar a sus principales agentes e iniciativas en desarrollo a nivel nacional e internacional. El ON5G fue presentado en el Foro Nacional 5G, en donde, además, participaron los principales fabricantes y empresas de los sectores de las Telecomunicaciones y la Industria.
En su intervención, el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha querido destacar que “el 5G será una palanca clave para el desarrollo económico y el bienestar digital de los ciudadanos y ciudadanas. Es una cuestión técnica, pero por encima de todo es estratégica para nuestro país. El talento y cómo gobernemos la digitalización son los factores que determinan si un país puede ser vencedor en esta carrera del 5G”. Además, ha querido también dar visibilidad al hecho de que en España “tenemos la mayor red de fibra óptica de Europa y el mayor número de proyectos 5G, para poder liderar el 5G”. En este mismo sentido, desde Orange, Tomás Alonso, ha querido destacar “el esfuerzo en despliegue de fibra como coadyuvante en el desarrollo de la conectividad de esta nueva tecnología”.Además, desde Orange también se ha querido hacer foco en lo que significará el 5G en el mundo de la empresa: “El 5G será un catalizador en el mundo de las grandes empresas y también pymes que permitirá dar un gran salto de mejora y optimizar sus procesos industriales”, añadiendo que el “5G va a ser la primera tecnología que de verdad va a cambiar las forma en la sociedad. Antes sólo cambiaba la velocidad, pero el 5G tiene otras ventajas: latencia, conectividad y beneficios adicionales sobre localización, por ejemplo”.
Federico Ruiz, responsable del Observatorio Nacional del 5G, ha presentado el proyecto destacando que la revolución del 5G se producirá en un sector «muy maduro» en el que se competirá con «tarifas muy agresivas», lo que provocará que se tenga que trabajar en modelos de negocio muy eficientes y en un entorno competitivo.