Centrarse en políticas climáticas urbanas aumenta los beneficios de las empresas

Empresa

Aquellas regiones, ciudades y barrios que ponen el foco en políticas climáticas urbanas, sobre todo en las personas más vulnerables en el centro de la acción climática, reportan beneficios empresariales como ventajas de las políticas.

Las ciudades tienen cinco veces más probabilidades de crear empleo como un beneficio colateral de políticas climáticas centradas en las personas, según puede leerse en informes como ‘Los cobeneficios de la acción climática‘ (CDP, Carbon Disclosure Project, 2020), ‘Beneficios de la Acción Climática Urbana‘ (C40, 2021) y ‘Protección de Las Personas y El Planeta‘ (CDP, 2022), entre otros.

[hde_related]

Aunque la acción climática suele ser llevada a cabo por ayuntamientos, lo cierto es que las organizaciones pueden ser una parte relevante activa, además de beneficiada. Tanto en la aportación datos para realizar dichas políticas como ejecutores de algún plan urbano que mejore la calidad de vida.

¿Qué son las acciones climáticas centradas en las personas?

La acción climática es cualquier política, medida o programa con miras a reducir los gases de efecto invernadero, construir resiliencia a la crisis climática o apoyar y financiar esos objetivos.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (objetivo 13) es llamada ‘acción por el clima‘. Aquella centrada en las personas va un paso más allá y «examina y considera las necesidades de la población como una parte fundamental de las etapas de evaluación, definición de metas, planificación e implementación de la acción», según ‘Protección de Las Personas y El Planeta’.

¿Por qué las acciones climáticas y políticas climáticas urbanas dan beneficios empresariales?

Hay tres mecanismos principales, directos e indirectos, por los cuales a las empresas de un municipio les interesa que su ayuntamiento lleve a cabo políticas climáticas centradas en las personas. Todos se complementan los unos a los otros. 

Existe la falsa creencia de que factores como competitividad, crecimiento económico y tejido empresarial están enfrentados a otros como la acción climática y la reducción de las desigualdades. Cuando lo cierto es que las primeras se benefician de las segundas de formas directas e indirectas. Invertir en el entorno aporta beneficio empresarial.

Algunos de los beneficios empresariales de la acción climática centrada en las personas

Algunas de las conclusiones de los informes mencionados con antelación y que relacionan acción climática urbana centrada en las personas y cobeneficios empresariales son:

Cómo ayudar a tu ciudad con acciones climáticas dentro de la empresa

A las empresas locales les interesa que su gobierno municipal realice acciones climáticas, pero pueden formar parte del cambio en su entorno promoviendo ellas mismas algunas de estas acciones con un radio más local.

Imágenes | Ellicia, CDP, Pawel Czerwinski

Archivado en
Subir