‘Among Us’: cuando un producto casi descatalogado relanza los ingresos de tu empresa

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‘Among Us’ se ha convertido en un auténtico fenómeno social. En un contexto como el actual, marcado por una pandemia que nos ha obligado a permanecer mucho tiempo en casa, el videojuego se ha asentado como uno de los pasatiempos por excelencia de los jóvenes.

Este sorprendente éxito ha pillado a su desarrolladora con el pie cambiado, a punto de descatalogar el título sustituyéndolo por una secuela del videojuego. Una situación que les ha llevado a cambiar su estrategia y que, por supuesto, ha relanzado sus ingresos de manera espectacular.

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¿En qué consiste y cómo se juega a ‘Among Us’?

‘Among Us’ es un videojuego multijugador desarrollado por un pequeño estudio, Ineersloth, especializado en juegos indie. Fue lanzado el 15 de junio de 2018 y está disponible para algunas consolas, móviles y PC. Su mecánica es muy sencilla: somos tripulantes de una nave y “entre nosotros” (“among us” en inglés, lo que da el título al juego) hay un impostor que tiene como objetivo matarnos a todos. 

Las partidas suelen ser de entre cuatro y 10 personas, y al comienzo de cada partida se elige de manera aleatoria quién es el impostor. Puedes ser tú o puede ser cualquier otro jugador. Solo el impostor sabe que es él, y la misión del resto de jugadores será descubrir quién es mientras tratan de sobrevivir, para lo cual deben cooperar con los demás.

¿Qué explica el éxito de ‘Among Us’?

A pesar de ser un videojuego lanzado hace más de dos años, el punto de inflexión de este título se produjo en el verano de 2020. Entre julio y agosto, el número de descargas se disparó un 600%, con un pico de 42 millones de descargas en Google Play y la App Store en el mes de septiembre, y se convirtió en la aplicación más descargada en todo 2020.

Pero ¿cómo llegó un título casi desconocido a cosechar tal popularidad? Pues muy sencillo: gracias a los gamers e influencers que jugaban en directo a través de plataformas como Twitch. A streamers como Auronplay, Ibai, Willyrex, Dj Mariio o El Rubius se le unieron futbolistas famosos como el Kun Agüero, Courtois e incluso el propio Neymar, que jugaban en directo ante miles de espectadores.

https://www.youtube.com/watch?v=lEV6obSjUlg&ab_channel=Ibai

Pero, además, la propia mecánica del juego hizo que se viralizaran ciertos momentos cómicos en otras redes sociales como Twitter o YouTube. Para el recuerdo queda el enfado de Ibai con Courtois, el portero del Real Madrid, al que le dijo que era peor que Ter Stegen y Oblak, o los piques entre los propios futbolistas.

De hecho, es el componente colaborativo el que lo hace especialmente atractivo, y que en un contexto de pandemia como el actual, lo convierten en una excelente opción para pasar el rato jugando con los amigos.

Cancelación de la segunda parte de ‘Among Us’

Aunque ‘Among Us’ pasó sin pena ni gloria por los catálogos de las principales consolas y plataformas, Ineersloth estaba ya trabajando en una secuela del título original. El código base estaba tan desactualizado que no se podía incluir contenido nuevo ni actualizar de manera consistente el original.

Sin embargo, ante el tremendo éxito cosechado, el pasado 24 de septiembre de 2020, Ineersloth anunciaba a través de un mensaje lanzado en su página web la cancelación de la segunda parte de ‘Among Us’. En aquel momento, el videojuego acumulaba más de 85 millones de descargas y era ya una de las aplicaciones más descargadas tanto de Google Play como de la App Store.

Fruto de esta decisión, el estudio se comprometió a aplicar una serie de cambios y nuevos contenidos para ‘Among Us’. Uno de los principales objetivos es mejorar la calidad de los servidores para ser capaces de atender la gran demanda de usuarios e incluso de ampliar las ya de por sí impresionantes cifras.

Las espectaculares cifras de ‘Among Us’

En noviembre de 2020, ‘Among Us’ obtuvo cerca de 500 millones de usuarios activos, sobrepasando con creces los registros en un solo mes de cualquier otro juego a lo largo de la historia. Solo en noviembre, se descargó 53,2 millones de veces, lo que supone 50 veces más que en el mismo mes de 2019, según datos de Sensor Tower.

Este espectacular incremento en el número de jugadores ha tenido su impacto en los ingresos de la compañía. Los ingresos del título pasaron de los 3,2 millones de dólares en agosto de 2020 hasta los 50 millones de dólares en noviembre de 2020. Es decir, un incremento de un espectacular 1500% en tan solo dos meses, según datos facilitados por BusinessofApps.

En definitiva, más allá de ser el juego de moda entre streamers y de las enormes cifras que mueve para tratarse de un pequeño título desarrollado únicamente por tres personas, sorprende que un juego lanzado a mediados de 2018 haya conseguido convertirse en una de las sensaciones del momento.

Imágenes: Pixabay.com\Fer_Dowhen, Unsplash.com\Fredrick Tendong

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