Becatester, la plataforma que aporta transparencia a las prácticas en empresas

Empresa

Becatester es una plataforma para la valoración de prácticas en empresa. Su objetivo consiste en aportar transparencia al mundo de las prácticas y poner en común experiencias de becarios y exbecarios que sirvan de ayuda a estudiantes y recién titulados a la hora de elegir unas prácticas adecuadas para su desarrollo profesional.

Hemos podido hablar con Jenny, una de las cofundadoras del proyecto Becatester y nos ha contado todo sobre la empresa y sus inicios.

 

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

La idea surge el año pasado cuando nuestro deseo de aportar transparencia al mundo laboral se encuentra de frente con las desgarradoras cifras del informe de la OCDE sobre empleabilidad juvenil.

En ese momento, ya teníamos constancia de la evolución internacional del “Worker eWOM”: portales como Glassdoor o kununu que, gracias a la tecnología, permiten a sus usuarios compartir información y poner en común opiniones de empleados y exempleados acerca de las empresas en las que trabajan.

Así que habiendo sido becarios, y siendo conscientes de la situación que viven actualmente los estudiantes y recién graduados a nuestro alrededor, decidimos adaptar esta tendencia y crear Becatester con el fin de aportar transparencia y ayudar a los jóvenes a elegir programas de calidad que de verdad contribuyan a su desarrollo profesional.

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Becatester?

A día de hoy, Becatester es la única plataforma que da voz a los becarios, ofreciendo opiniones estructuradas acerca de sus experiencias.

Digamos que somos una especie de “tripadavisor de las prácticas en empresa”.

Por un lado, a la hora de añadir una valoración anónima sobre sus prácticas, los becarios solo tienen que rellenar un sencillo formulario que incluye el área de trabajo, la descripción de las tareas desempeñadas, la duración de sus prácticas, la jornada laboral y la remuneración recibida. Además, puntúan diferentes criterios como flexibilidad, aprendizaje o ambiente de trabajo. Por último, tienen la posibilidad de recomendar o no este programa de prácticas y de expresar su opinión de manera más concreta a través de un espacio de texto libre.

Por otro lado, los usuarios que deseen conocer la experiencia de otros becarios pueden realizar búsquedas filtrando por empresa, titulación, área o provincia. Tomando como base los datos aportados por los becarios, los estudiantes pueden generar sus rankings de las mejores y peores empresas en las que hacer prácticas, ordenando por recomendación, puntuación y remuneración.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

Aún estamos en una fase temprana. Hace solo unos meses que hemos lanzado la plataforma, así que estamos inmersos en una etapa muy emocionante que requiere la toma de numerosas decisiones y una gran dedicación.

Además, recientemente hemos sido seleccionados por el comité ejecutivo del LAB Bridge2Work para participar en un proceso de aceleración de la mano de Ship2B, por lo que en general están siendo unos inicios francamente ilusionantes.

Lo que más nos ha sorprendido hasta la fecha ha sido la generosidad de los jóvenes. Es muy gratificante ver cómo los becarios aportan su opinión a la plataforma sin esperar nada a cambio, por el simple hecho de contribuir y ayudar a otros con su experiencia.

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

La verdad es que no, porque cierto es que nuestro proyecto no ha requerido una gran inversión inicial.

Aún así muchos nos han advertido de lo complicado que es montar una startup rentable, y más aún en el marco del emprendimiento social.

En este sentido, Becatester es un proyecto muy ambicioso, no solo en términos económicos, sino conceptuales, porque está destinado a generar transparencia, a tender puentes sólidos hacia la inserción laboral de los jóvenes y a mejorar su empleabilidad.

Nos consta que no será fácil pero hemos aceptado el reto porque estamos convencidos de que merecerá la pena. ¡Una locura sería no intentarlo!

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado vuestra empresa?

Sin duda alguna el feedback de los jóvenes. Hemos recibido cientos de mensajes en los que nos felicitan por el proyecto, agradecen nuestra labor y nos animan a seguir trabajando.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Becatester?

Las valoraciones de las más de 200 empresas que hemos recogido hasta el momento han llegado fundamentalmente a través del boca-a-boca y de nuestra presencia en redes sociales. Aún no hemos realizado ninguna acción o inversión publicitaria.

En nuestro caso, por la fase en la que nos encontramos y el sector en el que nos movemos, LinkedIn ha sido clave.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Una ventaja, la libertad para definir el rumbo del proyecto. Una desventaja, la incertidumbre.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

Esperanzador y con mucho trabajo por delante.

Nuestro objetivo es convertirnos en una página que sirva de referencia a estudiantes y recién titulados de cualquier rama académica, en cualquier parte de España, a la hora elegir unas prácticas de calidad, que garanticen el proceso de aprendizaje y contribuyan a su desarrollo profesional.

Para ello, necesitamos dos cosas: (1) un elevado número de valoraciones y (2) el compromiso de las empresas e instituciones académicas.

Así que, además de recabar reviews, estamos trabajando, por un lado, para incentivar a las empresas a mejorar sus programas de prácticas y, por otro lado, para brindar visibilidad a las pymes que, ofreciendo unas prácticas de calidad, tienen dificultad para atraer talento.

Como ves, nos queda todo por hacer 🙂

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Considero que no estamos en disposición de dar grandes consejos porque nos queda mucho camino por recorrer. No obstante, con lo vivido hasta el momento, me permitiría decirle a los futuros emprendedores que no “se enamoren” de su idea.

Es imprescindible que el proyecto motive al emprendedor pero es igualmente necesario validar las hipótesis y ofrecer agilidad y cierta flexibilidad para pivotar si el mercado y los usuarios así lo demandan.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

¿Y si sale bien?

 

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