Bienestar corporativo: las nuevas necesidades de las distintas generaciones tras la pandemia

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El bienestar corporativo debería ocupar el centro de toda estrategia empresarial que apunte a incrementar la competitividad atrayendo y reteniendo a los mejores talentos. “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta definición contenida en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud está perfectamente ligada al concepto de bienestar corporativo. Lo cual es diferente dependiendo de la generación a la que se pertenezca.

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Las consecuencias de la COVID-19 en el bienestar corporativo

Oracle y Workplace Intelligence, empresa de consultoría e investigación de recursos humanos, han realizado un estudio para comprobar el impacto de la COVID-19 en el bienestar psicológico en el lugar de trabajo. La investigación involucró a más de 12 000 personas, incluidos empleados, gerentes, Recursos Humanos y altos ejecutivos en 11 países de todo el mundo. 

Según la investigación, el 62 % de las personas encuestadas considera que el trabajo a distancia es más interesante ahora que antes de la pandemia. Asegura tener más tiempo para estar con la familia (51 %), descansar (31 %) y sacar adelante sus tareas (30 %). Sin embargo, el 70 % de las personas sintió más fatiga y ansiedad en el trabajo en 2021 que en cualquier año anterior. 

Esto tuvo un impacto negativo en el bienestar psicológico del 78 % de la fuerza laboral global. En particular, aumentaron el estrés (38 %), la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida privada (35 %), el burnout (25 %), la depresión por falta de socialización (25 %) y la soledad (14 %).

Las nuevas presiones experimentadas por la situación global se han superpuesto a los habituales factores de estrés relacionados con el trabajo. Incluyendo la presión para lograr resultados (42 %), manejar tareas aburridas y/o rutinarias (41 %) y tener que lidiar con cargas excesivas de trabajo (41 %). Además, dado que los límites entre el mundo personal y profesional se han desdibujado con el trabajo remoto, el 35 % de las personas dijo trabajar más de 40 horas extras cada mes.

La ayuda de la tecnología

La falta de bienestar corporativo no solo compromete la vida profesional sino también la privada. El 85 % de las personas involucradas en el estudio de Oracle y Workplace Intelligence está convencido de ello. Las repercusiones más comunes reportadas a nivel mundial fueron la privación del sueño (40 %), la mala salud física (35 %), la reducción de la tranquilidad en el hogar (33 %), el sufrimiento en las relaciones familiares (30 %) y el aislamiento de los amigos (28 %). Por estas razones, a los trabajadores (76 % de la muestra global) les gustaría que sus empresas ofrecieran más apoyo en tema de salud mental.

En particular, el estudio encontró que al 83 % de la fuerza laboral mundial le gustaría que su empresa proporcionara una ayuda tecnológica para mejorar el bienestar corporativo y la salud física y mental. Servicios tales como acceso autónomo a recursos de salud (36 %), asesoramientos y consultas (35 %), herramientas proactivas de monitoreo de la salud (35 %), acceso a aplicaciones de bienestar o meditación (35 %) y chatbots para respuestas rápidas sobre salud (28%).

De hecho, el 68 % de las personas encuestadas preferiría hablar de estrés y ansiedad con un robot antes que con su superior. El 80 % está abierto a la idea de utilizar una IA como consultor o terapeuta. Esto se debe a que las personas creen que un interfaz tecnológico no les juzgaría (34 %), podría ser un interlocutor imparcial (30 %) y podría brindar respuestas rápidas a preguntas específicas relacionadas con su salud mental (29 %).

Consejos para mejorar el bienestar corporativo

Un estudio reciente de Gallup asegura que solo el 24 % de los trabajadores considera que su organización se preocupa por su bienestar. La cifra debería causar preocupación, ya que unos empleados satisfechos tienen un 69 % menos de probabilidades de buscar un nuevo trabajo. Son, además, un 71% menos susceptible de sufrir burnout y cinco veces más propensos a defender su organización.

Por otro lado, la investigación de Oracle y Workplace Intelligence también muestra que cada generación necesita medidas específicas para recuperar el bienestar corporativo. Los boomers en el 75 % de los casos buscan un mejor equilibrio entre el trabajo y vida privada. La generación X desea autonomía y respeto por su tiempo. Los millennials necesitan confianza y compromiso, y los Z impulsan el trabajo híbrido

Son varias las necesidades que hay que tener en cuenta la hora de tratar con personas de diferentes generaciones y procedencia. ‘Harvard Business Review’ ha publicado siete consejos para mejorar el bienestar corporativo:

Por Alberto Barbieri

Imágenes I Emma Dau/Unsplash, Ahmed Zayan/Unsplash, Natalie Grainger/Unsplash 

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