La Business Intelligence (BI), conocida como inteligencia empresarial en español, combina análisis de negocio, minería y visualización de datos y reporting. Su objetivo es ayudar a las empresas y organizaciones a tomar mejores decisiones según un enfoque basado en datos y, así, optimizar el rendimiento y mejorar los resultados. Con el tiempo ha pasado de ser una herramienta de análisis retrospectivo a una de análisis predictivo y cada vez más en tiempo real. [hde_related]
La historia de esta disciplina coincide con el desarrollo de las tecnologías de la información. Desde los primeros pasos en la década de 1950 hasta la aceleración en los 90, después de que la consultora Gartner impusiera y popularizara la definición de Business Intelligence. Sin embargo, el verdadero salto cualitativo se ha producido en los últimos 15 años con el desarrollo de las capacidades de cálculo, recopilación y procesamiento de datos.
¿Qué es la Business Intelligence?
La Business Intelligence es el proceso que utiliza la tecnología para ayudar a las empresas a organizar, analizar y contextualizar los datos a fin de tomar mejores decisiones. Para ello, utiliza una variedad de herramientas y técnicas con las que transformar datos sin procesar en información significativa y operativa.
La Business Intelligence permite disfrutar de una visión completa de los datos que se pueden explotar para promover cambios, eliminar ineficiencias y generar una rápida adaptación a las nuevas tendencias y condiciones. Las empresas que saben transformar la BI en una herramienta predictiva pueden explicar cómo algo, por ejemplo las dinámicas de ventas, se desarrolló en el pasado y puede evolucionar en el futuro. En pocas palabras, la Business Intelligence responde a las siguientes preguntas: ¿qué pasó?, ¿qué va a pasar? y ¿qué hay que cambiar?
Ventajas para las empresas
La Business Intelligence ayuda en distintas tareas:
- Comprender tanto lo que sucede como por qué sucede.
- Mejorar y refinar el proceso de toma de decisiones.
- Planificar estrategias futuras.
- Reducir costes (eliminando y corrigiendo errores, resolviendo problemas e ineficiencias).
- Aumentar la velocidad.
- Anticipar tendencias y responder a situaciones inesperadas.
Por todo esto, a partir de la adopción de un sistema de Business Intelligence, una empresa puede:
- Aumentar los ingresos y los beneficios (optimizando los servicios y mejorando las ventas al brindar información oportuna y rápida; ofreciendo una mejor visión general de todo el proceso).
- Identificar a los clientes más rentables (y ofrecerles servicios adicionales).
- Descubrir oportunidades de venta cruzada.
- Refinar las políticas de precios.
Finalmente, las empresas que adoptan un BI:
- Perfeccionan el servicio al cliente.
- Optimizan las relaciones públicas.
- Pulen la percepción de la empresa por parte de clientes, accionistas, etc.
- Incrementan la competitividad.
Por el contrario, quienes renuncian a esta herramienta se arriesgan a navegar entre el caos y las decisiones tomadas instintivamente o solo en base al historial. Sin contar con los datos necesarios para sustentar esas decisiones. Por tanto, sin Business Intelligence, una organización corre el riesgo de utilizar criterios insuficientes o desactualizados en sus decisiones estratégicas.
Un ejemplo clásico de empresa que basa su modelo de negocio en BI es Netflix. La plataforma de streaming explota a la perfección la cantidad de datos que posee para conocer los gustos y hábitos de sus clientes. De esta manera puede ofrecer un servicio personalizado, en la propuesta de contenidos y en su modo de uso, en constante adaptación y adelantándose incluso a los cambios de tendencias.
Software para Business Intelligence
Business Intelligence es un término genérico para definir toda la tecnología que permite la extracción de datos, su preparación, gestión y visualización. Los software y los sistemas de BI ofrecen opciones dedicadas para las necesidades específicas.
Incluyen:
- Plataformas completas.
- Programas de visualización de datos.
- Aplicaciones de software integradas.
- Software de location intelligence.
- Self-service software para usuarios sin habilidades tecnológicas.
Los software más populares son:
- Tableau.
- Sisense.
- SAP Business Objects.
- SAS.
- Oracle Business Intelligence.
- IBM Cognos Analytics.
- Looker.
- Qlik.
- Board.
En general, los software principales pertenece a una de estas categorías:
- Programas gratuitos y de código abierto.
- Software de nivel de entrada Self-BI.
- Programas completos (que incluyen un DWH).
- Software ETL (extract – transform – load) para transformar datos.
Los parámetros fundamentales para elegir un software de Business Intelligence son:
- Cuántas personas utilizarán las herramientas en la empresa.
- Las habilidades de los usuarios en el data management.
- La complejidad necesaria para captar instantáneas realistas de la empresa y poder tomar decisiones acertadas, consiguiendo los objetivos marcados.
Qué hace un analista de Business Intelligence
El analista de inteligencia de negocios utiliza estas herramientas para crear valor a partir de los datos y transformar la información en una comunicación eficaz y oportuna. En concreto, revisa los datos para generar informes de finanzas y mercado. Lo que permite la elaboración de información operativa que puede ayudar a los ejecutivos en la toma de decisiones.
En sus informes, el analista resalta patrones y tendencias que pueden tener un impacto significativo en las operaciones y objetivos futuros de la empresa. Además, el analista de Business Intelligence se encarga de las siguientes tareas:
- Acelerar la transformación digital.
- Monitorear la calidad de los datos para crear valor.
- Gestionar los datos de acuerdo con la normativa vigente.
- Utilizar herramientas capaces de generar engagement en cada rol profesional.
- Promover la ciencia de datos colaborativa en la empresa.
- Innovar la gestión de datos en la transformación digital.
- Producir informes, al tiempo que proporciona elementos para guiar las decisiones basadas en datos.
- Lanzar analytics con datos accesibles a todos los niveles corporativos.
Formación
Todo lo que gira en torno a la Business Intelligence forma parte del vasto mundo de la economía. En muchas universidades prestigiosas el análisis de datos relacionados con los negocios es materia de estudio, especialmente en posgrados y másteres. Algunos ejemplos de cursos prestigiosos son los que ofrecen la Universidad de Harvard, la London Business School y Edx, una plataforma para el aprendizaje online afiliada a varias universidades como Berkeley, Montreal y Stanford.
Todos los cursos se enfocan en la enseñanza de Business Analytics, Estadística y Data Science, Marketing Analytics y otras ramas del Business Intelligence. En España también existen plataformas donde se pueden encontrar los mejores cursos para formarse en esta disciplina. Las perspectivas de empleo y sueldo son excelentes.
Por Alberto Barbieri
Imágenes I Hans-Peter Gauster/Unsplash, Stephen Dawson/Unsplash, charlesdeluvio/Unsplash