¿Está tu empresa preparada para las búsquedas por voz?

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El universo de los asistentes virtuales por voz está revolucionando el mercado. Tenemos asistentes en nuestro smartphone y ahora, los de voz para el hogar, no paran de crecer. Esto ha hecho que las marcas deban adaptarse a la nueva forma de buscar de los usuarios: las búsquedas por voz.

Se trata de una de las grandes tendencias que veremos crecer en 2018. Así optimizaremos los contenidos pensando en las búsquedas por voz, algo que las empresas deben tener en cuenta en sus estrategias de marketing digital. ¿Está tu compañía preparada para ello?

búsquedas por voz
 

Así utilizan los usuarios las búsquedas por voz

El 55% de los adolescentes americanos y el 41% de las personas adultas ya utilizan la tecnología de voz a diario, según Google. Los adolescentes la utilizan, sobre todo, para encontrar ayuda con sus tareas diarias relacionadas con los estudios. Y los adultos para dictar textos y evitar tener que escribir en los teclados de los dispositivos pequeños como los smartphones. Estos datos hacen referencia a los asistentes virtuales que operan con voz, como los que vienen por defecto en los teléfonos móviles inteligentes (Google Home, Amazon Echo, etc.).

Además, hay que tener en cuenta el crecimiento de los dispositivos de voz para el hogar, como Amazon Echo, que fue el producto más vendido del gigante de Amazon ya en las vacaciones del año 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=ZLPmPzpqJN4&t=3s

La facilidad de uso de la tecnología de las búsquedas por voz ha hecho que los usuarios cada vez utilicen más esta forma de encontrar respuestas a lo que están buscando. Están cómodos con las búsquedas por voz. La mejora de la experiencia del usuario es una de las razones por las que la tendencia no para de crecer.

Los usuarios de Internet utilizan este tipo de búsquedas por voz porque resultan más rápidas y sencillas que con el texto, además de ser user-friendly’ según datos de KPCB. Lo habitual es pensar que la búsqueda por voz se realiza cuando una persona tiene las manos o la vista ocupadas, por lo que haría desde la cocina o el coche, por ejemplo. Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad, ya que también se hace desde otros lugares como la oficina. De hecho, el 50% de los usuarios encuestados por Stone Temple Consulting utiliza las búsquedas por voz en el trabajo.

Se trata de búsquedas que se realizan de forma más conversacional, de modo que los usuarios pueden hacer preguntas a su dispositivo como “¿Cuáles son los mejores restaurantes de Barcelona?” o “¿Qué peluquerías hay cerca de mí?”.
 

Cómo deben prepararse las empresas

Es inevitable que, al haber cada vez más usuarios utilizando las búsquedas por voz, esto termine por afectar al posicionamiento SEO de las marcas. También hay que tener en cuenta que las predicciones apuntan a que, para 2020, el 50% de las búsquedas en Internet serán realizadas utilizando la voz. Los avances en la inteligencia artificial y la llegada al mercado de dispositivos como Amazon Echo, Google Home y HomePod hacen que el crecimiento de esta tendencia sea una realidad.

https://www.youtube.com/watch?v=r0iLfAV0pIg

De esta forma, hay que estar preparados para el impacto que tendrán en el SEO en el futuro y optimizar la marca pensando en ellas. Los factores más importantes para que una empresa esté preparada para las búsquedas por voz son los siguientes:

-Pensar en los dispositivos móviles: por ahora, las búsquedas por voz se realizan más a través de este tipo de dispositivos, por lo que es esencial tener en mente la optimización móvil. Esto implica algunas claves, como el responsive design o diseño amigable, la velocidad de carga de la página, el abandono de los menús desplegables, la adaptación del contenido a todas las pantallas, ya sean grandes o pequeñas, el uso de vídeos verticales para una mejor experiencia de usuario, etc.

-Palabras clave más largas: las palabras clave long-tail cobran protagonismo cuando hablamos de las búsquedas por voz. Hay que pensar que los usuarios, cuando hacen este tipo de búsquedas, utilizan frases más largas que las que pueden utilizar a la hora de teclear y utilizar el texto, de forma que se trata de búsquedas con un lenguaje más humano y conversacional. Así, las empresas deben tratar de optimizar su contenido teniendo en cuenta palabras clave más largas y con un lenguaje más natural.

-Aparecer en los fragmentos destacados de Google: ahora el buscador ofrece en sus resultados fragmentos destacados que aparecen antes que los resultados de búsqueda habituales. Se trata de snippets con contenido enriquecidos, de modo que, cuando uno de estos resultados destacados se vuelve popular para una búsqueda concreta, los dispositivos de voz leen el fragmento y la fuente de la información en voz alta. De este modo, la marca gana reconocimiento y autoridad, por lo que buscar ese posicionamiento es muy importante.

-Tener en cuenta las búsquedas locales: las búsquedas ‘Cerca de mí’ no paran de crecer y se están haciendo hueco en las búsquedas por voz. Por eso, los pequeños negocios locales tienen una gran oportunidad con esta tendencia. Lo mejor en este sentido es optimizar las páginas pensando en el SEO local, así como gestionar las reseñas de los clientes habitualmente para lograr destacar en el momento en el que los usuarios hagan preguntas a su dispositivo como “¿Dónde puedo cortarme el pelo esta tarde?”.

Las búsquedas por voz ya han comenzado a formar parte de la vida diaria para muchos usuarios, ya sea a través del móvil o mediante asistentes de voz para el hogar que se están volviendo cada vez más populares. Por eso, las empresas deben comenzar a pensar en cómo adaptar sus contenidos para aparecer en los resultados de este tipo de búsquedas, que crecerán aún más en el futuro.

Por Lorena Fernández

Imagen: Pixabay

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