Carlos Abella (Mesa del Turismo): «Esta crisis acelerará un desarrollo hacia la sostenibilidad»

Carlos Abella, Secretario General de Mesa del Turismo

Empresa

De joya de la corona de la economía española -representó el 12,3% del PIB nacional en 2018– a gigante herido por la crisis de la COVID-19.

Huelga decir que su recuperación es capital para nuestro país. Pero conviene aceptar la realidad que viene: la OMT (Organización Mundial del Turismo) ya ha anunciado que las cifras de turistas internacionales podrían bajar este año hasta un 80%, por lo que el futuro será duro y difícil.

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¿Cómo son las previsiones estivales en España? ¿Qué medidas son necesarias para impulsar la recuperación? ¿Volveremos a niveles de 2019? Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo, reflexiona sobre ello a punto de empezar la temporada más incierta que se recuerda.

Acabamos de salir del estado de alarma, después de unos meses muy complicados. ¿Cómo se plantea la campaña estival ante esta situación?

La situación es realmente complicada. El sector turístico lleva tres meses sin poder desarrollar su actividad y, por lo tanto, con cero ingresos. A esto se une que las previsiones de demanda para la temporada estival, aunque se está iniciando ahora, no son muy halagüeñas.

[hde_quote author=»Carlos Abella» position=»secretario general de la Mesa del Turismo»] Llegamos muy tarde al mercado en comparación con muchos de nuestros destinos competidores y esto nos va a penalizar [/hde_quote]

Se están produciendo algunas reservas para los meses de julio y agosto, pero nada que ver con años anteriores. De ninguna de las maneras el sector se va a poder recuperar con la afluencia de turistas internacionales que puedan llegar a España este verano. Muchos establecimientos de todo tipo, hoteles, bares, restaurantes, cruceros…, ni siquiera van a abrir sus puertas este verano por falta de demanda. En algunos destinos, se calcula que solo abrirá en torno al 20% de los hoteles. Llegamos muy tarde al mercado en comparación con muchos de nuestros competidores y esto nos va a penalizar.

En cuanto al mercado nacional, no podemos olvidarnos de dos factores importantes. Por un lado, el miedo al contagio hará que se produzcan más desplazamientos con vehículo propio, a destinos de proximidad. Por otro lado, muchas familias han visto disminuidos sus ingresos como resultado de la crisis (más de 3 millones de trabajadores en ERTE). Como consecuencia, su disponibilidad económica para realizar sus viajes será mucho menor, por lo que se reducirán las estancias, habrá un mayor uso de las segundas residencias, un menor gasto, etc.

Mesa del Turismo explica la situación del turismo

¿Cómo está trabajando la Mesa del Turismo para ayudar a empresarios y asociados?

Nada más iniciarse la crisis vimos que nos enfrentábamos a una situación jamás vivida antes y que, a diferencia de otras crisis, esta atacaba de forma directa a la línea de flotación del sector turístico: la movilidad.

Sin movilidad no hay turismo. Y esto paralizaba por completo la actividad y la posibilidad de generar recursos económicos de un sector que representa el 14% del empleo, con más de 2,7 millones de trabajadores.

Por eso, desde el primer momento, recabamos la información de las necesidades de cada uno de los subsectores que intervienen en el turismo. Nuestro objetivo era proponer al Gobierno la elaboración de una hoja de ruta, con una serie de medidas para intentar evitar la quiebra de miles de empresas y la consiguiente destrucción de empleo.

¿Cómo valoran las decisiones que se están tomando para reavivar el sector? ¿Qué tipo de medidas echan de menos o les gustaría que se tuvieran en cuenta?

Recientemente, el presidente del Gobierno ha anunciado el Plan de Impulso del Sector Turístico que, consideramos, contiene medidas que van a repercutir favorablemente, aunque aún faltan medidas importantes por adoptar.

Algunas de ellas han sido pensadas para intentar paliar los efectos de la crisis en el corto plazo, como son la moratoria para operaciones financieras con garantía hipotecaria y en las cuotas de leasing de los autobuses de transporte discrecional; las líneas de avales ICO con la habilitación de un subtramo preferente para el sector turístico; los incentivos comerciales a las compañías aéreas o las iniciativas en el ámbito del marketing y la promoción. También se han incluido medidas que serán favorables en el medio y largo plazo, como la apuesta por un modelo de turismo sostenible y un mayor conocimiento turístico a través de la creación de un observatorio de inteligencia sectorial.

[hde_quote author=»Carlos Abella» position=»Secretario General de la Mesa del Turismo»] Son necesarias medidas excepcionales como la ampliación de los ERTE, una tasa de IVA reducida y una línea de microcréditos [/hde_quote]

No obstante, consideramos que también hay que adoptar otras medidas excepcionales, imprescindibles para la subsistencia del sector y que el plan no recoge. La flexibilización y ampliación de los ERTE hasta fin de año, la implantación de una tasa de IVA reducida al 7% para todos los subsectores turísticos hasta final de 2022, el lanzamiento de una línea de microcréditos de rápida concesión, la creación de incentivos a la demanda…

En la Mesa del Turismo, confiamos en que el Gobierno mantenga este Plan de Impulso del Sector Turístico vivo y en permanente actualización. Y que los fondos que Europa ha movilizado para la recuperación del sector turístico sirvan para incorporar las medidas que faltan y tan necesarias son para el sector.

El turismo engloba muchos sectores: hoteles, casas rurales, medios de transporte, restaurantes, actividades deportivas…¿Hay sectores más afectados que otros?

Algunos sectores tardarán más que otros en empezar a activar sus negocios. Las agencias de viajes van a ser de los más afectados, ya que dependen de que se reactiven el resto de los subsectores para hacerlo ellas. Hablamos de hoteles cerrados, de la imposibilidad de vender vuelos hasta que las líneas aéreas no reestablezcan las conexiones y de empresas a la espera de reanudar sus reuniones, sin posibilidad de activar el turismo emisor.

[hde_quote author=»Carlos Abella» position=»secretario general de la Mesa del Turismo»] Las agencias de viajes van a ser de los sectores más afectados [/hde_quote]

Las agencias de viajes tienen pocas posibilidades de poner en marcha su actividad. Si a esto le unimos la problemática de tener que responder de unas cantidades de las que ellos no disponen, como consecuencia de una totalmente injusta ley de viajes combinados, serán de los más dañados y tardarán más en recuperarse.

¿De qué manera puede equilibrarse la seguridad e higiene de los establecimientos con la necesaria reactivación económica del turismo?

El sector turístico ha sabido siempre adaptarse a las distintas circunstancias. En esta ocasión, se han desarrollado e implementado protocolos higiénico-sanitarios para 21 subsectores turísticos, para minimizar los riesgos de contagio. La reactivación económica llegará a través de la confianza que el sector trasmita, cuando los turistas puedan observar, en primera persona, que seguimos ofreciendo la misma calidad y calidez en nuestros servicios, además de todas las medidas adecuadas y necesarias para salvaguardar su seguridad y la de nuestros trabajadores.

¿Cuál es la capacidad real de las empresas españolas para poder incorporar las medidas sanitarias? ¿Tendrán que incrementar sus precios o aplicar una tasa COVID?

Las empresas van a tener que hacer frente a costes adicionales para implementar los protocolos elaborados, justo en el peor momento de falta de liquidez de su historia. Pero el sector es consciente de que lo primero es la salud y, por ello, no se van a escatimar esfuerzos. Por eso, desde la Mesa del Turismo, pensamos que es fundamental que el Gobierno incluya en el Plan de Impulso del Sector Turístico ayudas directas que faciliten esta tarea.

[hde_quote author=»Carlos Abella» position=»secretario general de la Mesa del Turismo»] La crisis va a acelerar la implementación de tecnología en determinados procesos para adaptarse a la nueva realidad [/hde_quote]

En el periodo inicial, y hasta que recuperemos la normalidad, serán las empresas las que decidan el modelo y la estrategia para atraer a los clientes y eso marcará también las líneas a seguir en el futuro. No necesariamente hay que basarse en subidas ni bajadas de precios para recuperar la actividad y atraer a los turistas.

Desde Mesa del Turismo analizan la situación del sector

La pandemia pasará, pero ¿cuáles son las pautas que han llegado para quedarse en nuestra forma de viajar?

El sector lleva muchos años de evolución constante, implantando mejoras en todos los ámbitos y llevando a cabo fuertes inversiones en nuevas tecnologías. La actual crisis va a obligar a acelerar la implementación de tecnología en determinados procesos, para adaptarse a la nueva realidad. El móvil, por ejemplo, se convertirá, como ya estamos viendo, en un instrumento que nos permitirá realizar el registro en hoteles y vuelos o ver la carta de los restaurantes. Además de servir de elemento de control de espacios y otras muchas funciones, sin necesidad de establecer el contacto físico que veníamos teniendo.

Durante años se ha apostado por un turismo más sostenible, ¿es posible compaginarlo con las nuevas demandas sanitarias?

Llevamos tiempo trabajando por hacer el turismo más sostenible y, sin duda, esta crisis acelerará un desarrollo hacia la sostenibilidad. Al mismo tiempo, la gran mayoría de medidas de seguridad que se han desarrollado en el ámbito sanitario como consecuencia de la pandemia han llegado también para quedarse. No habrá problema en compaginar ambos temas.

¿Cómo cree la Mesa del Turismo que será la situación del turismo español dentro de un año?

Seguirá siendo muy complicada porque la demanda tardará en recuperarse y las empresas continuarán con problemas de liquidez. Una de nuestras demandas al Gobierno es la ampliación con dos años de carencia desde la amortización de los créditos ICO. La gran mayoría de estos créditos vencerán en marzo, abril, mayo y junio del próximo año y muchas empresas ni siquiera habrán iniciado su actividad. Por lo tanto, no dispondrán de facturación que les permita hacer frente a esos compromisos.

¿Cuánto tiempo tardaremos en volver a niveles de 2019?

La crisis que estamos padeciendo solo terminará cuando se disponga de una vacuna o los tratamientos adecuados para vencer a la enfermedad. Pasarán todavía unos cuantos años antes de volver a los niveles que teníamos antes del inicio de esta trágica situación que estamos viviendo.

Imágenes | Mesa del Turismo, Artur Tumasjan, Igor Starkov, Nik Lanús on Unsplash

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