Si estás pensando en dejar tu puesto de trabajo, por los motivos que sea, y tienes que presentar una carta de despido voluntario o de baja voluntaria, seguro que ya estás lo suficientemente nervioso y estresado como para tener que buscar un modelo a seguir.
Presentar cualquier tipo de documento oficial, siempre tiene su dificultad. No basta con redactar una carta en la que presentes tus intenciones de causar baja voluntaria en la empresa. Hay que seguir un modelo de carta de despido voluntario concreto. Si no, puede que, a la larga, tengas problemas.
[hde_related]
Para que estés mucho más tranquilo y todo este proceso sea lo más sencillo posible, te contamos todo sobre la carta de baja voluntaria, cómo se debe comunicar el cese a la empresa, qué pasos seguir y hasta tendrás a tu disposición un modelo de carta de baja voluntaria. Solo tendrás que completarla con tus datos y los de la empresa.
Vamos allá.
Carta de despido voluntario: ¿Qué es?
Una carta de despido voluntario o baja voluntaria es la forma en la que un empleado puede comunicar a la empresa en la que trabaja que quiere dejar su puesto y rescindir su relación con ella. Este aviso se hace tanto de forma oral, como escrita, siguiendo un modelo de carta de despido laboral voluntario.
La clave es que, en este caso, la iniciativa nace del trabajador, no de la empresa. Eres tú, como empleado, el que quiere romper la relación laboral.
También hay que tener muy en cuenta los tiempos para comunicar un despido voluntario. Lo normal, es que lo marque el convenio colectivo, con diferencias entre cada sector.
Sin embargo, si tu convenio no lo especifica, se aplicarían los tiempos habituales: un plazo de preaviso de 15 días naturales antes del día que quieres dejar tu puesto.
Una vez presentada la carta de despido voluntario, la empresa puede actuar de varias maneras:
- Puede aceptar tu carta y 15 días después (o según convenio) dejarás tu trabajo.
- La empresa puede no aceptar tu carta y ofrecerte una contraoferta. Sobre todo en los casos en el que el despido voluntario venga motivado por una oferta de un trabajo mejor.
- No aceptar la petición y hacer todo lo posible para resolver los posibles problemas surgidos, siempre que acepte el empleado.
Puntos claves de una carta de despido
A continuación, te ofrecemos una serie de informaciones o puntos claves que hay que tener muy en cuenta a la hora de presentar un despido voluntario. Las preguntas más frecuentes sobre este asunto, ya resueltas.
- Cualquier trabajador puede presentar una carta de despido voluntario o de baja voluntaria. Además, puede hacerlo en cualquier momento.
- Eso sí, tendrás que hacerlo con un tiempo concreto de antelación que marcará tu convenio colectivo. Si no se especifica, hay que hacerlo 15 días naturales antes del día que quieres dimitir oficialmente.
- Con un despido voluntario, la empresa tiene que pagarte el finiquito.
- Si todavía estás dentro del periodo de preaviso y te arrepientes, puedes retirar tu carta de despido voluntario.
- No tienes porqué decir el motivo de tu dimisión.
- Si eres un trabajador que está en periodo de prueba, no estás obligado a presentar un escrito. Basta con que lo digas oralmente y dejes de ir a trabajar.
¿Cómo se hace una carta de despido voluntario?
Ahora que sabes qué es una carta de despido voluntario, es el momento de que aprendas a redactar correctamente. Porque un modelo de carta de baja voluntaria correcta, tiene que tener unos datos específicos y una forma. Estos son todos los puntos que hay que incluir:
- Nombre y apellidos del trabajador.
- Número de tu DNI con letra.
- Fecha de nacimiento.
- Datos de la empresa: Razón social, CIF y dirección.
- Fecha en la que dejarás tu puesto de trabajo.
- Fecha en la que redactas el documento.
- Lugar de la firma.
- Firma, con nombre y apellidos.
Es importante que hagas dos copias de la carta de despido voluntario, ambas firmadas tanto por la empresa como por ti, el trabajador. Cada copia es:
- Una para el trabajador
- La otra para el departamento de Recursos Humanos de la empresa.
Ejemplos de carta de baja voluntaria
A día de hoy, no es difícil encontrar modelos online de cartas de despido voluntario o de baja voluntaria de tu puesto de trabajo. Como se suele decir, si existe, está en Internet. De hecho, la búsqueda en Google te dará aproximadamente 1.260.000 millones de resultados.
Pero por tu tranquilidad, para que no tengas ni que navegar más por Internet, te vamos a dar un modelo simple y elegante para que puedas hacer en pocos minutos tu carta de despido voluntario.
Este es nuestro ejemplo de carta de despido:
Y para que te sea aún más sencillo, puedes descargar aquí el modelo de carta de despido voluntario.
¿Qué me corresponde por un despido voluntario?
Todo trabajador que presente una carta de despido voluntario tiene derecho a los siguientes puntos:
- Cobrar el finiquito correspondiente. Incluirá los días trabajados y no cobrados, la parte proporcional de vacaciones, las pagas prorrateadas o las dietas.
- El empleado puede seguir trabajando y cobrará hasta que llegué el día en el que deje su puesto, el día indicado en la carta.
- Se cobrarán las vacaciones no disfrutadas.
- Importante: No tiene derecho a solicitar una prestación por desempleo. Al ser el trabajador el que dimite, no le despide la empresa.