¿Cómo triunfar en Kickstarter? El caso de las novelas de Brandon Sanderson

Empresa

Parece que fue ayer, pero Kickstarter lleva siendo una realidad desde 2008. Una iniciativa con sede en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos) que nació con la intención de crear una plataforma global de micromecenazgo que estuviera sustentada en internet. Desde entonces, se ha convertido en cuna de cientos de proyectos creativos, como pueden ser videojuegos, música, libros y artilugios tecnológicos.

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Los inicios fueron fulgurantes, con casos de éxito que todavía hoy son interesantes de estudiar, como el de los relojes Pebble, precursores de los smartwatches. De hecho, hasta hace muy pocas semanas ostentaba el récord de financiación colectiva, que ha sido superado por Brandon Sanderson con su literatura fantástica.

¿Qué es el crowdfunding o financiación en masa?

Kickstarter es, en esencia, una plataforma de recaudación de fondos basada en la idea del crowdfunding o financiación en masa. En ella, los proyectos que participan marcan una fecha, un objetivo de fondos a conseguir y diferentes niveles de contribución, también llamados recompensas. 

Para que los proyectos entren en la plataforma deben ser estudiados por Kickstarter y cumplir con sus directrices. Una vez aprobados, la gente puede consultarlos en detalle y considerar si van a contribuir con dinero para hacerlo realidad. Solo en el caso de que la meta de financiamiento se cumpla, se realiza el cargo a las tarjetas de crédito de los participantes, llamados en la plataforma ‘patrocinadores’.

¿Qué gana Kickstarter en todo esto? En cada proyecto que llega a la fase final se lleva una comisión del 5 % de los fondos recaudados. A diferencia de otras iniciativas similares, la plataforma renuncia a la propiedad sobre los proyectos.

Four Secret Novels: el récord de Brandon Sanderson

Aunque Brandon Sanderson ya es un conocido autor de literatura fantástica con gran tirón comercial, decidió optar por Kickstarter para sus nuevos proyectos. De esta manera, sus seguidores serían los responsables de la financiación

Lo que no esperaba nadie son las cifras que está amasando en la plataforma, superando a día de hoy los 40 millones de dólares (algo más de 37 millones de euros). Es, a día de hoy, la cantidad mayor recaudada por un proyecto en Kickstarter y ha sobrepasado con soltura al famoso reloj Pebble.

Sobre los cuatro libros no se ha adelantado nada, más allá de que los tres primeros estarán ambientados en el universo de Cosmere. El cuarto apostará por una temática distinta. Los tomos y recompensas irán llegando a los más de 185 000 patrocinadores a partir de enero de 2023.

Estamos ante un escenario complicado de replicar por autores noveles. Lo que en realidad ha conseguido Brandon es saltarse el negocio editorial para utilizar Kickstarter como su plataforma de financiación. Es decir, reducir los intermediarios.

6 proyectos que inspiran a apostar por el crowdfunding

Las últimas estadísticas publicadas por Kickstarter (enero de 2021) señalan que ha recibido más de 5500 millones de dólares (cerca de 5100 millones de euros) de más de 19 millones de patrocinadores. Se han conseguido financiar más de medio millón de proyectos

Entre ellos ha habido todo tipo de resultados. Desde éxitos de mercado que siguen adelante como empresas consolidadas a auténticos fraudes, pasando por proyectos más pequeños que no habrían podido salir adelante sin un escaparate global.

Entre los casos de éxito debemos valorar que no solo encontramos productos finales. En muchas ocasiones ha servido como un escaparate de talento. Por ejemplo, grupos de profesionales con grandes ideas y capacidad para ejecutarlas que después encontraron un espacio dentro de compañías consolidadas en el mercado. 

Ouya, la consola de código abierto

Es el proyecto número doce en una lista ordenada de recaudación (más de 8,5 millones de dólares, unos 7,8 millones de euros), pero debía estar en la selección al tratarse de uno de los primeros en hacer mucho ‘ruido’. La empresa fue comprada por Razer, un gigante del gaming.

Enganchó al gran público, con más de 60 000 patrocinadores, por la posibilidad de acceder a una consola de videojuegos bastante asequible, con hardware móvil y código abierto para que cualquiera pudiera desarrollar. Por desgracia, el producto final no cumplió las expectativas y Razer la ‘desconectó’ de internet en 2019

La mesa de juego modular Wyrmwood

Una propuesta muy diferente en el mundo del ocio es la mesa Wyrmwood. Una prueba de que en Kickstarter se puede encontrar de todo, hasta muebles de éxito. Se trata del décimo proyecto con mayor recaudación, con más de 8,8 millones de dólares (unos 8,1 millones de euros). 

Se trata de una mesa modular que encierra en su interior espacio para hacer uso de los mejores juegos de mesa, además de poder realizar una comida con diez personas. 

Hasta ropa: Travel Jacket

En el noveno puesto de recaudación está la Travel Jacket de Baubax. Una chaqueta que apareció en 2015 con muchas soluciones sencillas e ingeniosas para acomodar nuestros dispositivos

Dispone de bolsillos y enganches para todo lo que puedas imaginar. Elementos que hoy en día son fáciles de encontrar en prendas, pero que en su momento causaron gran interés. Llegó a recaudar más de 9 millones de dólares (unos 8,34 millones de euros) de casi 45 000 patrocinadores. 

Travel Tripod, de Kickstarter a formar empresa

No hay mejor ejemplo de compañía que Peak Design, que comenzó sus andaduras en Kickstarter y terminó convirtiéndose en pocos años en todo un referente en accesorios para fotógrafos. 

Con su primer proyecto consiguieron ser el séptimo con mayor recaudación en la historia, superando los 12 millones de dólares (muy cerca de 13 millones de euros) con algo más de 27 000 patrocinadores. Se trataba de un trípode tan robusto como portátil que causó sensación entre aficionados y profesionales.

Una nevera tech con Coolest Cooler

Esta nevera portátil fue otra sensación inesperada en Kickstarter. Proponía una tecnología avanzada para llevar nuestras bebidas y alimentos bien frescos. Entre las funcionalidades destaca una trituradora integrada para hacer smoothies o picar hielo. También contaba con un altavoz inalámbrico y resistente al agua, batería interna para recargar nuestros dispositivos y ruedas para un transporte más cómodo.

Llegó a recaudar más de 13,2 millones de dólares (unos 12,2 millones de euros), aportados por más de 62 000 patrocinadores. 

El precursor de los smartwatches: Pebble Time

El Pebble Time fue toda una revolución al colocar en la muñeca una pantalla a color de tinta electrónica y la posibilidad de visualizar las notificaciones que llegaban a nuestros teléfonos. También monitorizaba la actividad deportiva e incluso incorporaba un micrófono con el que poder mandar notas de voz.

Hasta hace unos días era el producto más exitoso en Kickstarter, antes de ser superado por los nuevos libros de Brandon Sanderson. Consiguió una financiación de más de 20 millones de dólares (unos 18,53 millones de euros) de más de 78 000 patrocinadores. 

Por Kote Puerto

Imágenes | Kickstarter/Brandon Sanderson. 

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