¿Qué es el certificado de prestaciones y cómo solicitarlo?

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El certificado de prestaciones es un documento que da el Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE (antiguo INEM) y recoge las prestaciones recibidas, sus importes o los períodos que comprenden. Obtenerlo es bastante sencillo. 

Se trata de un documento bastante requerido por millones de personas cada año. Además, es muy útil. Por ejemplo, para hacer la declaración de la renta de un periodo en el que se ha percibido subsidio de desempleo. O para pedir una ayuda al Estado y demostrar precisamente que no se está percibiendo nada. O por si algún organismo nos pide certificar las cantidades recibidas por desempleo durante un periodo de tiempo concreto. [hde_related]

Hasta seis certificados

Hay seis tipos de certificados, en función de lo que el ciudadano requiere en cada momento. En primer lugar, hay un “certificado de situación”, que acredita si somos o no beneficiarios de prestaciones por desempleo en la fecha de petición. También está el certificado de “prestación actual”, que deja constancia del periodo de la prestación y de la cuantía mensual que se recibe en la fecha de petición. 

Por su parte, el “certificado por periodo” indica las cantidades cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique. En cuarto lugar, está el certificado de “importes anuales”, que deja constancia de las cantidades abonadas en concepto de subsidio de desempleo durante un año. 

Para hacer la declaración de la renta, es útil el certificado de “IRPF de ejercicios anteriores”. Y, por último, está disponible “el certificado de importes pendientes de percibir”, que, como su nombre indica, informa de los días y las cantidades pendientes de pago a un beneficiario de prestación por desempleo. 

Formas de obtener un certificado de prestaciones

Si hay seis tipos de certificados, la administración ofrece tres vías para obtenerlos. Dos de ellas son telemáticas, a través de la web del SEPE, mientras que la tercera es por llamada telefónica o bien de manera presencial en la oficina del servicio de empleo más cercana al domicilio. 

1. A través de certificado digital o DNI electrónico

La primera forma de hacerse con un certificado de prestaciones es acudiendo a la página del SEPE y acreditándonos con un certificado digital o con el DNI electrónico. Para ello, hay que ir al apartado de “certificados de prestaciones” de la web. 

El demandante de la información se puede identificar mediante un certificado digital o el DNI electrónico, o con un usuario y contraseña proporcionados por su oficina de empleo (plataforma Cl@ve). En este caso, tendrá la opción de descargar el certificado directamente desde internet en el mismo momento o bien de recibirlo en el domicilio. Además, podrá obtener un resguardo de la solicitud.

2. En la web, pero mediante datos de contraste

Hay una alternativa electrónica si no tenemos DNI electrónico o certificado digital. Para ello, tendremos que ir a la misma página del SEPE, y pinchar en la opción “mediante datos de contraste”. El sistema solicita el DNI, las últimas 10 posiciones del IBAN (cuenta bancaria) donde se cobra la prestación y la fecha de solicitud del subsidio o bien el número de teléfono. 

Si el certificado solicitado es el de IRPF, que se descargará en el ordenador del solicitante previo envío, por parte del SEPE, de un mensaje SMS al móvil conteniendo una contraseña que da acceso al servicio. Para el resto de certificados, el SEPE los enviará directamente al domicilio que figura su base de datos. 

Conviene recordar que en el momento de la petición del certificado la información del domicilio no se mostrará por cuestiones de seguridad. En todos los casos, el demandante del certificado podrá obtener un resguardo de la solicitud.

3. Presencial o por teléfono

Por último, todos aquellos que no tengan acceso a internet pueden acceder a un certificado de prestaciones por teléfono o acudiendo a la oficina del SEPE más cercana. El teléfono para hacer este trámite es el 901 119 999, que tiene una tarificación especial. En el caso de optar por acudir a una oficina, no existe la opción en la web del SEPE de pedir cita previa para esta gestión. 

Imágenes | SEPE

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