Las mejores herramientas para crear un ‘chatbot’ para tu negocio

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Desde 2019, el uso de chatbots se ha incrementado un 92 %, según el informe State of Conversational Marketing’ de Drift. Y si atendemos a los datos de Ia asesoría Invesp, casi el 70 % de los consumidores de todo el planeta utilizaron al menos una vez un chatbot en el último año.

Son solo algunas de las cifras que demuestran la importancia de estos asistentes en la atención al cliente. Una respuesta inmediata, la capacidad para obtener información y la sensación de cercanía con los usuarios son algunas de las ventajas competitivas que cualquier negocio encuentra en su utilización.

También su accesibilidad, pues son instrumentos al alcance de todos, como pequeñas empresas y autónomos. En la actualidad, existen muchas herramientas con las que crear un chatbot que cubra las necesidades reales de cualquier negocio.

Chatfuel, herramientas sencillas para chatbots

Quien desee un chatbot para Facebook Messenger o Instagram puede conseguirlo con Chatfuel, un recurso que han elegido más de siete millones de empresas en todo el mundo.

Su principal atributo es su facilidad de uso, pues no hace falta saber de programación para desarrollar el asistente. Las plantillas poseen una interfaz visual e intuitiva con la que solo es necesario arrastrar y soltar los elementos. En la propia web aseguran que es posible generar un chatbot en tan solo tres minutos.

Permite recopilar información a través de formularios y ofrece secuencias de comandos con respuestas interactivas. Además, cuenta con diferentes planes, uno de ellos completamente gratuito.

Livebeep, una plataforma para múltiples gestiones

La gran ventaja de Livebeep es su estrategia omnicanal, que posibilita la redirección de todos los chats para atenderlos en un espacio. No importa si las consultas vienen desde la misma web o de los perfiles de las diferentes redes sociales.

Asimismo, está capacitado para realizar videollamadas con los clientes y consultar estadísticas personalizadas sobre el comportamiento de los usuarios en la web y todo con traducciones simultáneas en 14 idiomas diferentes, tanto en los emails como en los chats en vivo.

Su soporte en la nube ayuda a la planificación y seguimiento de las estrategias comerciales, con información a disposición de todo el personal y el análisis de datos de cada interacción. Y trabaja de forma integrada con plataformas como WordPress, Google Ads y Facebook Ads, entre otros.

Flow OX, para inexpertos

Entre las herramientas para desarrollar chatbots también destaca Flow OX, otro recurso que puede emplear cualquier persona, sin importar que tenga nociones básicas de codificación. Con esta plataforma es posible construir flujos de trabajo, es decir, activar distintas interacciones, e integrarlos con apps que trabajan en la nube como YouTube, GitHub, Trello, Salesforce y Twitter.

Desde Flow OX aseguran que la creación del chatbot se da en tres sencillos pasos. Después, se realizan solicitudes HTTP para obtener datos externos, se establecen atributos o se navega por los diferentes flujos de trabajo.

La plataforma dispone de un plan gratuito para iniciarse en su metodología. A medida que la presencia digital de la empresa crece, se actualizan las cuentas a opciones de pago.

Botsify, aprendizaje automático

De igual forma, Botsify es una solución muy práctica para quienes no tienen conocimientos informáticos, pues permite crear el diseño a partir de una plantilla e incorporar los elementos simplemente arrastrándolos y soltando. 

Aunque quizá lo más interesante es que combina esa sencillez de uso con una poderosa inteligencia artificial que se sirve del aprendizaje automático y la integración analítica para aprender nuevas locuciones mientras chatea con el usuario, adaptándose al contexto. Y, en el caso de que la máquina no sea capaz de responder con precisión, se puede transferir la conversación a un humano.

Trabaja de forma integrada con servicios como WordPress, Shopify, Alexa o Slack y además de texto, admite fotos, audio y videos.

MobileMonkey y su Omnichat

Otra de las herramientas para chatbots más conocidas es MobileMonkey, que en su propia web se presenta como “el mejor software de mensajería para Instagram, SMS y web chat”. No en vano, es colaborador oficial de Instagram, para el que diseña aplicaciones que automatizan mensajes.

Incluye recursos muy específicos como InstaChamp, diseñado para influencers, y SMBots, pensado para pymes. Este último consiste en un servicio 24 horas y se puede adquirir de forma gratuita.

También ha ideado la tecnología Omnichat para desarrollar una única conversación automatizada que pueda usarse en diferentes plataformas de chat. Unifica los mensajes en una sola bandeja de entrada, envía notificaciones y, entre muchas otras opciones, segmenta audiencias y puntúa y califica a los diferentes leads, enviando información sobre ellos.

MobileMonkey quiere ser asimismo una comunidad integrada y dinámica y ofrece instrumentos de ayuda a los usuarios como seminarios webs gratuitos.

Botsociety: los bots llegan a WhatsApp

Para terminar, un recurso para quien necesite un chatbot para su canal de WhatsApp, una opción comercial que en 2020 emplearon más de 50 millones de empresas en todo el mundo.

Esta herramienta presume de sencillez al ofrecer un diseño visual, sin programación, que deja libertad al usuario para arrastrar y soltar los elementos elegidos. Lo que más destaca de Botsociety es la posibilidad de crear un prototipo del bot para comprobar cómo funcionaría antes de lanzarlo al mercado a tratar con los clientes. Se puede dar acceso a diferentes testers para que analicen su efectividad y, de igual modo, los miembros del equipo puedan colaborar entre sí para aportar ideas y reajustes.

Imágenes | Windows on Unsplash, Flow OX

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