¿Qué hacer y decir para convencer a clientes ‘millennials’?

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Se conocen como Generación Y o millennials y, en España, representan más de 8 millones de clientes potenciales. ¿Cómo dirigirnos a ellos?

Para orientar las acciones de marketing de tu empresa es clave tener definidos los segmentos a los que te diriges. Puedes separar a tus clientes por la edad, los gustos, el nivel de renta o el lugar donde viven.

En este caso, los expertos ya han hecho el trabajo de segmentación por ti. Han separado a las distintas generaciones en un ejercicio de clasificación de personas (clientes para ti), en función de la época en la que nacieron y en el contexto en el que se han tenido que desenvolver.

Nos podemos encontrar con las siguientes generaciones, si bien no hay un consenso claro sobre los años en que empieza y acaba cada una:

Cómo son los millennials

Ya sabes el año en que nacieron, pero ¿sabes cómo se comportan? ¿Sabes que consumen? ¿Sabes si son importantes para tu negocio?

En España hay más de ocho millones de personas de entre 24 y 38 años. Los millennials tienen hábitos de consumo distintos a las anteriores generaciones, lo que ha llevado consigo un cambio en el diseño de las estrategias de marketing de las empresas.

Los millennials han crecido en plena crisis económica, y muchos han tenido que pasar por empleos precarios. Innovadores y creativos, están sobradamente preparados para trabajar o emprender con éxito. Aquellos que han podido emanciparse están acostumbrados a vivir de alquiler.

Estos jóvenes, antes de comprar, se caracterizan por informarse en la red, hablar con amigos o revisar recomendaciones. Están conectados 24 horas, compran online, se relacionan en las redes sociales, viajan y cuidan su imagen y su alimentación.

¿Por qué son importantes los millennials?

Por el enorme potencial de gasto que representan. No hay que perder de vista que a medida que vayan pasando los años incrementarán el dinero que pueden destinar al consumo. Esto los convierte en uno de los segmentos más atractivos para pequeñas y grandes empresas.

Qué hacer para captar a los millennials

La estrategia de marketing dirigida a los millennials no es más compleja que para cualquier otro segmento. Se trata de clientes potenciales, eso sí, posiblemente más exigentes. La flexibilidad, el dinamismo y la interactividad deben marcar la forma de trabajar con ellos para logar tus objetivos de marketing.

Acerca tu marca a los millennials

Un elemento central para captar la atención de los millennials y convertirlos en clientes es cuidar y potenciar la imagen de marca. Debes adaptarla a lo que estos jóvenes esperan:

Mejora tu web y tus redes sociales

Elige las redes sociales que mejor encajen para tu negocio y tu marca. No debes pasar por alto que es una generación que usa Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram y Youtube.

Los Millennials usan más tiempo sus Smartphones y de manera más intensa. Pasan 2 horas y 20 minutos al día de media conectados: 10 minutos más que otros segmentos. Y, lo que es más importante, entran en las apps el 21% de veces más al día, según datos del estudio “Mobile Millennials 25-34”.

Debes tener claro que necesitas conectar con ellos a través de su Smartphone. Utilizan Internet y ven el mundo casi exclusivamente en la pantalla del móvil. Tu web responsive o una versión específica para móvil es imprescindible.

Rediseña tu producto o servicio

Afina tu producto y personalízalo para que sea exclusivo. El egocentrismo con el que algunos expertos etiquetan a esta generación es fundamental. Que Uber esté funcionando no es casualidad, ya que es el verdadero ejemplo de cómo poner al cliente como foco central de un negocio.

Haz que perciban valor. No se trata de conformarte sólo con elevar el nivel de satisfacción, sino de posiblemente de ir más allá y que perciban un valor superior al precio que están pagando. A partir de ahí, su particular boca a boca en la redes sociales hará el resto.

Debes dar un servicio 24/7, aunque sea a través de un bot en tu web. Haber crecido con un tablet o un Smartphone, hace que no necesiten pasar por tu local en tu horario de apertura. Cuando tienen una duda, un problema, etc. lo plantean y requieren de respuesta inmediata.

Puedes experimentar creando ofertas efímeras, rápidas y exclusivas para ciertos canales. Si lo apoyas en una buna campaña por en alguna red social atraerás su atención.

Rediseña tu modelo de negocio para adaptarte a estrategias de pago por uso, freemium/premium o lowcost. Manejan perfectamente el funcionamiento de estos modelos de negocio. No olvides que usan Netflix, Spotify o compañías aéreas de bajo coste desde sus comienzos.

Imágenes | iStock

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