¿Eres el responsable de una marca y no sabes como ganar mercado reduciendo costes? Entonces, debes conocer el cobranding y aplicarla dentro de tu plan de marketing.
A lo largo de la última década, el marketing como concepto y sus aplicaciones prácticas han sufrido fuertes cambios.
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El primero, sin ninguna duda, la digitalización de la mayoría de sus acciones, pues en pleno 2024 el foco debe ponerse en las compras online.
Pero también ha surgido y se han asentado otras técnicas y estrategias como el cobranding con la idea de conseguir un mayor posicionamiento de los productos. Pero, ¿qué es el cobranding? Te explicamos su significado dentro del mundo empresarial y hablamos de algunos de los ejemplos de cobranding más recientes o mediáticos.
¿Qué es el cobranding?
Podemos definir el término cobranding como la estrategia de marketing en la que se produce una alianza o unión de dos marcas durante un periodo de tiempo concreto y con un objetivo claro.
Desde ampliar su mercado, dar el salto a uno nuevo, reducir costes o simplemente dar a conocer un nuevo producto, el cobranding ayudará a tu marca aumentando su valor y notoriedad.
Así, esta tendencia de colaboración entre marcas, que además no tienen por qué ser ni del mismo sector, está mucho más extendida de lo que pensamos.
De hecho, desde el año 2022, tras recuperarse los niveles de compra tras la pandemia de Covid-19, casi el 80% de las empresas españolas han pasado por un proceso de cobranding.
Para ver sus orígenes tenemos que retroceder hasta la década de los 50, cuando se unieron, en forma de colaboración, Van Cleef and Arpels (joyería) y Renault para poner a la venta un modelo especial de sus automóviles con el volante decorado con piedras preciosas. Otra forma de dar el salto al mercado de los coches de lujo.
Cobranding: Ejemplos actuales en el mundo empresarial
El mundo de la moda es, quizás, la mejor área en la que podemos encontrar ejemplos de cobranding. Pese a ello, en la actualidad, son miles las empresas de todos los sectores que han recurrido a esta técnica de marketing.
Estos son algunos de los casos más mediáticos y mejor han funcionado:
- Nike x Tiffany & Co.: Se unieron para la celebración de los 40 años de sus míticas zapatillas de deporte Air Force decoradas por la marca de joyas. Así nacieron las Tiffany & Co. X Nike Air Force 1 Low 1837. Como curiosidad, el año es el de la fundación de Tiffany.
- Coca-Cola y Ron Bacardí: De este cobranding nació algo tan conocido en la actualidad como lo es un cubata.
- Dolce & Gabbana x Fiasconaro: Dos marcas que nada tienen que ver, pues una es de moda y la otra de pastelería italiana. Aun así, recurrieron al cobranding para lanzar una línea especial de panettone.
- Burberry x Minecraft: Gracias a esta colaboración, los usuarios del juego pueden vestir a sus personajes con prendas de Burberry. Concretamente de su colección cápsula y virtual ‘Freedom to Go Beyond’.
@hypebeast #hypebeast: With the release of the #Minecraft x #Burberry collaboration, we’re taking a look at some of Burberry’s most unexpected crossovers @Sylvaniandrama ♬ original sound – HYPEBEAST
- Los tres tenores: Puede parecer raro pero sí, la unión de estos tres cantantes líricos fue un cobranding perfecto en los 90. Un plan de marketing casi perfecto que dio a conocer a todo el mundo a Pavarotti, Carreras y Domingo.
- TAG Heuer x Mario Kart con Nintendo: Para los amantes de este juego, uno de los más míticos del mundo de las consolas, y de los relojes suizos, se creó un reloj especial con el fondo de la esfera decorada con Super Mario Bros. Perfecto para los niños de los 90 si tienes, nada más y nada menos que, 26.000 euros.
- Balenciaga y Gucci: Aunque a primera vista son dos marcas de moda que compiten directamente, Balenciaga y Gucci también han recurrido al branding para aunar fuerzas con la colección ‘The Hacker Project’.
- El FC Barcelona y los Rolling Stones: Uno de los mayores éxitos de ventas y marketing lo vivimos cuando el Barça lanzó una línea de ropa deportiva y su primera equipación con la colaboración de la banda The Rolling Stones. Además, en el caso de la equipación oficial, la camiseta estaba firmada por 11 jugadores que fueron titulares en el clásico masculino de esa temporada: así como por jugadoras del partido que enfrentó al Barça y la plantilla femenina del Sevilla. El partido que rompió todos los récords de asistencia en un partido de fútbol femenino.
- McDonalds y Warner: Una alianza para promocionar la película ‘Palmeras en la nieve’. Una estrategia muy habitual en la industria de Hollywood pues, por ejemplo, ya lo vimos con ‘Zoolander 2’, de Ben Stiller. En este caso, se firmó un acuerdo con Fiat, Valentino y Mattel, con una Barbie a imagen y semejanza de sus protagonistas.
- LEGO y Star Wars: Para la promoción de su séptimo episodio: ‘El despertar de la fuerza’, allá donde mirases te encontrabas con ropa o marcas de comida que añadían fotografías de los protagonistas. Pero, sin duda, el mejor cobranding lo hizo con LEGO. De hecho, es raro que una superproducción, sobre todo si es de fantasía, no tenga su propio juego LEGO.
- Xiaomi y Leica: La marca de smartphones se unió a la empresa de lentes fotográficas para ofrecer a sus clientes un móvil con cámara Leica integrada. Hablamos del Xiaomi 13, pero también de sus versiones 13T y 13T Pro, ya disponibles en la tienda Orange.
¿Por qué optar por el cobranding entre marcas? Beneficios
Si después de aprender qué es el Cobranding y de ver los ejemplos más llamativos o conocidos, quieres emprender una colaboración con otra marca, te interesa ver qué beneficios te puede aportar.
En este caso, se habla de 5 áreas o dimensiones en las que ambas empresas pueden ganar. Es un win-win:
1. Brand Awareness: Se gana en notoriedad y autoridad tanto en el nicho de mercado como entre los clientes de la empresa con la que te unas. Tu marca se presenta al público y cuenta con el apoyo de otra.
2. Brand Values: Estrategia para afianzar los valores de una marca y los compartidos con la otra.
3. Brand innovation: Ambas marcas pueden innovar sin perder su posición o valores. Se juega a diseñar una nueva imagen.
4. Brand engagement: Para buscar nuevos clientes y crear comunidad en torno a la marca.
5. Brand Potential: Podrás ganar en oportunidades sin tener que ampliar tu inversión en el departamento de marketing. Sin olvidar que crea nuevas relaciones con futuros clientes.