¿Y si el comercio físico no estuviera tan muerto como dicen?

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La tecnología lo devora todo a su paso: la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos, en que nos entretenemos y en que compramos. Y, sin embargo, los negocios más tradicionales siguen sobreviviendo a Internet. Gigantes de la red como Amazon y Alibaba lo han entendido y están invirtiendo en tiendas de las de antes. Pero, ¿no estaba muerto el comercio físico?

La fuerza real del e-commerce

En 2016, las tiendas online facturaron en Estados Unidos más de 32.000 millones de dólares. En España, el e-commerce superó el año pasado los 24.000 millones de euros en ingresos. Amazon es la octava compañía de ventas al por menor a nivel mundial y la marca de retail más valiosa. Los datos podrían parecer concluyentes, pero ni se acercan a los del comercio físico.

La cadena estadounidense de supermercados Wall-Mart es, de lejos, la empresa de retail que más factura a nivel mundial. En el país norteamericano, los 32.000 millones del e-commerce no son más que un 8.2% del negocio total generado por las ventas al por menor. El resto, según eMarketer, 365.000 millones de dólares, se facturó a través de tiendas físicas.

Es cierto que el crecimiento del e-commerce avanza a buen ritmo. De acuerdo con las previsiones de la misma consultora, el volumen de negocio del comercio electrónico se triplicará en los próximos cinco años. Sin embargo, a finales de 2021, representará poco más de un 13% del total del sector retail.

Centrándonos en España, la tendencia es parecida. Según el último informe de la consultora Gfk, el comercio físico al por menor creció un 2.5% en nuestro país durante 2017, muy por encima de la media europea. Para 2017, las previsiones mejoran, y se espera que el retail físico aumente su facturación en un 2.7%.

No solo se trata de dinero

Entonces, está claro. Amazon, Alibaba y otros gigantes del comercio electrónico están invirtiendo en tiendas físicas porque ahí se factura más dinero. Bueno, pues no exactamente. Estas son las razones por las que, en realidad, estas compañías estarían experimentando con un ligero cambio de estrategia.

El futuro es phygital

“Ahora más que nunca, las tiendas y centros comerciales deben buscar formas de llevar lo digital al espacio físico para crear una experiencia de cliente más enriquecedora y conectada. Esto es conocido como la oportunidad phygital. La integración de la tienda física y la online”, explican desde ShopperTrack, consultora especializada en el mercado del retail.

Según el último informe de la compañía, Rediseñando el retail, así va a acabar la tecnología digital con los principales puntos débiles del comercio físico.

¿Se comerá el e-commerce a las tiendas físicas? ¿Acabarán Amazon y Alibaba con todo? Como casi siempre, la respuesta parece estar a medio camino. El futuro nos depara fronteras difusas entre el comercio digital y las tiendas de toda la vida. Lo que sí parece es que, pase lo que pase, la tecnología tendrá mucho que decir.

Juan F. Samaniego

 

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