Los nuevos desarrollos de inteligencia artificial están suponiendo un gran impulso para que esta tecnología se implante en las empresas. Por eso, si tú mismo te estás planteando cómo implementarla en la tuya y aprovechar sus beneficios, vamos a intentar darte las claves para hacerlo eficazmente.
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Ya hace tiempo os lo decíamos tal cual: La inteligencia es para todos (sí, también para las pymes) y ahora parece claro que ha llegado el momento. Según un informe sobre la IA en la empresa realizado por la firma de software en la nube Salesforce, hasta un 56 % de los encuestados confirman que la IA generativa va a transformar sus roles y un 65 % opina que les permitirá centrarse en el trabajo más estratégico.
Sin embargo, hasta un 62% de los trabajadores afirma que no tiene las habilidades necesarias para utilizar la IA generativa de forma eficaz y segura. Igualmente, hasta un 70% de los directivos no cree que sus equipos tengan las habilidades para utilizarla.
Por tanto, parece claro que nos encontramos en un escenario indefinido, con un potencial de desarrollo enorme pero también muchos riesgos e incertidumbre. En este artículo te damos claves sobre cómo implementar la inteligencia artificial en tu empresa de forma exitosa.
¿Qué beneficios tiene la implementación de la AI?
La IA puede ayudar a las empresas en muchos terrenos. Según el informe antes citado, el 75 % del valor potencial de la IA generativa se concentraría en cuatro funciones: operaciones del cliente, marketing y ventas, ingeniería de software e I+D.
Si te preguntas qué beneficio conlleva y cómo potenciar tu negocio con inteligencia artificial, a continuación te mostramos algunas de las maneras en las que la IA puede utilizarse en las empresas:
- A través del análisis de grandes cantidades de datos y la identificación de tendencias y patrones, la inteligencia artificial puede ser útil para la toma de decisiones.
- La IA puede servir para automatizar tareas repetitivas, por tanto ahorrar tiempo y recursos, y mejorar la eficiencia de los procesos empresariales así como reducir el riesgo de errores humanos. Luego puede suponer una mejora de la eficiencia.
- La implementación de la inteligencia artificial también puede servir de ayuda para personalizar la experiencia del cliente a través de la recomendación de productos y servicios basados en sus preferencias y el historial de compras.
- Por último, la IA puede servirnos para mejorar la seguridad de la empresa gracias a la identificación de posibles riesgos y amenazas de seguridad.
Más en concreto, algunas de las herramientas de IA que podemos implementar en la empresa podrían ser:
- Chatbots de atención al cliente.
- Asistentes para agilizar todo tipo de tareas.
- Análisis de datos.
- CRM para la gestión de clientes y leads.
- Aplicaciones para mejorar el marketing y comunicación.
- Herramientas para la gestión de talento, equipos y recursos humanos.
¿Cómo se puede implementar la IA en una empresa?
Lograr que la inteligencia artificial se integre en un negocio no consiste simplemente en elegir unas herramientas de IA y pedirle a nuestros empleados que las usen. Antes que nada, deberíamos hacer una investigación previa con el fin de conocer cómo la implementación puede suponer una mejora en los flujos de trabajo.
A continuación, estos serían los pasos a recorrer para implementar la IA en tu empresa:
- Antes de aplicarla en sí, deberíamos identificar los objetivos que buscamos al implementar esta tecnología estableciendo unos KPI. En este sentido, es importante tener en cuenta las necesidades de los diferentes equipos de la empresa y hacerse varias preguntas sobre cuáles son los resultados que se quieren lograr, cuáles las métricas para medir el éxito (o no) de la implementación y si incluir una herramienta de este tipo va a facilitar los procesos de la empresa.
- El siguiente paso debería ser intentar comprender qué es lo que puede y lo qué no puede hacer la IA por nuestra empresa. Es importante entender que, según el tipo de negocio al que nos dediquemos, es posible que la IA no sea infalible y su implementación pueda ser un problema.
Es cierto que su aplicación es cada vez más común y ofrece numerosas ventajas, por ejemplo en el campo del marketing, pero no siempre tiene por qué ser así. - Que nuestra implementación tenga éxito no dependerá solo del software que escojamos sino de la capacitación de nuestros empleados para utilizar las nuevas herramientas con lo que, un siguiente paso, sería evaluar estas capacidades. En este sentido, debemos tener en cuenta factores como la resistencia al cambio que podemos encontrarnos entre nuestros empleados a la hora de afrontar estos desafíos.
- Dependiendo del presupuesto con que contemos, y de las capacidades de nuestros trabajadores, existe la posibilidad de optar por dos caminos: crear un modelo de inteligencia artificial que sea propio de la empresa o adaptarnos a uno preexistente.
Eso sí, ya decidamos integrarla o construirla, no debemos tener prisa en implementarla para evitar problemas como filtraciones de datos, fallos del sistema y/o errores por parte de trabajadores que no estaban bien capacitados. Es mejor tomarse el tiempo necesario para introducir la tecnología de manera que se garantice un uso eficiente y seguro.
Si optamos por una inteligencia artificial ya creada el proceso puede ser más rápido pero si preferimos una personalizada debemos considerar la complejidad del proceso que puede durar meses o incluso más de un año. - Una vez que hemos implementado la nueva inteligencia artificial en nuestra empresa aún no hemos terminado ya que es muy importante realizar pruebas durante un cierto período para poder verificar un funcionamiento correcto. Durante este periodo, que dependerá del negocio y de las tecnologías que se hayan implementado, muy probablemente habrá que realizar correcciones en en la IA para optimizar su rendimiento y asegurar la eficacia.
- Finalmente, será el momento de la medición de resultados y comprobar los KPI y el ROI para determinar si se han logrado los objetivos planteados al comienzo de la implementación de la tecnología.
Esto nos ayudará a conocer si, con la introducción de la IA, hemos logrado que nuestros empleados trabajen de manera más rápida y eficiente, si han mejorado nuestras ventas o si hemos logrado mejorar la satisfacción del cliente gracias a la nueva tecnología.
Y así es como podemos implementar la IA en nuestra empresa, siempre recordando que esto va mucho más allá de empezar a usar ChatGPT, Bard, Dall-E o Midjourney para ciertas tareas y debemos contemplarlo como una integración estratégica en nuestra organización.
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