La identificación de la empresa es un punto clave para todo tipo de actividades. Aunque el nombre, la razón social, debe ser distinto, en ocasiones son similares, algo que puede generar confusión. [hde_related]
Esto no ocurre con el CIF de una empresa o NIF, un número único con el que todo tipo de agentes (administraciones públicas, proveedores, clientes…) pueden realizar distintas acciones, desde pedir información hasta hacer reclamaciones a una empresa o a un autónomo.
Cómo saber el CIF de una empresa es un punto clave y está al alcance de todos. Te contamos todo el proceso.
Qué es el CIF de una empresa
En primer lugar, hay que tener en cuenta que lo que conocemos como CIF (Código de Identificación Fiscal) de una empresa es en realidad desde hace algo más de una década el NIF, Número de Identificación Fiscal.
En concreto, el Real Decreto 1065/2007, que entró en vigor el 1 de enero de 2008, sustituyó el CIF, que dejó de estar vigente, por el NIF. No obstante, aunque legalmente NIF es su denominación legal, el término CIF sigue en pleno uso.
Lo importante es la información que nos proporciona este CIF de una empresa, empezando por su composición.
Un CIF tiene 9 cifras, siendo la primera una letra y las ocho siguientes números. La letra y los números nos desvelan ciertos datos:
Empezamos por la letra, que nos indica el tipo de sociedad de la siguiente forma:
- A es una Sociedad Anónima.
- B es una Sociedad de Responsabilidad Limitada (una SL).
- C es una Sociedad Colectiva.
- D es una Sociedad Comanditaria.
- E es una Comunidad de Bienes.
- F es una Sociedad Cooperativa;
- G representa a asociaciones y otros tipos no definidos.
- H hace referencia a las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal.
- N habla de entidades no residentes.
- P se refiere a corporaciones locales.
- Q son Organismos Autónomos Estatales o no, así como los asimilados, congregaciones e instituciones religiosas.
- S son Órganos de la Administración del Estado y Comunidades Autónomas.
Veamos ahora los números: los dos primeros identifican la provincia donde se creó la sociedad. Así, el 01 es Álava y el 50 es Zaragoza (se añadió el 51 para Ceuta y 52 para Melilla), pero el sistema es algo más complejo de lo que parece. Como hay provincias que tienen domiciliadas un gran número de empresas, ha habido que extender este doble dígito. Por ejemplo, Alicante es el 03 pero también el 53 y 54, Barcelona es el 08 pero también los números comprendidos entre el 58 y el 64 o Madrid el 28 y también entre el 78 y el 84.
El resto de los números se asignan para completar el CIF y crear así este identificador único de la empresa.
Cómo saber el CIF de una empresa fácilmente
Como hemos anticipado, lo fundamental del CIF es su carácter de único. Esto permite buscar de forma unívoca y conocer tanto datos básicos como otros más complejos, como cuando queremos analizar posibles incidencias de pagos, multas o sanciones, tanto en informes privados como en boletines oficiales.
Hay distintas opciones a la hora de realizar esta identificación. Una muy utilizada son los burós de crédito o de información comercial como einforma o axesor, entre muchas otras empresas. Allí, además de informes por suscripción, proporcionan información básica gratuita, incluyendo el CIF, de muchas empresas.
Una de sus ventajas es que además de sociedades, también permiten conocer información de profesionales autónomos que estén dados de alta como actividad económica en la Agencia Tributaria.
Además de esta opción gratuita, muchas veces es necesario conseguir el CIF y los datos básicos de forma oficial, y esto lo conseguimos a través del Registro Mercantil. Su sistema de búsqueda es tanto por nombre de la sociedad como por NIF o CIF, lo que posibilita que conociendo uno de los datos se obtenga la información mercantil básica de la sociedad.
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