Cómo saber si estoy en ERTE

Empresa

La última década ha estado llena de dificultades en el plano económico. A los estertores de la crisis de 2008 les siguió el estallido de la COVID-19. Y a esta, el embudo mundial de suministros y la guerra de Ucrania. El emprendimiento lleva demasiado tiempo encajando golpes, por lo que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se resisten a abandonar la actualidad.

[hde_related]

Los ERTE y su impacto

Mediante un ERTE, una empresa puede ejecutar un despido colectivo temporal si concurren determinadas causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o derivadas de fuerza mayor temporal. 

Esta figura se convirtió en un balón de oxígeno vital para las compañías de todos los sectores cuando el coronavirus paralizó la actividad económica. En aras de contener la sangría del desempleo, el Gobierno aprobó bonificaciones para las empresas que se decidieran por esta figura para minimizar el daño en sus cuentas.

Los ERTE, a diferencia de los Expedientes de Regulación de Empleo convencionales (ERE), no suponen el fin definitivo de la relación laboral. El despido del trabajador tiene carácter transitorio, hasta que desaparezcan las circunstancias que han obligado al empleador a detener o reducir de forma drástica la actividad productiva.

Esta modalidad priva al empleado de su salario, pero no interrumpe sus cotizaciones a la Seguridad Social. Además, tiene derecho a cobrar prestación por desempleo, siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:

Cómo sé si sigo en ERTE

El número de trabajadores afectados por ERTE en España llegó a superar los tres millones en el punto álgido de la pandemia. A la lógica incertidumbre que provoca esta situación, suelen sumarse las dudas sobre su duración y alcance.

La inmensa mayoría de afectados han vuelto a sus puestos de trabajo, pero no faltan las personas que desconocen si continúan siendo empleados en ERTE o si se les ha dado de alta. 

Hay tres vías para despejar las dudas:

Por José Sánchez Mendoza

Imágenes | Shutterstock/  Rawpixel.com y Dani D.G

Archivado en
Subir