Entramos en el mundo de la competencia desleal entre empresas

Competencia desleal

Empresa

Por todos es sabido que, en las altas esferas empresariales, se pueden vivir luchas encarnizadas y negociaciones interminables para cada movimiento en el mercado y, más aún, si es entre entidades rivales

Es en estos ambientes de confrontaciones por alcanzar la mayor cuota de mercado en el que se puede vivir una situación de competencia desleal entre empresas.

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Si en algún momento, tu negocio se ha visto afectado por las acciones de un competidor directo, acto que ha cometido violando las diligencias o leyes y lo ha hecho a mala fe; has vivido un caso de competencia desleal.

Para entender bien este concepto, vamos a poner ejemplos de competencia desleal, explicar sus diferentes tipos o formas de presentarse y; quizás la mejor parte, una serie de consejos para identificarlo.

¿Qué es competencia desleal entre empresas? 

Empecemos por entender qué es la competencia desleal cuando se produce entre empresas. Pues también se puede aplicar en otros sectores como, por ejemplo, la publicidad desleal.

En el ámbito empresarial, se refiere al conjunto de prácticas que aplica una empresa, siempre con una intención negativa o con dudosa honestidad, para mejorar su posición y que afectan directamente al resto de empresas competidoras o rivales. 

Para que un acto se considere como competencia desleal, deben cumplirse tres hechos:

  1. Que se viole una normativa o ley desde la mala fe.
  2. Que afecte a otra empresa, hasta el punto que pueda quedarse fuera de la competencia libre del mercado.
  3. Como consecuencia, se ve alterada la capacidad de gasto del consumidor medio.

El objetivo es claro: Aumentar tu cuota de mercado y reducir la del resto de negocios de tu sector. En última instancia, es una práctica para eliminar tu competencia.; aunque no hay que olvidar que se están violando las reglas del juego que permiten la libre regulación del mercado.

La competencia desleal ¿es legal en España?

Ley competencia desleal

Hay que dejar muy claro que la competencia desleal entre empresas es un acto ilegal y regulado por ley.

Concretamente, por la norma 3/199 del 10 de enero o Ley de Competencia Desleal en la que se estipula qué es y qué actos suponen caer en este evento que desprestigia al sector. 

Ejemplos de competencia desleal y tipos

En la vida real podemos encontrar diferentes tipos de competencia desleal. Estos son los más comunes: 

  1. Dependencia Económica. Se produce cuando una empresa compra casi la totalidad de la producción de un proveedor. Está limitando la capacidad de elección del proveedor, al no poder repartir su stock entre varios negocios.
  2. Desviación de Clientela. Un negocio absorbe a los clientes habituales de otro.
  3. Explotar la reputación ajena.
  4. Engaño o manipulación. Por ejemplo, dar al cliente información falsa sobre un producto para que tome la decisión de comprarlo.

¿Qué es el Dumping?

Dumping

Pero uno de los tipos de competencia desleal que más se producen en la actualidad es el dumping; es decir, cuando una empresa vende sus bienes y servicios por debajo del precio de coste de forma continuada.

Este concepto de origen anglosajón es sinónimo de vender productos por menos de lo que te cuesta fabricarlo con un único objetivo: reventar el mercado y acabar con la competencia

Aunque el dumping se puede desarrollar en cualquier sector y a diferente escalas, tanto en el mercado nacional, como local; los primeros casos registrados se dieron con la globalización.

Cuando un producto se vende en el mundo a un precio más bajo que a lo que se oferta en su país de origen. 

En este caso, el dumping internacional está vigilado por el Acuerdo sobre Prácticas Antidumping de la OMC; mientras que en España se regula con la Ley de Competencia Desleal.

¿Cómo se detectan casos de competencia desleal?

Competencia desleal trabajador

Antes de terminar, nos parece importante que sepas una serie de claves o trucos. Con ellos, serás capaz de entender si tu negocio está siendo víctima de la competencia desleal

  1. Investiga la publicidad de tu competencia para encontrar posible información engañosa sobre sus productos. Incluso, sobre los suyos.
  2. Vigila si tus rivales bajan los precios.
  3. Su otra empresa se apropia de un elemento que te corresponde por propiedad intelectual como marcas, patentes… 
  4. Mantente atento a prácticas comerciales desleales como: el robo de clientes o de espionaje industrial.
  5. Revisa siempre los contratos y acuerdos comerciales con tus competidores. Solo así podrás descubrir cláusulas restrictivas o acuerdos colusorios que podrían limitar la competencia de manera ilegal.
  6. Analiza la calidad y el rendimiento de los productos o servicios de tus competidores para determinar si están utilizando prácticas desleales.
  7. Si tienes dudas, recopilar pruebas y testimonios de trabajadores y clientes de la empresa a la que vayas a señalar.
  8. También te recomendamos que pongas el caso en manos de expertos legales.

Imágenes | Pexels | Freepik.

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